01/10/2026
"Los niños no buscan energía, Buscan regulación."
- Cuando una madre está exhausta o bajo estrés crónico, su disponibilidad emocional cambia, lo que el cerebro del niño detecta como una amenaza a su seguridad.
-El cerebro infantil está programado para asociar a la madre con la supervivencia. Si el niño percibe que su fuente de protección (la madre) está "ausente" emocionalmente debido al agotamiento, su amígdala (el centro del miedo en el cerebro) se activa. Esto dispara una respuesta de "búsqueda de proximidad" para asegurarse de que el vínculo sigue intacto, lo que se traduce en aferrarse físicamente o portarse "peor" para atraer atención.
Hay muchos otros motivos que lo explican según la ciencia, por ejemplo: la sincronía del cortisol que básicamente explica que tus hijos pueden captar cuando estas estresada y estresarse en respuesta, lo que busca corregir mediante el contacto físico por lo que a veces puede comportarse "peor" para atraer tu atención.
Recuerda que los niños dependen de nosotros los adultos para manejar sus emociones y ya luego ir aprendiendo por sí mismos. Si hay una falla en su regulación va a desencadenar como respuesta buscar el apego para regularse, este es otro de los motivos y como vez casi que funciona como un ciclo.
Así de maravillosos somos nosotros como organismo 😅❤️
El video original está en el perfil de