06/16/2022
en algunos casos la fibrosis postquirúrgica es muy habitual en los casos después de una liposuccion o una abdominoplastia es por eso que la mayoría de especialistas recomiendan los masajes post operatorios
Los Masajes posquirúrgicos. Son indicados para mejorar los resultados de la cirugía y también para acelerar la recuperación del paciente; se recomiendan sobre todo en operaciones de gran complejidad como la liposucción.Dentro de estos masajes, el más conocido es el drenaje linfático.
El número de sesiones que requiere el paciente por lo general se inicia con 10 secciones y de acuerdo con cada caso.
Los masajes se realizan habitualmente con las manos, pero esto no impide que se pueda alternar con aparatologia, como el ultrasonido, si lo recomienda el cirujano. La persona que realiza los masajes debe ser especializada en este campo porque de otra forma, podría causar daños graves en el proceso de cicatrización al paciente.Por esta razón, los masajes deben ser confiados a las manos de expertos.
Ondas de choque. Son conocidas por su eficacia para reducir la celulitis. Por esto, algunos especialistas también la recomiendan como tratamiento para la fibrosis postquirúrgica ya que su acción facilita la relajación de los tejidos conectivos y la regeneración celular. De esta forma se lograr mejorar la consistencia de los bultos y endurecimientos porque el nuevo tejido será más flexible y blando.