08/04/2025
With gratitude extending to Pensamiento Maya - El Salvador, we share the energy of the day within the sacred Cholq’ij Mayan Calendar, 11 T’oj.
El crepitar de las llamas y el aroma de los inciensos, despertó al Ch’umil Junlajuj o Majtaktise (11) Toj o Atl.
Nawal Toj: Es es fuego, la ofrenda, el pago, ser agradecido, nuestro fuego interior, acumulador de dones, de talentos, redimir, dar y recibir, nos libera, reconcilia.
Fuerza 11: Separar, compartir, nuevas posibilidades, Deidad de la Montaña, el Santo Mundo, lugar sagrado, nos autoriza.
T'oj Representa el fuego sagrado, ceremonial, es la fuerza de B.Qitz'e, las 4 representaciones del fuego: Tojil, Awilix, Jakawitz' y Nikajtakaj.
Día para pagar nuestras deudas, para agradecer, día para liberarnos del pasado y reconciliarnos, con los demás y con nosotros mismos, hoy estamos autorizados abrir nuevas posibilidades, separarnos del pasado, que nos atrapa y no nos deja avanzar, hoy es un día grande estamos autorizados a mantener encendido el fuego, primero nuestro fuego interior, dones talentos cualidades, abrir el zobaco y amarnos, luego de realizar esta promesa, vamos a encender el fuego en nuestra comunidad, en nuestro territorio espiritual a despertar a los rajawales qué habitan allí, dejarnos consumir por ese sagrado fuego, hacer vibrar nuestros territorio.
Este día estamos autorizados a trabajar con el poder del fuego, con nuestro fuego interior, que nos equilibra, nos sana, nod redime, el fuego que se manifiesta en cada uno de nosotros, energía vital, espiritual que arde en nuestros corazones, es la fuerza que nos transforma desde dentro, hacia afuera y al mismo tiempo nos impulsa a transformar nuestro entorno, a influir a inspirar nuestra familia, a la comunidad, a cumplir nuestra misión de vida, a contribuir con amor a la comunidad Universal.
Nos ayuda a reconocer nuestros dones, saca a la luz las cosas ocultas, nos envían mensajes de los abuelos sabios, por medio del fuego.
El fuego nos da la medicina de escuchar, la voz del espíritu, de nuestros ancestros, de la naturaleza y del gran espíritu.
Estas preparado para recibir tu mensaje personal? Para hacer de tu vida una ofrenda sagrada, amorosa, para tu comunidad, a ser responsable de mantener encendido el fuego ?Estamos aquí para enriquecer la vida de otros.