10/22/2025
La estrella de la mañana, el lucero nixtamalero, Venus, anunció la salida del padre Sol y cargó al Ch’umil Kab'lajuj o Majtakti Ome (12) Q'anil o Tushti.
Nawal Q'anil: Amarillo, semilla, germen, inicio, hijos maduro, pleno, cosecha, abundancia, alegría, poder expansivo, desarrolla, crecer, linaje.
Fuerza 12: Familia, comunidad, experiencias, Deidad del Cielo expande, infinito, mundo del espíritu, reúne todas las experiencias en uno, ya manejan el nivel físico y material.
Hoy es un día propicio para iniciar la siembra, cada una de nuestras semillas, trae en su interior una fuerza misteriosa maneja fuerzas espirituales que la obligan a expandirse, a crecer, somos esa semilla.
Contiene en su interior, los códigos necesarios para dar origen a algo nuevo, para iniciar un nuevo proyecto, cumplir un sueño anhelado; guardados en la oscuridad, en lo profundo, en nuestro interior, están los dones latentes, las fuerzas misteriosas, esperando ser reconocidas y actividas por las experiencias de nuestros ancestros, por su inteligencia y sabiduría.
Nuestro linaje, la familia estelar, de sangre, nos brinda sus experiencias ya vividas, nos abre nuevas posibilidades, para nuestro desarrollo y crecimiento.
Este proceso está regido por las leyes naturales, tiene un orden establecido, una sabiduría que proviene de la tierra
La semilla humana es engendrada por la energía de Ajp'u, por la luz y calor del Sol, bajo su influencia, se desarrolla, madura, florece y se expande sin límites.
La Luna es su madre y su padre es el Señor Joven de Maiz, ya es un aspirante, debe presentarse ante el fuego, esta en la plenitud de su vida, es su etapa de mayor producción.
Todas las semillas desarrollan su especialización, sus diferentes funciones se definen, facilitando su misión de vida, su C'humil, nuestro destino es convertirnos en una humanidad plena, madura.
cada día más alegre, más sabia, despierta, más espiritual y brillante, hoy ocurre nuestro nacimiento cósmico.
Feliz Nima Q'ij Nana Mariela y Moniqué Barahona
Pensamiento Maya - El Salvador