Salud Vital

Salud Vital Ayudamos a tu organismo a sanar de manera natural y efectiva.

08/10/2022

Mejora tu calidad de vida de forma natural y efectiva.

No esperes más, deten el dolor y el malestar.

Si sufres de








Contactanos 📝
https://bit.ly/contactanosaquiya

 Qué esLa gastritis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Puede estar pro...
06/08/2022



Qué es
La gastritis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Puede estar producida por diversos agentes, como la ingesta de ciertos medicamentos o la infección por la bacteria Helicobacter pylori.

Las personas que la sufren pueden experimentar las siguientes molestias:

Ardor de estómago.

Dolor abdominal.

Náuseas y vómitos.

Acidez de estómago.

Aerofagia.

Ausencia de hambre o inapetencia, que en ocasiones puede producir pérdida de peso.

Heces de color negro y vómitos con sangre, en el caso de que la gastritis cause sangrado en el revestimiento del estómago.

Si deseas mejorar de forma natural, te asesoramos.
https://wa.link/lzlopd
https://wa.link/lzlopd
https://wa.link/lzlopd

El cartílago es el tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones y permite que éstos se deslicen ...
05/31/2022

El cartílago es el tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones y permite que éstos se deslicen uno sobre otro. Cuando el cartílago se rompe y se desgasta, los huesos se rozan. Esto provoca dolor, hinchazón y rigidez de osteoartritis.

A medida que la osteoartritis empeora, se pueden formar espolones óseos o hueso adicional alrededor de la articulación. Los ligamentos y músculos alrededor de la articulación pueden volverse más débiles y más rígidos.

Nosotros te asesoramos para que ayudes a tu organismo a detener el desgaste y recuperarse de forma natural

Escríbenos 👇
https://wa.link/lzlopd



05/23/2022
Las venas varicosas aquejan tato a hombres como a mujeres.Los problemas de varices en las piernas pueden manifestarse al...
05/23/2022

Las venas varicosas aquejan tato a hombres como a mujeres.

Los problemas de varices en las piernas pueden manifestarse al principio como cansancio y pesadez en las piernas, sensación de hormigueo e incluso dolor al final de la jornada laboral.

Cuando el problema se agrava pueden aparecer pequeños moretones sin causa, e incluso inflamación de algunas venas.

El factor hereditario es determinante en la aparición de varices. La segunda causa más común son los desórdenes hormonales que traen consigo las píldoras anticonceptivas, el consumo de hormonas y los embarazos. El pasar excesivo tiempo de pie empeora esta condición.

Nosotros te ayudamos a prevenir, desinflamar y regenerar las venas varicosas de forma natural, sin metodos invasivos que puedan causarte dolor.👇🏻🌿
contactanos
https://wa.link/lzlopd
https://wa.link/lzlopd
https://wa.link/lzlopd

05/23/2022
05/23/2022
Vitaminas del complejo B en el dolor de espalda!!!Las vitaminas del complejo B, sobre todo B1 (tiamina), B6 (piridoxina)...
05/23/2022

Vitaminas del complejo B en el dolor de espalda!!!

Las vitaminas del complejo B, sobre todo B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cobalamina) son una opción a tener en cuenta en caso de dolor de espalda.

La alteración de los valores de las vitaminas del complejo B, ya sea por un aumento de necesidades, ya sea por una reducción de su consumo o absorción, se relaciona claramente con el dolor y la inflamación, y son muchas las evidencias del efecto sinérgico de las vitaminas B1, B6 y B12 con los analgésicos (paracetamol y antiinflamatorios no esteroideos), que permite conseguir mejores resultados en menor tiempo, lo que disminuye considerablemente el riesgo de reacciones adversas.

Aunque no se conoce con certeza el mecanismo de acción de estas vitaminas, parece que podrían estabilizar la conducción nerviosa, regenerar nervios dañados, optimizar determinados mecanismos de control del dolor e incluso modular enzimas implicadas en los procesos inflamatorios. A dosis terapéuticas, se sabe que intervienen en el metabolismo de neurotransmisores y en la síntesis de mielina, lo que inhibe la transmisión medular del estímulo doloroso.

Las vitaminas del complejo B han demostrado, en varios estudios clínicos, su efecto antiálgico, al revertir o alterar los aspectos sensoriales de la intensidad del dolor, sobre todo cuando se administran conjuntamente.

Los alimentos (levadura de cerveza, germen de trigo, semillas de girasol, cacahuetes con piel, habas de soja seca, etc. en el caso de la vitamina B1; levadura de cerveza, pipas de girasol, germen de trigo, atún o hígado de vacuno en el caso de la vitamina B6, y productos animales, pescado y huevos en el caso de la vitamina B12, o leches vegetales, productos de soja y cereales enriquecidos con cobalamina en el caso de los veganos) y los complementos alimentarios son las fuentes de estas vitaminas del complejo B que, bien administradas, puede ayudar a prevenir o a mejorar el dolor de espalda.

Tener varices implica que hay un problema en la circulación de tu cuerpo y que no solo te afecta a nivel estético, sino ...
05/23/2022

Tener varices implica que hay un problema en la circulación de tu cuerpo y que no solo te afecta a nivel estético, sino también a nivel de salud. Hacer ejercicio, comer bien, usar prendas de compresión pueden ayudar a sobrellevar la situación, pero también las vitaminas.

Actualmente hay cuatro vitaminas que mejoran tu circulación y, por ende, las varices, tanto para prevenirlas como para que no vayan a más si ya las tienes.

1. Vitamina B3. Es conocida como niacina y ayuda a los vasos sanguíneos haciéndolos más fuertes así como al flujo de sangre, que lo aumenta. Puedes encontrarla en carne de pollo, remolacha, lentejas, etc.

2. Vitamina K. Es la más importante para la coagulación de la sangre ya que, si no se tiene mucha, podrías tener hemorragias internas. Además, evita que aparezcan las venas varicosas y otras enfermedades circulatorias. Puedes encontrarla en la lechuga, espinacas, aceite, etc.

3. Vitamina C. De las naranjas, mandarinas, kiwi… tienes una vitamina que no sirve solo para el sistema inmunológico, sino también para que no tengas coágulos de sangre en el cuerpo y que las arterias y capilares estén más fuertes.

4. Vitamina E. Ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos y a que no se creen coágulos. La podrás encontrar en nueces, almendras, tomates, etc.

INSUFICIENCIA VENOSAInsuficiencia venosa (venas varicosas o várices)La insuficiencia venosa es una condición en la que l...
05/18/2022

INSUFICIENCIA VENOSA

Insuficiencia venosa (venas varicosas o várices)

La insuficiencia venosa es una condición en la que las venas no pueden bombear sangre de vuelta hacia el corazón. Esto hace que la sangre se acumule en los vasos sanguíneos, que con el tiempo se agrandan o forman várices.

Su médico le hará un examen físico y podría ordenar un ultrasonido venoso para evaluar la función de sus venas y la presencia de coágulos sanguíneos. El tratamiento depende de la gravedad de la condición y va desde cambios en el estilo de vida hasta la ablación venosa (selladura de una vena) o la flebectomía (extripación de una vena).

¿En qué consiste la insuficiencia venosa (várices)? ¿Forma en que se evalúa la insuficiencia venosa (várices)? ¿Cómo se trata la insuficiencia venosa (várices)?
¿En qué consiste la insuficiencia venosa (várices)?
La insuficiencia venosa es una condición médica en la que las venas del cuerpo (generalmente de las piernas) no pueden bombear sangre de vuelta hacia el corazón. Esto hace que la sangre se acumule en los vasos sanguíneos y que con el tiempo se agranden (várices) o dilaten.

Normalmente, la sangre circula desde el corazón hacia las piernas por las arterias, y de vuelta hacia el corazón a través de las venas. Para empujar la sangre hacia arriba desde los pies, las venas dependen de los músculos circundantes y de una red de válvulas de una dirección para prevenir que la sangre fluya de vuelta hacia atrás. Si los músculos y las válvulas de una dirección se debilitan o fallan, la vena se vuelve incompetente y la sangre se comienza a acumular en la vena en vez de volver hacia el corazón.

La insuficiencia venosa causa síntomas tales como:

venas retorcidas y abultadas
la aparición de colores violetas oscuros o azules en la superficie de la piel
hinchazón, picazón, dolor, quemazón, palpitación y calambres musculares en las piernas
pesadez y cansancio en las piernas
decoloración de la piel
síndrome de las piernas inquietas
venas varicosas
Las venas varicosas son vasos sanguíneos superficiales que se agrandan y tuercen. Cualquier vena del cuerpo se puede volver varicosa, pero la condición ocurre más frecuentemente en las venas de las piernas.

Las venas varicosas son diferentes de las arañas vasculares, o venas de araña, que son pequeñas venas azuladas y/o violetas que se encuentran próximas a la piel y que aparecen en las piernas y/o en la cara. Las arañas vasculares generalmente no causan dolor y son más bien un problema de índole cosmética.

Los factores de riesgo para la insuficiencia venosa incluyen:

historial familiar
embarazo y otras condiciones que ponen presión en las venas las piernas
un historial de coágulos sanguíneos
un historial de fumar
el permanecer parado o sentado por largos periodos de tiempo
tener sobrepeso, que incrementa la presión sobre las piernas
menopausia
envejecimiento, que resulta en una disminución de la elasticidad de los vasos sanguíneos
paredes de los vasos sanguíneos que están debilitadas
inflamación de las venas (conocida como flebitis)
estreñimiento crónico y en raros casos, tumores
Las complicaciones de la insuficiencia venosa incluyen:

dolor
inflamación e hinchazón
úlceras en la piel
sangrado cuando las venas que están cerca de la superficie de la piel revientan
coágulos sanguíneos, que puede llevar a una trombosis venosa profunda
tromboflebitis superficial, una condición en la que las venas superficiales (cerca de la piel) de la pierna se vuelven sensibles, inflamadas, y parecen una cuerda.
volver arriba

¿Forma en que se evalúa la insuficiencia venosa (várices)?
Su médico de cabecera comenzará por preguntarle acerca de su historia médica y los síntomas. También le harán un examen físico.

Su médico también podría ordenar un ultrasonido venoso, una prueba que utiliza la ecografía para ver si las válvulas de sus venas están funcionando normalmente y para buscar los coágulos sanguíneos.

¿Cómo se trata la insuficiencia venosa (várices)?
Cambios en el estilo de vida podrían ayudar a prevenir las formación de venas varicosas. Estos cambios incluyen:

elevar las piernas mientras se está sentado o se duerme
utilizar medias o ventas de compresión
evitar estar parado por períodos prolongado de tiempo
bajar de peso
ejercitar para fortalecer las piernas.

VARICESLas várices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas. Este...
05/18/2022

VARICES

Las várices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas.

Este tema de salud se centra en las várices de las piernas, pero a veces se forman várices en otras partes del cuerpo. Las hemorroides, por ejemplo, son un tipo de várice que se desarrolla en el recto. La telangiectasia, a menudo denominada “arañas vasculares”, es otro tipo de várices que afectan los vasos sanguíneos más pequeños.

¿Cuáles son los síntomas?
Una vista posterior de las piernas de una mujer. Una etiqueta apunta a las várices.
Medical Animation Copyright © 2022 Nucleus Medical Media, All rights reserved.external link
Los síntomas de las várices incluyen:

una o más venas abultadas y azuladas
hinchazón de las piernas
dolor en las piernas
sensación de pesadez en las piernas y los pies
picazón alrededor de la vena o las venas
cambios en el color de la piel alrededor de la vena o las venas
calambres nocturnos en las piernas
A veces, las várices pueden limitar las actividades. Los síntomas pueden empeorar al estar sentado o de pie durante períodos prolongados, y pueden mejorar al acostarse o mantener las piernas elevadas.

¿Cómo se diagnostican las várices?
Para diagnosticar várices, el médico le hará un examen físico y le preguntará por sus síntomas, antecedentes familiares, niveles de actividad y estilo de vida.

El médico puede hacerle estudios por imágenes, como una ecografía o radiografía, para ver qué tan sanas están las venas de sus piernas.

¿Cuáles son las causas de las várices?
Las várices son una afección frecuente causada por paredes y válvulas venosas debilitadas o dañadas. Las venas tienen válvulas unidireccionales en su interior que se abren y cierran para mantener el flujo de sangre hacia el corazón. Las válvulas o las paredes debilitadas o dañadas en las venas pueden hacer que la sangre se acumule e incluso pueden provocar flujo de retorno. Eso se llama reflujo. Las venas pueden agrandarse y deformarse, y eso hace aparecer várices. Visite Cómo funciona el corazón para ver más información sobre el flujo de sangre hacia el corazón y desde el corazón.

Se pueden formar várices siempre que la presión sanguínea aumente en el interior de las venas. Eso puede ocurrir debido a embarazo, estreñimiento, un tumor o por sobrepeso y obesidad. También puede tener un mayor riesgo de várices si tiene edad avanzada, permanece sentado o de pie durante períodos prolongados, tiene un estilo de vida inactivo, o tiene antecedentes familiares de várices o trombosis venosa profunda, un tipo de tromboembolia venosa.

¿Cómo se tratan las várices?
Según cuán graves sean los síntomas y las várices, el médico puede recomendar una combinación de tratamientos o bien ningún tratamiento. También existe la posibilidad de que se formen nuevas várices incluso después del tratamiento, o tal vez necesite ser tratado más de una vez.

Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, mejorar el aspecto y prevenir las complicaciones graves, como las úlceras o llagas cutáneas, la trombosis venosa profunda, los cambios de color en la piel y el sangrado

Si está embarazada, tal vez el médico le recomiende terapia de compresión y medicamentos para el dolor para aliviar los síntomas de las várices, como dolor o pesadez en las piernas.

Cambios en el estilo de vida
El médico puede recomendarle que adopte cambios en el estilo de vida como ayuda para aliviar los síntomas o prevenir el empeoramiento de las várices. Esos cambios pueden incluir:

Tratar de mantener un peso saludable. Eso mejorará el flujo de sangre y aliviará la presión en las venas.
Realizar actividad física para ayudar a que la sangre se mueva por las venas. El ejercicio extenuante o vigoroso podría empeorar las várices. Antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, pregúntele a su médico qué nivel de actividad física es adecuado para usted.
Evitar estar sentado o de pie durante mucho tiempo. Cuando esté sentado, eleve los pies para que las piernas queden elevadas al nivel del corazón.
Procedimientos
Su médico puede hacerle una ecografía u otros exámenes para ver qué tan bien están funcionando las venas. La mayoría de los procedimientos para las várices no necesitan una recuperación larga.

Ablación endovenosa para cerra una várice: El médico puede usar energía láser o de radiofrecuencia para calentar el interior de la vena y cerrarla. Ese procedimiento por lo general se realiza en el consultorio del médico con ecografía para guiar el tratamiento. El médico adormece la zona de la vena para que usted no sienta dolor durante el procedimiento. Los moretones, el dolor y los cambios en el color de la piel son habituales después de una ablación endovenosa. Las complicaciones más graves, como entumecimiento, tromboembolia venosa y quemaduras en la piel, son infrecuentes.
Escleroterapia para cerrar una várice: El médico inyecta sustancias químicas líquidas o en espuma en la vena para sellarla. La escleroterapia se realiza en el consultorio del médico guiada por ecografía. La escleroterapia líquida suele usarse para las “arañas vasculares”. Las complicaciones de la escleroterapia con espuma pueden incluir cambios en el color de la piel y, rara vez, tromboembolia venosa, daño nervioso, reacción alérgica grave o accidente cerebrovascular. Algunas personas pueden tener problemas temporales de visión, dolor de cabeza o estado mental de confusión.
Cirugía para eliminar várices graves: El médico puede hacer pequeños cortes para eliminar várices pequeñas cerca de la superficie de la piel. En el caso de venas más grandes y profundas, el médico puede usar herramientas para ligarlas y eliminarlas en un procedimiento llamado ligadura o extirpación de venas. La cirugía suele realizarse como un procedimiento ambulatorio, pero tal vez necesite un medicamento que lo ayude a dormir durante el procedimiento. Dado que la cirugía puede ser más dolorosa y requerir más tiempo de recuperación, esta opción suele reservarse solo para personas que no son elegibles para la ablación endovenosa o la escleroterapia. Las complicaciones de la cirugía pueden incluir infección, daño nervioso, moretones, dolor y cambios en el color de la piel. Las complicaciones graves son infrecuentes.

DOLOR LUMBARQué esLa lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que v...
05/18/2022

DOLOR LUMBAR

Qué es
La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

"La lumbalgia se define como dolor muscular en la zona lumbar (L1-L5), que conlleva un aumento del tono y de la rigidez muscular", explica a CuídatePlus José Casaña Granell, secretario general del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) y director del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia.

Según la Fundación Kovacs, se trata de un dolor local acompañado de dolor referido o irradiado que no se produce como consecuencia de fracturas, espondilitis, traumatismos ni causas neoplásicas, neurológicas, infecciosas, vasculares, endocrinas, metabólicas, ginecológicas ni psicosomáticas.

Esta patología afecta tanto a personas jóvenes, como adultas y mayores y aparece tanto en trabajos sedentarios, como en aquellos que implican un gran esfuerzo físico.

Según el National Institute for Occupational Safety and Health (Niosh), se favorece la aparición de este síntoma en las acciones donde se involucran movimientos de flexión o la combinación de flexión con torsión del tronco, así como los trabajos donde las acciones sean repetitivas, en entornos vibratorios y con sobrecargas continuas en posiciones estáticas.

Aproximadamente el 80% de la población ha tenido o tendrá alguna lumbalgia durante su vida y hasta el 70% de los jóvenes antes de cumplir los 16 años han experimentado este dolor de espalda.

Frecuencia de aparición
¿La lumbalgia tiene la misma frecuencia en hombres y mujeres? ¿Hay una franja de edad en la que se padezca más lumbalgia?

Andrés Ariza, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Hospital General de Ciudad Real, responde que, básicamente, la diferencia por sexos y edad va a ser en función de algunas causas. Por ejemplo:

La espondilitis anquilosante tiene mayor frecuencia en el varón joven.

Las infecciones van a ser más frecuentes en mayores de 50 años.

Los cuadros crónicos y degenerativos son más frecuentes entre los 45 y 65 años y, en este caso, sí es algo más frecuente en la mujer (60%).
Causas
Antiguamente se creía que el dolor aparecía porque existía alguna alteración de la estructura de la columna vertebral, como la escoliosis o la hernia discal. Sin embargo, desde la Fundación Kovacs indican que eso es un error.

Al respecto, Ariza señala que dentro de las causas “identificables” de lumbalgia posiblemente esté la hernia de disco en la zona lumbar. Y añade: "Aunque en este caso tenemos que argumentar que se abusa un poco del diagnóstico de 'hernia discal' como causa del dolor que consulta el paciente. Hay estudios con tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN) que demuestran un 20 o 24% de hernias discales asintomáticas”.

Hace años, un metaanálisis de ocho estudios con RMN en individuos “asintomáticos” demostró: protrusión del disco entre el 29 y 79%; hernia discal entre el 9 y el 76% y enfermedad degenerativa del disco en el 46 y el 91% de los estudiados. "Es decir, la 'discopatía' en las técnicas de imagen es un hallazgo muy frecuente, pero no siempre es la 'causa directa' del dolor que se nos consulta", especifica Ariza.

Según la Fundación Kovacs, el dolor de la lumbalgia aparece por un mecanismo neurológico que implica la activación de los nervios que transmiten el dolor y el desencadenamiento de la contractura muscular y la inflamación. A veces, también puede conllevar la compresión de la raíz nerviosa.

Ese mecanismo puede desencadenarse por una alteración de la estructura de la columna vertebral, como la hernia discal o la degeneración importante de la articulación intervertebral, pero, en la mayoría de los casos no se puede llegar a averiguar la causa inicial que lo desencadena, y se atribuye a dolor por contractura o sobrecarga muscular.

Según la SER, las causas más frecuentes son las de origen mecánico: alteración de la estática vertebral (escoliosis), contracturas musculares (por sobrecarga mecánica o tensional), problemas degenerativos del disco intervertebral o de las articulaciones posteriores vertebrales, fracturas por osteoporosis o traumatismos violentos.

Otras causas menos frecuentes son las enfermedades inflamatorias de las estructuras vertebrales (como la espondilitis anquilosante); las infecciones o los tumores.

¿De qué infecciones se trata? Esencialmente van a ser infecciones piógenas, también pueden ser tuberculosas y, más raramente, fúngicas.

Entre las piógenas:

Estafilococo dorado, que se da en la mitad de estos casos. Es frecuente en adictos a dr**as por vía parenteral.

Estafilococo epidermidis, que suele ser secundario a intervenciones quirúrgicas o punciones vertebrales.

El estreptococo se asocia a la presencia concomitante de endocarditis.

Los bacilos Gram negativos aparecen en el 25 o 30% de los casos, principalmente Escherichia coli. En este caso suele darse el antecedente de infección urinaria.
¿Y qué tipo de tumores o en qué localización?

En la afección tumoral destacan el mieloma múltiple y las metástasis óseas debidas principalmente a cánceres de mama, próstata, pulmón, riñón, tiroides y digestivos, por ese orden.



Síntomas
Las manifestaciones más comunes de la lumbalgia son el dolor local o irradiado, la inflamación y la presencia de contracturas musculares.

Por otra parte, según el grado de afectación y compresión radicular se pueden producir alteraciones de la sensibilidad (anestesia, hipoanestesia, hiperestesia, hormigueo, etc.) y alteraciones del movimiento (paresia, parálisis, entre otras).

Prevención
“Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio o, en todo caso, mantenerse físicamente activo, evitar el sedentarismo, adoptar una actitud mental valiente ante el dolor y cumplir las normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible”, explica a CuídatePlus Mario Gestoso, director médico de la Fundación Kovacs.

Gestoso señala que, en general, pueden incrementar algo el riesgo de padecer dolores de espalda aquellos que someten al cuerpo a vibraciones, los que requieren movimientos de flexoextensión o torsión y los que obligan a mantener posturas de flexión o hiperextensión. Sin embargo, la realización de ejercicios físicos que desarrollen una musculatura compensada puede paliar los efectos adversos.

“Desde la fisioterapia se plantean diversas acciones para evitar posibles recidivas (o recaídas). Entre las medidas, primero se corrigen las posturas o gestos que hayan producido la lesión. En este sentido, al paciente se le educa de las correctas normas de higiene postural y ergonomía, con el objetivo de mejorar sus posturas al sentarse, tumbarse, subir o bajar escaleras o al cargar objetos”, expone Casaña.

Al paciente también se le instruye en autoestiramientos y ejercicios de fortalecimiento para que tengan un mejor control del tono postural y evitar nuevos episodios. “Estos ejercicios tienen como objetivo devolver el tono normal de la musculatura, o bien potenciando y estabilizando la musculatura débil o atrofiada o, por el contrario, relajándola en caso de tenerla hipertónica (contracturada)”, especifica el director del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia.

A continuación, se muestran una serie de ejercicios para los dos tipos de objetivo. “Estos ejercicios deben ser supervisados por el fisioterapeuta, quien los prescribirá teniendo en cuenta las características del paciente y la progresión de los ejercicios”, recuerda Casaña.

DOLOR DE ESPALDAPuede ser el resultado de una lesión, actividad y algunas enfermedades. El dolor de espalda puede afecta...
05/18/2022

DOLOR DE ESPALDA

Puede ser el resultado de una lesión, actividad y algunas enfermedades. El dolor de espalda puede afectar a personas de cualquier edad, por diferentes motivos. A medida que las personas envejecen, aumentan las posibilidades de desarrollar dolor lumbar, lo cual se debe a factores como su ocupación anterior y la enfermedad degenerativa de los discos.

El dolor en la espalda baja puede estar relacionado con la columna ósea lumbar, los discos entre las vértebras, los ligamentos alrededor de la columna y los discos, la médula espinal y los nervios, los músculos lumbares, los órganos internos abdominales y pélvicos, y con la piel alrededor del área lumbar.

El dolor en la espalda alta puede deberse a trastornos de la aorta, tumores en el pecho e inflamación de la columna.

Causas

Los problemas de la columna vertebral, como la osteoporosis, pueden provocar dolor de espalda.

La espalda humana está compuesta por una estructura compleja de músculos, ligamentos, tendones, discos y huesos, que trabajan juntos para sostener el cuerpo y permitirnos movernos.

Los segmentos de la columna vertebral están acolchados con almohadillas similares a cartílagos llamadas discos.

Los problemas con cualquiera de estos componentes pueden provocar dolor de espalda. En algunos casos de dolor de espalda, su causa permanece incierta.

El daño puede resultar de tensión, enfermedades y mala postura, entre otros.

Esfuerzo
El dolor de espalda comúnmente se debe a un esfuerzo, tensión o lesión. Las siguientes son causas comunes del dolor de espalda:

músculos o ligamentos tensos
un espasmo muscular
tensión muscular
daño en los discos
lesiones, fracturas o caídas
Las actividades que pueden provocar presión o espasmos incluyen:

levantar algo incorrectamente
levantar algo que es demasiado pesado
hacer un movimiento brusco e incómodo
Problemas estructurales
Varios problemas estructurales también pueden provocar dolor de espalda.

Discos rotos: cada vértebra en la columna vertebral está protegida por los discos. Si el disco se rompe, habrá más presión sobre los nervios causando dolor de espalda.
Hernia de disco: de la misma manera que un disco roto, una hernia de disco también puede producir más presión sobre un nervio.
Ciática: un disco herniado que presiona un nervio causa un dolor agudo y punzante que viaja a través del glúteo y baja por la parte posterior de la pierna.
Artritis: la osteoartritis puede causar problemas en las articulaciones de las caderas, la parte inferior de la espalda y otros lugares. En algunos casos, el espacio alrededor de la médula espinal se estrecha. Esto se conoce como estenosis espinal.
Curvatura anormal de la columna vertebral: si la columna vertebral se curva de forma inusual, se puede producir dolor de espalda. Un ejemplo es la escoliosis, en la que la columna vertebral se curva hacia un lado.
Osteoporosis: los huesos, incluidas las vértebras de la columna vertebral, se vuelven frágiles y porosos, lo que hace que las fracturas por compresión sean más probables.
Problemas renales: los cálculos renales o la infección renal pueden causar dolor de espalda.
Movimiento y postura:

El dolor de espalda también puede ser el resultado de algunas actividades cotidianas o una mala postura.

Estos son algunos ejemplos:

torsión
tos o estornudos
tensión muscular
estirarse demasiado
doblarse con cierta torpeza o durante largos períodos
empujar, tirar, levantar o cargar algo
estar de pie o sentado por largos períodos
tensionar el cuello hacia adelante, como al conducir o usar una computadora
conducir sin descanso, incluso sin estar encorvado
dormir en un colchón que no brinda soporte al cuerpo y hace que la columna se mantenga recta
Otras causas
Algunas enfermedades pueden provocar dolor de espalda.

Síndrome de la cola de caballo: la cola de caballo es un conjunto de raíces nerviosas de la columna que surgen del extremo inferior de la médula espinal. Los síntomas incluyen un dolor sordo en la espalda baja y la parte superior de los glúteos, así como entumecimiento en los glúteos, los genitales y los muslos. A veces, hay alteraciones de la función intestinal y de la vejiga.
Cáncer de columna: un tumor en la columna vertebral puede ejercer presión contra un nervio y provocar dolor de espalda.
Infección en la columna: la fiebre y una zona sensible y cálida en la espalda podrían deberse a una infección en la columna.
Otras infecciones: la enfermedad inflamatoria pélvica, las infecciones en la vejiga o en los riñones también pueden provocar dolor de espalda.
Trastornos del sueño: las personas con trastornos del sueño tienen más probabilidades de experimentar dolor de espalda en comparación con otras personas.
Culebrilla: una infección que puede afectar los nervios podría provocar dolor de espalda. Esto depende de qué nervios se ven afectados.
Factores de riesgo
Los siguientes factores están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar dolor lumbar:

actividades ocupacionales
embarazo
un estilo de vida sedentario
mala condición física
edad avanzada
obesidad y exceso de peso
fumar
ejercicio físico o trabajo extenuante, especialmente si se hace en forma incorrecta
factores genéticos
enfermedades, como artritis y cáncer
El dolor lumbar también tiende a ser más común en mujeres que en hombres, posiblemente debido a factores hormonales. El estrés, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo también se han relacionado con el dolor de espalda.

Síntomas
El síntoma principal del dolor de espalda es una molestia o dolor en cualquier parte de la espalda y, a veces, hasta en los glúteos y las piernas.

Algunos problemas de espalda pueden causar dolor en otras partes del cuerpo, dependiendo de los nervios que se vean afectados.

El dolor a menudo desaparece sin tratamiento, pero si se presenta con cualquiera de los siguientes, es necesario consultar a un médico:

pérdida de peso
fiebre
inflamación o hinchazón en la espalda
dolor de espalda persistente, que no se alivia al acostarse o descansar
dolor en las piernas
dolor que se extiende por debajo de las rodillas
una lesión, golpe o trauma reciente en la espalda
incontinencia urinaria
dificultad para orinar
incontinencia f***l o pérdida del control de las evacuaciones
entumecimiento alrededor de los genitales
entumecimiento alrededor del ano
entumecimiento alrededor de los glúteos

Address

Chino
Los Angeles, CA
91710

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Salud Vital posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Share