11/10/2021
Por. Marinelsa Peralta López
EL MÉDICO QUE REALIZÓ EL PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN, HACE 54 AÑOS!
CHRISTIAAN BARNARD NACIÓ UN DÍA COMO HOY, 8 de noviembre de 1922, hace hace 99 años!
Fue un cirujano cardíaco sudafricano que realizó el primer trasplante de corazón de humano a humano el 3 de diciembre de 1967 en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Creció en Beaufort West , Provincia del Cabo , estudió medicina y practicó durante varios años en su país natal.
Como un joven médico que experimentaba con perros, Barnard desarrolló un remedio para el defecto infantil de la atresia intestinal . Su técnica salvó la vida de diez bebés en Ciudad del Cabo y fue adoptada por cirujanos en Gran Bretaña y los Estados Unidos. En 1955, viajó a los Estados Unidos y inicialmente Owen Harding Wangensteen le asignó un trabajo gastrointestinal adicional . Fue introducido a la máquina cardiopulmonar, y a Barnard se le permitió transferir al servicio dirigido por el pionero de la cirugía a corazón abierto Walt Lillehei . Al regresar a Sudáfrica en 1958, Barnard fue nombrado jefe del Departamento de Cirugía Experimental en el Hospital Groote Schuur.
PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN
El 3 de diciembre de 1967, Barnard trasplantó el corazón de Denise Darvall , que acababa de morir por una lesión en la cabeza, en el pecho de Louis Washkansky de 54 años. Washkansky recuperó la conciencia y vivió durante dieciocho días, incluso pasando tiempo con su esposa, antes de que muriera de neumonía, y la supresión de su sistema inmunológico por los fármacos antirrechazo es un factor importante que contribuye.
Barnard le había dicho al Sr. y a la Sra. Washkansky que la operación tenía un 80% de posibilidades de éxito, una afirmación que ha sido criticada por engañosa. El segundo paciente de trasplante de Barnard, Philip Blaiberg , con la operación realizada a principios de 1968, vivió diecinueve meses y pudo irse a casa del hospital. Se retiró como Jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica en Ciudad del Cabo en 1983 después de desarrollar artritis reumatoide en sus manos, lo que puso fin a su carrera quirúrgica. Se interesó por la investigación antienvejecimiento y, en 1986, su reputación sufrió cuando promovió Glycel , una costosa crema para la piel "antienvejecimiento", cuya aprobación fue retirada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos poco después. Durante los años restantes, estableció la Fundación Christiaan Barnard , dedicada a ayudar a los niños desfavorecidos en todo el mundo. Murió en 2001 a la edad de 78 años después de un ataque de asma.
SUS PRIMEROS AÑOS
Barnard creció en Beaufort West , Provincia del Cabo, Unión de Sudáfrica . Su padre, Adam Barnard, fue ministro en la Iglesia Reformada Holandesa. Uno de sus cuatro hermanos, Abraham, era un "bebé azul" que murió de un problema cardíaco a la edad de tres años (Barnard adivinaría más tarde que era una tetralogía de Fallot ). La familia también experimentó la pérdida de una hija que nació mu**ta y que había sido la hermana gemela del hermano mayor de Barnard, Johannes, que era doce años mayor que Chris. Barnard se matriculó en la escuela secundaria de Beaufort West en 1940 y estudió medicina en la Universidad de Cape Town Medical School., donde obtuvo su MB ChB en 1945.
Su padre sirvió como misionero a los pueblos de raza mixta. Su madre, la ex Maria Elisabeth de Swart, inculcó a los hermanos sobrevivientes la creencia de que podían hacer cualquier cosa que se propusieran.
SU CARRERA
Barnard realizó su internado y residencia en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo , después de lo cual trabajó como médico general en Ceres , un pueblo rural en la Provincia del Cabo. En 1951, regresó a Ciudad del Cabo, donde trabajó en el Hospital de la Ciudad como Oficial Médico Residente Senior, y en el Departamento de Medicina en el Hospital Groote Schuur como registrador.
Completó su maestría, recibiendo la Maestría en Medicina en 1953 de la Universidad de Ciudad del Cabo. En el mismo año obtuvo un doctorado en medicina (MD) de la misma universidad para una disertación titulada "El tratamiento de la meningitis tuberculosa".
Poco después de calificar como médico, Barnard realizó experimentos en perros que investigaban la atresia intestinal, un defecto de nacimiento que permite que se desarrollen brechas que amenazan la vida en los intestinos. Siguió una corazonada médica de que esto era causado por un flujo sanguíneo inadecuado al feto. Después de nueve meses y cuarenta y tres intentos, Barnard pudo reproducir esta condición en un cachorro de feto atando parte del suministro de sangre a los intestinos de un cachorro y luego colocando al animal de nuevo en el útero, después de lo cual nació unas dos semanas. Posteriormente, con la condición de atresia intestinal. También fue capaz de curar la afección al extirpar el pedazo de intestino con un suministro de sangre inadecuado. El error de los cirujanos anteriores había estado intentando reconectar los extremos del intestino, que a su vez todavía tenían un suministro de sangre inadecuado. Para tener éxito, por lo general, era necesario remover entre 15 y 20 centímetros de intestino (6 a 8 pulgadas). Jannie Louw utilizó esta innovación en un entorno clínico, y el método de Barnard salvó las vidas de diez bebés en Ciudad del Cabo. Esta técnica también fue adaptada por cirujanos en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Además, Barnard analizó 259 casos de meningitis tuberculosa.
Owen Wangensteen en Minnesota quedó impresionado por el trabajo de Alan Thal, un joven médico sudafricano que trabaja en Minnesota. Le preguntó a Groote Schuur, jefe de medicina, John Brock, si podía recomendar a algún sudafricano con talento similar y Brock recomendó a Barnard. En diciembre de 1955, Barnard viajó a la Universidad de Minnesota , Minneapolis , Estados Unidos, para comenzar una beca de dos años con el Jefe de Cirugía Wangensteen, quien le asignó a Barnard más trabajo en los intestinos, que Barnard aceptó a pesar de que quería pasar a algo nuevo. Simplemente por suerte, cuando Barnard necesitaba un descanso de este trabajo, podía pasear por el pasillo y hablar con Vince Gott quien dirigió el laboratorio para el pionero de la cirugía a corazón abierto Walt Lillehei . Gott había comenzado a desarrollar una técnica para hacer correr la sangre hacia atrás a través de las venas del corazón para que Lillehei pudiera operar más fácilmente en la válvula aórtica (McRae escribe: "Fue el tipo de pensamiento inspirado que hirió a Barnard"). En marzo de 1956, Gott le pidió a Barnard que lo ayudara a manejar la máquina cardiopulmonar para una operación. Poco después, Wangensteen accedió a permitir que Barnard cambiara al servicio de Lillehei. Fue durante este tiempo que Barnard conoció al futuro cirujano de trasplante de corazón, Norman Shumway . Barnard también se hizo amigo de Gil Campbell, quien había demostrado que el pulmón de un perro podía usarse para oxigenar la sangre durante una cirugía a corazón abierto. (El año anterior a la llegada de Barnard, Lillehei y Campbell habían utilizado este procedimiento durante veinte minutos durante la cirugía en un niño de 13 años con defecto septal ventricular, y el niño se había recuperado por completo). Barnard y Campbell se reunían regularmente para desayunar temprano. .
En 1958, Barnard recibió una Maestría en Ciencias en Cirugía por una tesis titulada "La válvula aórtica : problemas en la fabricación y prueba de una válvula protésica". El mismo año se le otorgó un Ph.D. por su disertación titulada "La etiología de la atresiaintestinal congénita ". Barnard describió los dos años que pasó en los Estados Unidos como "el momento más fascinante de mi vida".
Al regresar a Sudáfrica en 1958, Barnard fue nombrado jefe del Departamento de Cirugía Experimental en el hospital Groote Schuur, además de ocupar un puesto conjunto en la Universidad de Ciudad del Cabo. Fue promovido a profesor de tiempo completo y Director de Investigación Quirúrgica en la Universidad de Ciudad del Cabo. En 1960, viajó a Moscú para reunirse con Vladimir Demikhov , un experto en trasplantes de órganos (más tarde acreditó el logro de Demikhov al decir que "si hay un padre de trasplante de corazón y pulmón, Demikhov ciertamente merece este título". ) En 1961 fue nombrado Jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica en los hospitales universitarios de la Universidad de Ciudad del Cabo. Llegó al puesto de Profesor Asociado en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Ciudad del Cabo en 1962. El hermano menor de Barnard, Marius , quien también estudió medicina, se convirtió eventualmente en la mano derecha de Barnard en el Departamento de Cirugía Cardíaca. Con el tiempo, Barnard se hizo conocido como un brillante cirujano con muchas contribuciones al tratamiento de enfermedades cardíacas, como la Tetralogía de Fallot y la anomalía de Ebstein. Fue promovido a Profesor de Ciencias Quirúrgicas en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Ciudad del Cabo en 1972. En 1981, Barnard se convirtió en miembro fundador de laConsejo Cultural Mundial . Entre los muchos premios que recibió a lo largo de los años, fue nombrado Profesor Emérito en 1984.
CONTEXTO HISTÓRICO
Después del primer trasplante de riñón exitoso en 1953, en los Estados Unidos, Barnard realizó el segundo trasplante de riñón en Sudáfrica en octubre de 1967, el primero en Johannesburgo el año anterior. El 23 de enero de 1964, James Hardy en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi en Jackson , Mississippi , realizó el primer trasplante de corazón del mundo y el primer xenotrasplante cardíaco del mundo al trasplantar el corazón de un chimpancé a un hombre gravemente enfermo y moribundo. Este corazón latió en el pecho del paciente durante aproximadamente 60 a 90 minutos. El paciente, Boyd Rush , murió sin recuperar la conciencia. Barnard había transplantado experimentalmente cuarenta y ocho corazones en perros, que era aproximadamente una quinta parte del número que Adrian Kantrowitz había realizado en el Centro Médico Maimonides en Nueva York y aproximadamente una sexta parte del número que Norman Shumway había realizado en la Universidad de Stanford en California. Barnard no tenía perros que hubieran sobrevivido más de diez días, a diferencia de Kantrowitz y Shumway, que habían tenido perros que sobrevivieron durante más de un año. Con la disponibilidad de nuevos avances introducidos por varios pioneros, que también incluyen a Richard Lower en el Colegio Médico de Virginia, varios equipos quirúrgicos estaban en condiciones de prepararse para un trasplante de corazón humano.
FALLECIÓ a sus 78 años de edad, hace 19 años, el 2 de septiembre de 2001.
Fuente Wikipedia