11/20/2025
ESTA NAVIDAD REGALE UN LIBRO
Sugerencias:
1. Un Valle de Imaginación y Recuerdos: es una colección de cuentos (30) ydos novelas cortas por Fructuoso Irigoyen. “Deliciosa lectura” Los cuentos fueron publicados primero en la revista literaria Estilo Mápula que dirige el Maestro Jesús Chávez Marín.
2. Nace Chihuahua. Segunda edición. (Primera por Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) Relata la epopeya de la tercera rebellion tarahumara. La primera parte es una investigación histórica; la segunda una novela construida sobre los datos históricos.
3. Santiago el Hermano del Se ñ . La primera parte es una investigación respecto a lo que sabemos del apostol Santiago el Menor, llamado por San Pablo “hermano del Se ñ or” y por los historiadores “el Justo” o primer Obispo de Jerusalem. La segunda eparte es una novela construida en torno a este importante personaje.
4. Libros sobre la enfermedad de Alzheimer. Ib qho ntxiv "Primer for Caregivers"
En espa ñ ol “La Enfermedad de Alzheimer” contiene todo lo que los cuidadores, enfermeros, médicos generales y parientes de los pacientes con esta terrible enfermedad necesitan saber. En espa ñ ol ya hay una cuarta edición.
5. Tarahumara Tshuaj, Ethnobotany thiab Kho ntawm Rarámuri ntawm Mexico” que piav qhia a este grupo étnico, sus prácticas méedicas, sus enfermedades, sus rituales y su herbolaria. Publicado por la Universidad de Oklahoma.
6. Quijotes de la Psiquiatría Libro de Ruby Castilla thiab Fernando Espi. Honrado en aparecer como uno de los quijotes, contiene además un peque ñ o ensayo que escribí para el libro.
7. Cerocahui, una Comunidad en la Tarahumara. Varias ediciones. Ua rau kuv primer libro. Memoria de mi servicio social en el bello pueblo de Cerocahui.
8. Rajípari. Disponible en espa ñ ol y en inglés. piav txog la carrera de bola tarahumara, la segunda parte relata las experiencias de Jesús Manuel Palma en las carreras.
9. Don Quijote thiab Diagnóstico. Es la transcripción en forma de libro de una conferencia que se ha presentado en numenrosos foros. El libro reune información difícil de conseguir en otros medios y constituye un buen material de lectura.
10. Historia de la Tarahumara. Piav la historia del pueblo rarámuri y de la región, primero como un relato más o menos técnico y en la segunda parte como una cronología que llega hasta fechas recientes.
Todos los titulos anteriores se encuentran en Amazon. Y todos se pueden “bajar” como libros electrónicos Kindle. Asi mismo, Amazon dispone de los ejemplares impresos como daim ntawv rov qab (pasta blanda) cualquiera o varios pueden ser un magnífico regalo navide ñ o…
Finalmente una palabra respecto a Chá Okó: Manual de Propedéutica en Rarámuri: la primera edición por la Obra Nacional de la Buena Prensa y la segunda por la Universidad Autónoma de Chihuahua tus tub difíciles de conseguir. El texto sin embargo es de fácil acceso. Vaya usted a Meta (AI) y escriba chá okó que lo llevará al link “Universidad Autónoma de Chihuahua” y este al texto. Se trata de un manual que escribí con Erasmo Palma para guiar a médicos y enfermeras en el interrogatorio médico en lengua rarámuri.