11/14/2025
LAS CINCO ENERGÍAS VITALES
De antemano hay que saber (para ver como se opera la Transmutación -el mecanismo de la Alquimia Espiritual-) que la elevación del Kundalini se efectúa conforme a un mecanismo ayudado ampliamente por el PANCHA VAYUS (vientos), dicho de otra manera, por los cinco tipos de energía que gobiernan nuestro organismo. Estas cinco fuerzas vitales son el PRANA, el UDANA, el SAMANA, el APANA y el VYANA.
El PRANA es localizado generalmente en la base del corazón, un poco hacia la región de la laringe y se dice que gobierna la palabra, es el que rige el sistema respiratorio y proporciona la fuerza al Verbo. Esta parte del funcionamiento humano se encuentra dirigida por la porción cervical del sistema nervioso (la Shakti es la divinidad SHAKINI del chakra VISHUDDHA).
El UDANA rige la parte que se encuentra más arriba del cuello; las funciones del movimiento de esta parte anatómica son dirigidas por la porción cefálica del sistema nervioso (la Shakti es la divinidad KAKINI -cuervo hembra- del chakra ANAHATA).
EL SAMANA está localizado entre el corazón y la base del estómago y rige el mecanismo del sistema metábolico. Esta región está bajo el control de los nervios esplénicos; la circulación de la sangre, recibe su energía de los cinco éteres (pancha vayus) que vigila también el mantenimiento de las secreciones en el hígado, en el páncreas y en los intestinos (la Shakti es la divinidad LAKINI -diosa virtuosa- del chakra MANIPURA).
El APANA, debajo del ombligo, dirige las funciones renales, el colon y las partes genitales. Esta energía proviene de la porción lumbo-sacra del sistema (la Shakti es la divinidad correspondiente RAKINI en el chakra SVADHISTHANA).
EL VYANA proporciona la energía a los movimientos del cuerpo es el que manda los músculos y las coyunturas. Se dice que gracias a él tenemos nuestra posición vertical. Su acción tiene lugar sobre todo en la médula espinal (la shakti es la deidad DAKINI -la bruja- del chakra MULADHARA).
Estas ENERGÍAS VITALES son los cinco centros nerviosos en el cerebro y en el cordón espinal, son naturalmente anabólicos y equilibran la actividad catabólica de la porción simpática a través de las fibras del parasimpático. Ellas constituyen las denominadas SHAKTIS de los chakras.
Dichos centros nerviosos dirigen las funciones y sensaciones situadas en el córtex del cerebro, siendo tanto receptivos, como emisores, y tienen sus centros subsidiarios en las dos formaciones de la base del cerebro, las cuales son el tálamo y el corpus striatum.
Además de estos centros-reflexogenos (pancha-vayus) existe aún un tipo de e energías que son conocidas actualmente por la fisiología como aquellas que gobiernan los bostezos, el hipo, el pestañeo de los ojos, así como la somnolencia antes de dormir, etc. . . Ellas son el Naga, el Kurma, el Krikkara, el Devadatta y el Dhananjaya.
Todo se encuentra dirigido por los Vayus, los cuales poseen las corrientes principales del impulso nervioso. Su misma localización es llamada a veces "prana", por ejemplo, los cinco pancha-pranas que yo llamo pancha-vayus para hacer la diferencia. Para llegar a tener el control absoluto de estos pancha pranas es necesario activar la Shakti principal (el nervio Vago) al ser activado Kundalini. Entonces no solamente se gobierna los Pancha-pranas (los Vayus) sino que se establece un control completo sobre el sistema nervioso suspendiendo la actividad catabólica que generalmente es el origen de los constantes trastornos mentales. La corriente kundalínica es conducida bajo perfecto control mediante la práctica de algunas contracciones llamadas BANDHAS (mediante la contracción en MULABANDHA se obliga a APANA VAYU -el prana del abdomen inferior-, cuyo curso es descendente, a fluir hacia arriba para unirse a PRANA VAYU, que reside en la región del pecho) efectuadas en ciertas posturas (asanas) con actitudes bien definidas de algunas partes del cuerpo (mudras) durante el proceso de control vibratorio (pranayama).
Habiendo llegado al control absoluto de las facultades, el Yoghi, llamado entonces ICHCHHAMARANI, puede tener el goce de todos los placeres sin restricciones porque el controla completamente el espíritu al cual generalmente instiga el cuerpo. El puede vivir o morir segun su voluntad, puede optar por la desintegración de su cuerpo físico que el puede abandonar como quitarse un vestido, una camisa sucia, un traje usado, o también puede conservar su cuerpo como un vehículo siempre listo a servir pues ha sabido encontrar el secreto para conducir su conciencia a la Supra-Conciencia y no seguir siendo un inconciente que vive MECÁNICAMENTE en medio del materialismo ignorate.