
06/09/2025
Desde la mirada de las constelaciones familiares, la infidelidad es más que un acto individual; es la manifestación de dinámicas y lealtades invisibles que se transmiten en generaciones.
La infedilidad es una manifestacion de dinámicas no resueltas. El tercero no siempre es el “culpable”. muchas veces es el “espejo” de las heridas de la pareja, ignoramos, lo que callamos, lo que cargamos sin soltar.
Causas sistémicas de la infidelidad:
No estar disponible emocionalmente: Puede ser porque uno de los miembros de la pareja o ambos tiene un incesto emocional con sus padres o porque no ha realizado el duelo o cierre de una relación anterior.
-Lealtad hacia los padres: Manifestando los mismos patrones relacionales que ellos vivieron como pareja infidelidades, ausencias, dolor, etc.
-Lealtad a un ancestro: La memoria transgeneracional te arrastra a repetir ese comportamiento de forma inconsciente del abuelo, bisabuelo etec
-Identificación/Compensación: Se es leal a un ancestro que sufrió una infidelidad y para reparar y compensar ese engaño es el o ella la que engaña.
-Traumas de la infancia: La separación conflictiva de los padres, la exclusión de uno de ellos crea un trauma de cercanía física o emocional que imposibilita amar y entregarse a la relación de pareja.
-Uno en la pareja dá mas que el otro: Rompiendo el equilibrio de dar y recibir , crea una deuda difícil de pagar.
-Poner los hijos por encima de la pareja: Toda la atención esta puesta en los hijos, y dejan a un lado a la pareja creando un vacío.
Encontrando Soluciones:
Ambos deben asumir su Responsabilidad, Salir del rol de Víctima, Establecer una comunicación sincera, Revisar su relación de pareja, Unir los valores en común para llegar a nuevos acuerdos, Sanar los traumas individuales, Buscar la ayuda necesaria para transitar el momento.