10/04/2020
Síntomas del trastorno del lenguaje
La prevalencia del TEL es de un 2-7% de la población infantil con un ratio 2:1/3:1 para los varones. Es un trastorno grave y persistente que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta. Por ello, es de vital importancia la detección e intervención temprana.
Se debe atender a ciertas señales de alerta en cuanto las percibamos. Evitemos algunos mitos y leyendas como “ya hablará”, “es muy pequeño”, “cada niño tiene su ritmo”… El TEL siempre aparece como una demora en la adquisición del lenguaje. Esto no significa que todos los hablantes tardíos vayan a terminar teniendo un trastorno específico del lenguaje, pero sin embargo, todos los TEL fueron hablantes tardíos.
A menudo comienzan a hablar más tarde, generalmente su repertorio de vocabulario es muy escaso.
Trastorno del lenguaje
Si a los 2 años no tienen como mínimo 50 palabras en su almacén léxico y de esas 50 palabras un 20% son verbos, tenemos un alto indicador de TEL. Así como los niños que esta edad no realicen combinación de dos palabras.
A los 3 años es posible que hablen, pero presenten un habla ininteligible, oraciones con errores fonéticos y fonológicos, con frases de tres elementos. Dificultades para comprender oraciones tipo Q (qué, cómo, quién…).
Si a los 4 años, usa únicamente frases de 3 palabras o menos, no hace uso de adjetivos, pronombres, con un léxico limitado, no hace narraciones.
A los 5 años, produce oraciones gramaticalmente incorrectas le cuesta recuperar palabras a la hora de narrar…
¡Ojo! son señales de alarma que pueden ser indicativo de posibles dificultades del lenguaje. Que un niño/a cumpla alguna de ellas no tienen porque conllevar un diagnóstico de TEL.
Diagnóstico e intervención de niños con TEL
La evaluación, diagnostico e intervención precoz es imprescindible en la evolución de los niños con TEL.
El diagnóstico es muy complejo y plantea muchos problemas sobre todo a edades tempranas.
Antes de los 3 años es difícil determinar si las dificultades del lenguaje oral Trastorno del lenguajeson debidas a un retraso del lenguaje o a un trastorno del lenguaje.
A los 4 años ya se puede hablar de un posible TEL
A los 5 años se suele confirmar el diagnóstico.
No debemos esperar a confirmar un diagnóstico, sino atender a las señales desde el momento en el que sean detectadas. Recordar el gran impacto que tiene este trastorno en su vida escolar, personal y emocional, no sólo en edades tempranas.
Cuando pasan a la educación primaria van compensando estas dificultades, podríamos decir que se hace menos evidente o visible la sintomatología, sobre todo en el 2º y 3º ciclo de la etapa primaria, ya que logran comunicarse con un lenguaje más formal y elaborado, lo que puede llevar a la confusión de haber superado sus dificultades lingüísticas. Pero no es así, seguirán presentando dificultades con el léxico, su lenguaje expresivo se ve alterado, tiene dificultad para realizar narraciones y mantener un discurso coherente con ideas bien cohesionarlas. Cuentan historias más cortas con menos ideas principales y secundarias, mal secuenciadas temporalmente…
Además, todos suelen presentar problemas de aprendizaje, especialmente en el desarrollo de la lectoescritura, así como el aprendizaje de las matemáticas debido a los problemas de comprensión y adquisición de contenidos más abstractos. Su rendimiento académico se ve afectado en todas las etapas, incluida la educación secundaria.
Comorbilidad del trastono del lenguaje:
Muchos TEL presentan comorbilidad con otros trastornos como dislexia, discalculia, digrafía, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, alteraciones de la interacción social entre otras …
El trastorno del lenguaje es considerado una necesidad educativa especial. Si existe un desfase curricular grande (1,5-2 años) pueden tener adaptaciones curriculares significativas.
Para la DISLEXIA, hay métodos específicos y tratamientos especialmente desarrollados para trata la DISLEXIA. ́neducativa