09/07/2023
La Medicina no Convencional ha recibido muchos nombres, otorgados, algunos de ellos, por la misma Medicina Convencional, muchas veces para marcar la diferenciación entre ambas, y otras veces para descalificarla o desvirtuarla frente a la población general. Algunos de esos nombres son : “La otra Medicina”, “Medicina Artesanal”, “Medicina Alternativa”, “Medicina Complementaria”. Otras veces han sido los mismos practicantes de la Medicina no Convencional que la han llamado de diferentes formas, en un intento de reflejar su naturaleza, y de esa forma, se han ensayado algunos otros nombres :
*-Medicina Natural o Naturopatía : hace referencia al uso de remedios y métodos naturales para recuperar la salud y mantener el bienestar, como el sol (helioterapia), el agua (hidroterapia), la tierra (geoterapia), etc. Plantea por lo tanto, llevar un estilo de vida apegado a las leyes de la naturaleza para mantenernos en estado saludable.
*-Medicina Holística : hace referencia al enfoque holístico, que significa el “todo”. Se pretende destacar que esta forma de medicina estudia al ser humano como una “totalidad” integrada en un solo ser, donde todos sus cuerpos, anatómico, bioquímico, mental, energético, emocional y espiritual , se encuentran interconectados y funcionando de forma global y cualquier desequilibrio en alguno de ellos termina por alterar el funcionamiento del todo. Por lo tanto, su objetivo es diagnosticar los posibles desequilibrios en cada uno de los diferentes cuerpos, para corregirlos y devolver la salud total del organismo.
*-Medicina Funcional : hace referencia al estudio de la funcionalidad de cada órgano y en su relación con todos los otros órganos del cuerpo. Pretende evaluar y diagnosticar los trastornos o desequilibrios de la salud que afectan en una primera instancia a la función de los diferentes órganos, causando síntomas variados e inespecíficos, en un momento cuando aún no hay signos anatómicos de ninguna “lesión” que pueda ser detectada con métodos diagnósticos convencionales, como radiología, ecografía, tomografía, etc. Basa sus diagnósticos en la evaluación de elementos bioquímicos y biomoleculares que pueden resultar alterados y son la base de la alteración funcional que está causando la sintomatología de los pacientes.
*-Medicina Orthomolecular : se basa en el estudio de la individualidad bioquímica de cada persona y en la búsqueda del trastorno molecular preciso (medicina de precisión), que puede estar causando todos los trastornos que afectan la fisiología y/o anatomía del cuerpo y que son los responsables de la sintomatología del paciente. Plantea que la terapéutica debe basarse en la selección de las moléculas precisas que deben ser corregidas en cantidad y calidad, a la dosis precisa, usando incluso las mega dosis, para corregir el trastorno bioquímico que está en la raíz de la enfermedad.
*-Medicina Energética o Bioenergética : hace referencia al conjunto de “energías” que existen y circulan en nuestro cuerpo y que representan el “primer plano” de funcionalidad del organismo. Habla del “chi” de la medicina china, que circula por los meridianos que conectan a todos los órganos en una intrincada red de múltiples relaciones y conexiones, o del “prana” del Ayurveda, o de las energías luminosa, vibracional, eléctrica, magnética, electromagnética, de radiofrecuencia o bioresonancia, que son la base de una gran variedad de equipos sofisticados que utilizan la biofísica para el diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de las diferentes energías de nuestro cuerpo.
*-Medicina Biológica : aquella que basa su estudio en la comprensión del funcionamiento de nuestra biología y utiliza remedios que solo existen en los cuerpos vivos de forma natural, como las vitaminas, los minerales, las enzimas, los oligoelementos, etc. Descartando por ello el uso de remedios sintéticos y artificiales que pueden resultar dañinos para el cuerpo.
*-Medicina Tradicional : es uno de los términos más empleados y el preferido por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), para referirse a las formas de medicina que son propias de cada cultura y tienen una naturaleza “antropológica”, que ha nacido y se ha forjado con cada tipo de civilización. Incluye la Medicina Tradicional Naturopática, la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurvédica, la Medicina Indígena, la Medicina Chamánica, etc. En su reunión anual del 2011, la OMS desarrollo un programa titulado : “Estrategias 2011 a 2023 para incluir a las medicinas tradicionales en los sistemas nacionales de salud”, mostrando de esa forma su interés en aprovechar los beneficios de las medicinas tradicionales en la resolución de muchos problemas de atención primaria.
La Medicina no Convencional del siglo XXI esta basada en todos los principios milenarios forjados por los grandes médicos vitalistas del pasado y que conforman los paradigmas sólidos que la definen, y todas las variantes de esta medicina creen en la existencia de una fuerza o poder interno de “autosanación” que tiende a mantener al cuerpo en estado de salud de forma permanente y su capacidad para lograrlo radica en el grado de equilibrio fisiológico existente en cada momento.