
09/13/2024
Algunas familias de Juchipila (Zacatecas): Los Reynoso y Rentería, Díaz de Santiago, Cárcamo y Urdiales, Manso de Zúñiga. Todos hijosdalgos.
Hoy estuve estudiando varias familias que se asentaron en el pueblo de Xuchipila, principalmente la familia Díaz de Santiago, originarios de la Villa y Corte Real de Madrid.
Me topé con una dispensa interesantísima, pues los testigos mencionan la nobleza y calidad de los novios. Como éstos también eran parte de la nobleza del pueblo conocían perfectamente quien lo eran y quien no. Se trata de don Juan Antonio de Reynoso y Rentería, nacido hacia 1687 en dicho pueblo y la novia doña Nicolasa Díaz de Santiago y Ayllón hacia hacia 1709 en el mismo lugar. Estos dispensados el 5 de febrero de 1725.
Las declaraciones de los testigos:
Don Juan Manso de Zúñiga, español originario y vecino de dicho pueblo y de 46 años de edad.
Este nacido hacia 1679 en el pueblo de Juchipila y marido de doña Rosa Gutiérrez de Hermosillo. Quienes recibieron dispensa el 21 de mayo de 1707 en la villa de Santa Maria de los Lagos por el obispo de Guadalajara. Su hija doña María Manso de Zúñiga fue una de las cuatro mujeres de don Ignacio de Cárcamo y Urdiales, español, y nacido hacia 1710, comerciante, y originario de la ciudad de Sevilla en los Reinos de Castilla. Hijo legítimo de don Juan Alonso de Cárcamo y Urdiales, Alcalde de la Santa Hermandad de Sevilla y su mujer, doña Josefa Ortiz de Rangel. Nieto de Alonso Sánchez de Cárcamo, originario del Reino de Portugal y noble ejecutoriado.
“Que son (los novios) hijos de padres Nobles y de las mas prinçipales familias abido en este dicho Pueblo.
Sobre el parentesco solamente declaran lo siguiente: “Que la madre (Margarita de Rentería) del pretenso fue hermana de la abuela de la pretensa.”
Desconocía el nombre de esta abuela. Me puse pensar, ya conocía la genealogía de doña Margarita, y recordé que entre los hijos de don Sancho de Rentería, Alcalde Mayor de Juchipila cc doña Angela de Temiño nos encontramos con los Ayllón y Almesto. Entre ellos, tuvieron a doña Luisa de Rentería, la cual se casó con don Juan de Ayllón y Almesto. éstos debieron ser los padres de doña Gertrudis de Ayllón, madre de la novia, doña Nicolasa Díaz de Santiago.
Don Joseph Arias de Abella y Valdés, “español originario y vecino de dicho pueblo y de 34 años de edad.”
Este nacido hacia 1691 y quien pudo ser nieto de Juan Arias de Abella y Valdés y su mujer, doña Angela de Rentería, ya que éstos eran vecinos de Juchipila. Esta última fue bautizada el 19 de noviembre de 1629 en Etzatlán, otra de las hijas de don Francisco de Ayllón cc Luisa de Rentería. Todos vinculados por matrimonio o por sangre.
Además con esta dispensa me surgió la idea que don Juan Antonio de Reynoso y doña Nicolasa Díaz de Santiago se casan en el año 1725 y debieron ser padres de doña Gertrudis de Reynoso y Rentería, nacida hacia 1728 y originaria del mismo pueblo. Cuadra perfectamente. Que yo sepa, esta es la única rama de los Reynoso que se estableció en Xuchipila. Doña Gertrudis de Reynoso fue otra de las cuatro mujeres del ya mencionado don Ignacio de Cárcamo y Urdiales. Nuevamente, todos vinculados por matrimonio o por sangre.
Por la escasez de documentación en Xuchipila, son algunas conclusiones que tengo por ahora. Siempre digo que como genealogistas hacemos lo mejor en nuestras investigaciones. Buscando por debajo de las piedras, combinando pistas u otros documentos de diversos lugares. Muchas veces son conjeturas basadas en evidencia indirecta, hasta que salga más a luz.