05/12/2025
¿QUIÉN ME FALTA EN LA FAMILIA ?
Podemos comprobar en nosotros si nos falta alguien.
Nos tomamos cinco minutos y cerramos los ojos. Nos dirigimos internamente a cada uno de los que pertenecen a nuestra familia.
Los miramos a los ojos, también a los que ya llevan mucho tiempo mu**tos. Les decimos: " Te veo. Te respeto. Te doy un lugar en mi alma".
Percibimos inmediatamente que nos sentimos más plenos.
Al mismo tiempo sentimos si falta alguien. Por ejemplo, alguien olvidado, alguien a quien la familia vivía como una carga, alguien de quien se quería librar. También a ellos los miramos a los ojos.
Les decimos: "Te veo. Te respeto. Te amo.
Te doy en mi corazón el lugar que te corresponde". De nuevo percibimos qué efecto tiene en nosotros y cómo estamos más plenos."
Bert Hellinger - Libro: Felicidad que Permanece
¿Quién ha sido excluido en mi familia?
Cada decisión que tomes, habitará el futuro.
Cuando una mujer está embarazada, ella no está esperando un bebé; ella ya tiene uno. Ella no va a ser una madre; ella ya es una madre. El bebé no está en camino; el bebé ya llegó. Si queremos vivir en el amor, cambiemos la forma en que hablamos con amor y poesía de los seres que pertenecen a nuestra familia y son parte de nuestra Alma y de la sociedad.
El ser humano surge en el momento en que se establece la relación amorosa entre la madre y ese ser que está creciendo en ella. Y la decisión de suprimir esa Vida humana que tuvo presencia psiquica para la madre (mas no fuera por un instante) tiene consecuencias para otros miembros del sistema familiar.
Ab**to: "yo tengo derecho a vivir y tú no".
Arrogarme un derecho que a otro niego.
¿Cómo sucede que alguien es atraído hacia la muerte? A men**o por un sentimiento de culpa. Muchas veces la atracción hacia la muerte proviene de un sentimiento de culpa. El sentimiento de culpa se da en primer lugar cuando queremos quitarnos de encima algo que nos pertenece.
Por ejemplo, cuando pretendemos más de la vida de lo que estamos dispuestos a conceder a otros. O sea cuando decimos: “Yo tengo permiso para vivir y tú no”, tal como lo vemos en un ab**to, por ejemplo. Ese es un ejemplo extremo de eso. Pero lo vemos en muchos movimientos de la familia de la misma manera.
Es decir, me arrogo un derecho que a otros niego. Después me siento culpable, no siempre de forma consciente. Sin embargo, hay una instancia en el alma que lo percibe de inmediato y que reacciona acorde. Es la segunda conciencia, la conciencia inconsciente. Que esa conciencia existe es una de mis comprensiones importantes.
Bert Hellinger
Importancia de incluir los ab**tos en el sistema familiar desde las perspectiva sistémica de Constelaciones Familiares.
¿Qué solución brindan las Constelaciones?
Desde que nacemos, cada uno de nosotros forma parte de una red familiar que comparte una conciencia común. Una especie de "alma familiar", que une a los miembros de la familia, velando por los derechos de todos, aunque sus miembros no sean conscientes de ello.
Cuando algún miembro de la familia tuvo una suerte especialmente trágica, o fue olvidado, excluido o menospreciado, en generaciones posteriores se desarrollan identificaciones e implicaciones sistémicas. Esto quiere decir que un miembro posterior de la familia cargará "inconscientemente" con la obligación de "recordar" a aquellos que fueron apartados de la familia (expulsados, despreciados, olvidados...) o sufrieron una suerte especialmente difícil, y no han sido reconocidos y honrados.
El miembro olvidado deja un espacio vacío... que es percibido por el resto de los miembros (aunque se trate de un abuelo o bisabuelo que nunca han conocido) como me falta algo. Y algún miembro posterior se sentirá movido a "llenar" ese espacio vacío, identificándose inconscientemente con el excluido y repitiendo impulsivamente su suerte.
Otra forma de verlo es que la presencia energética de ese ser olvidado, permanece en la familia, como si fuera UN FANTASMA.... afectando trágicamente el destino de próximas generaciones, hasta que es reconocido e integrado en la memoria familiar.
La conciencia familiar se manifiesta como una sensación de bienestar o malestar que se respira en el ambiente familiar. Y la terapia de las Constelaciones Familiares desvelan las dinámicas ocultas en el sistema familiar.
Es trascendental respetar las leyes que gobiernan las relaciones humanas....TODOS ESTÁN PRESENTES, LOS QUE SON, LOS QUE FUERON Y LOS QUE NO PUDIERON SER...
Un hecho característico que aparece en muchas Constelaciones Familiares, es la presencia de los ab**tos del sistema que no han sido reconocidos y que necesitan ser vistos con amor y reincluidos, para que ocupen su lugar donde les corresponde.
En nuestra cultura, el ab**to tiene efectos muy profundos en el alma - aunque pueda haber grandes diferencias de familia en familia -, y esta instancia interna no se impresiona por argumentos. Actúa de una manera absolutamente independiente y también inconsciente.
Aquello que "el alma" por regla general percibe como injusticia, en la mayoría de los casos se reprime con todas las fuerzas. Cuando sólo uno quería y forzaba el ab**to, secretamente se le da la culpa y no se le perdona. A veces se paga con la misma relación que fracasa a raíz del ab**to, o con la pérdida de la relación sexual.
El inconsciente familiar de los sistemas familiares se rige por varias leyes. Aquí nos referiremos a la Ley de la Pertenencia, según la cuál todos los miembros del sistema tienen su lugar por igual, por tanto los ab**tos también tienen su lugar en la familia aunque no hayan llegado a nacer.
Por ejemplo, una pareja que ha tenido dos hijos vivos pero además tuvieron tres ab**tos, es importante que integren que han tenido 5 hijos, aunque sólo dos de ellos estén vivos. De tal forma que el que decían que era el mayor y ocupaba el primer lugar, ahora pueda ocupar su lugar real en el caso de que por ejemplo, antes que él hubiera dos ab**tos. Si los padres toman conciencia de esto y hacen este trabajo de mirar a sus hijos no nacidos, en este caso, a este primer hijo vivo le darían el lugar del tercero de sus hijos, permitiendo de esa forma que se diera el orden sistémico entre sus hijos y en la familia.
Dar el lugar que le corresponde a cada uno es muy importante. Si los padres lo hacen, liberan a sus hijos vivos de tener síntomas relacionados con la necesidad de incluir a sus hermanos no vivos.
Quisiera citar las palabras de Hellinger para unos padres que acababan de hacer su constelación:
"Aún hace falta tiempo para que el dolor venga. Cuando sea el momento, deben admitir el dolor con la mirada puesta en el niño. También es posible, durante un tiempo, darle al niño un lugar en la vida. Así, por ejemplo, en su interior pueden enseñarle a sus hermanos y, durante un año, le enseñan las cosas bellas del mundo. Pero después debe estar acabado. La culpa debe acabarse al cabo de un tiempo. Y después no se habla más. Así, el hijo encuentra la paz y ustedes miran hacia adelante".
Todo ab**to excluido va a llevar a que un miembro posterior de la familia se sienta identificado con él de manera totalmente inconsciente por esa Ley de la Pertenencia. De manera que hay síntomas en la vida de algunas personas que están relacionados con el identificarse con quien fue abortado, o lo que es lo mismo, llevar el destino de ese abortado, y por fidelidad a él/ellas, manifestarlo en su vida de alguna forma.
Algunos síntomas son:
--- Sobrepeso, obesidad y/o engordar sólo en la parte del vientre, donde simbólicamente está llevando a los no nacidos.
La obesidad es una enfermedad con una influencia sistémica, en la cuál se suele ver que la persona está llevando inconscientemente la memoria de muchos ab**tos. Hay más intrincaciones relacionadas con la obesidad, pero la fidelidad a ab**tos, es una de las principales.
--- No poder tener hijos vivos, o no poder concebir, por fidelidad a los ab**tos a los que mira inconscientemente.
--- El desorden sistémico también puede estar relacionado con el hecho de identificarse con una madre que ab**to. A la mujer que tiene este desorden sistémico le es difícil tener hijos propios porque no está disponible, ya que la energía de esa mujer está en hacer de madre de otros fetos que no son sus hijos. Aquí la solución es devolver a esas otras mujeres su lugar de madres con respecto a sus hijos. Despedirse de esos abortados, y ocupar su lugar.
El siguiente paso es poder ver a su propia madre. En muchos casos, este tipo de desorden sistémico dificulta que la mujer pueda identificar la figura materna con su madre biológica. Esto es debido a que el desorden que ha llevado hasta ahora era identificarse a una o varias antecesoras anteriores a su madre, lo cuál no le permitía sentirse más pequeña que su madre, sentir de quien le venía la vida.
--- Tener metas y proyectos que la persona boicotea y no llega a culminar. En esa no culminación es fiel a esos ab**tos, al abortar su proyecto.
--- También cuando habitualmente se empiezan actividades y no se terminan. Es como dejar algo a medias, como la vida que no terminó de nacer.
--- Cuando una persona en su vida experimenta el sentimiento de abandono. Hay personas que cargan con esta sensación, llegando a tener consecuencias como un ataque de pánico, a quedarse paralizadas, sin saber cómo salir de ese estado en el momento en que se activa. Ese sentimiento de abandono no pertenece a una persona adulta, y en muchos casos también corresponde a ser fiel a ab**tos del sistema.
En todos estos casos hay una frase inconsciente hacia ellos: “yo igual que vosotros”, que significa: os sigo a través de abortar mi vida.
Cuando los síntomas que se desencadenan son muy intensos, es muy posible que esos ab**tos además hayan sido provocados, porque se está llevando el sentimiento de rechazo que experimentaron. De tal manera que hay una asociación “abandono=muerte”.
Por eso hay síntomas que son tan intensos y paralizantes. Eso también explica que algunas personas crean consciente o inconscientemente que si el otro no está, se mueren. En realidad lo que sucede, es que si el otro no está, o el otro se va, o el otro me abandona, se siente como un rechazo, el mismo rechazo que sintió el feto cuando lo abortaron.
Muchas personas que hacen cualquier cosa por complacer para no ser abandonadas, suelen también tener este tipo de fidelidad, entre otras que pueda haber, ya que siempre hay que ver el caso por caso y no olvidar que las generalidades son sólo eso, generalidades.
En cada caso, lo que conviene es constelar el síntoma que cada uno tenga: la obesidad, la maternidad, el sobrepeso, el sentimiento de abandono, etc. y la constelación sacará a la luz lo que necesite ser visto en ese momento.
Visualización para incluir a los ab**tos excluidos del sistema
Cierras los ojos y visualizas detrás de tu hombro izquierdo a tu madre y toda la rama materna; y detrás de tu hombro derecho a tu padre y toda la rama paterna.
Visualiza a todo el sistema , todas las generaciones. No importa que no les hayas conocido y no veas sus rostros, es suficiente con poner la intención en darles a todos su lugar.
Ahora ves también a los ab**tos en todas las generaciones, y te dejas guiar por la visualización aunque no tengas esa información de forma consciente y te abres a ver lo que necesite ser visto con mucho amor.
Y les dices (muy despacio y tratando de sentirlo):
“Tomo tu dolor en mi corazón. Y lo dejo con ustedes.
Todos pertenecen al sistema. Todos tienen su lugar.
Ya todo su sufrimiento ha terminado. Pueden descansar en paz”.
Ahora les visualizas junto a sus padres y a sus madres y les dices:
“En mi corazón tienes un lugar para el reencuentro”
Si tú que estás leyendo esto tuviste ab**tos propios, puedes visualizarles, mirarles con mucho amor uno a uno, y decirles:
“Querido hijo, te tomo en el corazón como a mi hijo. Ahora te veo. Ahora te doy tu lugar. Tú también perteneces a esta familia”.
Visualizar a los hijos vivos (si se tienen), y a los que están mu**tos, incluyendo los ab**tos. Y decirle a cada uno el lugar que ocupa. Te puede ayudar poner nombre a cada hijo que no nació, y llamarle por su nombre.
Por ejemplo, si se tienen dos hijos vivos y tres ab**tos, y antes del primer vivo, hubo dos ab**tos. En ese caso, el primer hijo vivo en realidad es el tercero.
En ese caso los padres dirían al hijo vivo, “Te doy tu lugar en mi corazón como a mi tercer hijo”
Visualizar a los ab**tos, y uno a uno decirles el lugar que ocupan “ Te tomo en mi corazón como a mi primer/segundo…etc hijo”.
Las personas que han tenido algún ab**to provocado, es especialmente importante que hagan el duelo de ese hijo, que normalmente está bloqueado. Es habitual que quien se practicó un ab**to esté expiando esa culpa en su propia vida de forma inconsciente, a través del no tener pareja, no tener hijos, trabajo o dinero.
En este caso, la Constelación trabaja para que la persona asuma lo ocurrido, acoja a su hijo abortado con amor, y se reconcilie con él. Es fundamental poder mirar lo ocurrido, para luego poder dejar el pasado atrás; pero para liberar el pasado primero es necesario mirarlo de frente. Este paso es fundamental.
En todos estos casos, el trabajo con Constelaciones saca a la luz la fidelidad inconsciente que cada uno tenga, para honrar lo que necesite ser honrado, ver lo que necesite ser visto, y así la persona poder mirar a su destino, y dejar atrás la fidelidad al destino de sus ancestros.
En algunos casos, un ab**to es la clave cuando en una constelación una pareja (mejor dicho sus representantes) sigue intranquila sin poder encontrar la paz. En cuanto el ab**to sale a la luz y la responsabilidad se asume, puede darse la curación.
Durante la pausa de un seminario, la conversación giraba alrededor de la relación fracasada de uno de los participantes.
- Principalmente -dijo- nos peleábamos por el perro que acabábamos de comprar.
Bromeando le dije que quizás fuera importante hacer una constelación con un perro. El lugar de éste estaba claro: a los pies de la pareja. Más adelante, al configurar la constelación de aquel participante, surgió como tema importante el ab**to que había tenido lugar un año antes de la separación. Al introducirse el hijo abortado en la constelación, éste se encontraba precisamente sentado a los pies de la pareja, igual que el perro que poco después compraron y que, en lugar del niño, se convirtió en el desencadenante que sacó a la superficie el conflicto de la pareja.
Para poder reconciliar la paz interior después de un ab**to, el hijo abortado debe recuperar su lugar en el sistema del padre y de la madre. Para ello son de especial importancia las frases que la madre y/o el padre dicen al hijo: "Tú me diste lo más grande que se puede dar, tu vida. Yo ahora te doy un lugar en mi corazón". O quizás simplemente: "Lo siento. Ahora te tomo como mi hijo". Tras estas frases, que en muchas constelaciones resuelven las tensiones relacionadas a este tema,
Resumen del curso de Bert Hellinger en Madrid, enero 2010
Es fundamental TOMAR a los excluidos en la propia alma y en la propia familia. Cuando se produce un AB**TO, junto al hijo también se aborta al marido, a la pareja. Tiene un efecto muy profundo en la relación de pareja y en el futuro.
Todo ab**to es un as*****to. En el alma se percibe como un as*****to. Sus efectos son los mismos. Se produce un bloqueo en la zona abdominal baja de la mujer y también lo sienten los hombres.
Hace 2 semanas recibí un e-mail con la foto de un embrión de 21 semanas de gestación; tenía una patología de espalda y moriría al nacer. Un médico planteó la posibilidad de intervenirlo en el útero. El embrión, mientras estaba siendo intervenido sacó un dedito y acarició el dedo del médico. Lo sostuvo. Se filmó como una imagen. Cuán vivo esta el niño en el útero desde el comienzo! El niño nació sano.
Otro caso de un médico que tenía una clínica para provocar ab**tos. Filmaban con una cámara intrauterina lo que ocurría mientras tenía lugar el ab**to. Habitualmente se extrae parte por parte del cuerpo del embrión. En la filmación se ve cómo el feto se va contra la pared del útero, y en dicha pared queda una hendidura. Le ha impactado tanto al médico que lo ha publicado. Cerró la clínica y ahora se dedica a viajar y compartir estas experiencias con otros médicos.
Todo esto queda en el campo energético.
“No era posible de otra manera”, cuando la madre dice esto es terrible.
El efecto de este tipo de ab**to queda en el campo de la conciencia.
Se produce, entonces, un MOVIMIENTO BÁSICO DE COMPENSACIÓN. Alguien se siente culpable: “Yo le hice daño y para compensarlo me hago daño a mí”. Culpa y expiación. Busca arreglar algo. Alguien tiene que pagar por una culpa ¿cómo? Se hace daño a sí mismo. Pero la CULPA Y LA EXPIACIÓN aniquilan la vida y llevan a la muerte. Son movimientos ciegos sin comprensión.
¿Qué hacemos cuando queremos deshacernos de la culpa? Hemos de aprender a ser dueños de nuestra culpa y sus consecuencias. Nos pretendemos comportar como Dios y eso no sirve. La culpa no se va nunca y no hay expiación posible.
La solución no está en el campo de la conciencia. Sólo si podemos volver a ser inocentes nos liberamos de la culpa.
En el movimiento de la conciencia, si el culpable no expía, su hijo lo hace en su lugar.
Las religiones se mueven en ese movimiento de culpa-expiación y se paga un precio altísimo.
SOLUCIÓN: TODO LO QUE OCURRE ESTÁ AL SERVICIO DE UN TODO MÁS GRANDE. También la culpa. Toda culpa es querida por Dios, también las consecuencias ¿Está el ab**to al servicio de la vida? TODOS ESOS HIJOS VIVEN, NO ESTÁN MU***OS. TODOS ESTÁN PRESENTES. Y la madre y el padre son tomados para otro servicio.
Aquel que se siente culpable y mira a la culpa a los ojos, ”asiento a las consecuencias pero sin expiación”, el culpable gana fuerza PARA SERVIR A LA VIDA.
En memoria de los hijos, estás al servicio, sirves a la vida, CON HUMILDAD, en consonancia con esa otra fuerza, la de la RECONCIALICION.
Más allá de la culpa ME PONGO AL SERVICIO DE LA VIDA Y DEL AMOR, CON UNA GRAN FUERZA.
Humberto Del Pozo López
© 2025 - Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin autorización.
💙 Centro Bert Hellinger de Constelaciones Familiares - Psicoterapia 💙
Constelación Familiar: Hermano Abortado
(Paciente con tendencia al suicidio durante el embarazo) bit.ly/el-hermano-abortado
Hijo Abortado. Paciente con borreliosis bit.ly/hijo-abortado-borreliosis
Constelar en un grupo (ver detalles: bit.ly/Constelar-en-un-Grupo ) brinda un espacio de apoyo para: profundizar en “quién soy yo”, “qué deseo” y en tus emociones, cultivar la resiliencia emocional y desbloquear tu potencial. Al participar en este taller, tendrás una experiencia y obtendrás herramientas y conocimientos para enfrentar los desafíos de la vida con gracia y crear un futuro alineado con tus verdaderos deseos.
Cómo se integra la teoría del apego de John Bolwlby, y la terapia del psicotrauma con las Constelaciones Familiares, y complementa Los Ordenes del Amor y los Movimientos del alma. Constelar-Individual