09/14/2023
El agua cubre el 70% de la superficie de la Tierra y es vital para todas las formas de vida conocidas. Las células de nuestro cuerpo están compuestas por entre un 65 y un 90 % de agua. No podemos sobrevivir sin él. Así que veamos algunos de los significados simbólicos fundamentales de este elemento de la vida, inodoro, insípido y misterioso.
A lo largo de la historia el elemento agua.se ha asociado con un rico simbolismo. En sus múltiples formas (rocío, lluvia, mares, océanos, ríos, lagos, estanques, hielo, etc.), es un símbolo arquetípico del nacimiento, la muerte y la creatividad. Es lo informe, que contiene formas y posibilidades potenciales. Es el reino de los sueños y lo astral, el hogar de las emociones, la intuición y la inspiración. El agua es un símbolo antiguo y universal de pureza, fertilidad y fuente de vida. En muchas cosmologías la vida surgió de aguas primordiales. En sentido general, el agua es un emblema de toda fluidez en el mundo material y de disolución, mezcla, cohesión, nacimiento y regeneración. El agua puede ser una metáfora del alimento espiritual y la salvación. La imagen común de cuatro corrientes en el paraíso que fluyen desde el Árbol de la Vida hasta los puntos cardinales era una metáfora de la energía divina y el alimento espiritual que recorría todo el universo. Alguna vez se pensó que el agua rechazaba literalmente el mal, por lo que sumergirse en el agua para descubrir si alguien era una bruja: se presumía culpable a la persona que flotaba.El movimiento perpetuo de un arroyo de primavera en el Parque Nacional Great Smoky Mountains en Carolina del Norte
El agua se asocia a menudo con la intuición, los sueños, la innovación y los viajes. Representa el tiempo y el cambio. El agua es purificante, tiene ritmo y movimiento. Se asocia con la sabiduría, como en la imagen taoísta del agua que siempre encuentra su camino para sortear los obstáculos. Se adaptará a su entorno mientras fluye alrededor y sobre los objetos. Cambia a medida que fluye y el agua que no fluye se estanca. Este es un recordatorio de que debemos utilizar siempre nuestras habilidades naturales para fluir y cambiar según nuestras necesidades. Si pasa gran parte de su vida corriendo, medite junto a un estanque o lago tranquilo. El agua inquieta es un símbolo budista de la impermanencia de todas las cosas; El agua tranquila simboliza la visión meditativa. Concéntrate en la tranquila superficie del agua hasta que tu mente refleje su quietud. Alternativamente, si te sientes letárgico y sin motivación, Puede ser más apropiado meditar junto al agua corriente de la fuente o arroyo y dejar que el animado juego del agua renueve su espíritu. En psicoanálisis el agua representa la profundidad del inconsciente.
El amor y la gratitud son principios fundamentales de la naturaleza. Al final de su largo viaje por el cosmos, el agua llegó a la tierra con amor y gratitud en su seno. Este amor y gratitud crearon el primer indicio de vida y luego proporcionaron el tierno alimento necesario para el crecimiento. El mensaje del agua es amor y gratitud. Este es uno de los temas recurrentes en el libro “Los mensajes ocultos en el agua” escrito por el científico japonés de renombre internacional Dr. Masaru Emoto . En su revolucionario trabajo, el Dr. Emoto presenta su descubrimiento de que las moléculas de agua afectadas por nuestros pensamientos, palabras y sentimientos cambian y adaptan su estructura molecular. Evidencia clara de que nuestros componentes estructurales más internos reaccionan a influencias conocidas o desconocidas a diario.
El agua es también una de las formas de transporte más antiguas y el cruce de cualquier fuente de agua se consideraba a menudo como un cambio de conciencia e incluso una iniciación. El Mar, visto en muchas tradiciones como la fuente primordial de vida (sin forma, ilimitada, inagotable y llena de posibilidades), es una imagen materna que también implica transformación y renacimiento. Muchos mitos hablan de cómo toda la vida surgió de las grandes aguas espirituales. A través del elemento agua y las criaturas internas encontramos curación, capacidad psíquica y poderes elevados. El agua y las criaturas que la habitan han formado parte de todas las religiones de misterio. Se asociaba con la adoración de todas las diosas de la luna, todas las diosas del agua y del inframundo.
El fluir de todas las cosas: un poderoso símbolo natural del paso del tiempo y de la vida. Para las muchas grandes civilizaciones que dependían de la fertilidad de ríos y arroyos, eran símbolos importantes de suministro, así como de purificación y eliminación. Las aguas dividen a menudo el mundo de los vivos y los mu***os, de lo natural y lo sobrenatural.