11/26/2025
Qué es el Híkuri o Pe**te,?
Dentro de la religión de los wixarica (huicholes), es la conversión del espíritu de Tamautz Kauyumari (Nuestro Hermano Mayor Venadito del Sol) en la cactácea Lophophora williamsii, convirtiéndose así en Tatei Hikuri o Nuestra Madre Hikuri.
Es uno de los conceptos religiosos más importantes dentro de sus creencias, y una de las convenciones iconográficas más conocida sobre este pueblo. Dadas sus propiedades alucinógenas, el híkuri es usado por los indígenas como un recurso ritual, para la comunicación entre el mundo terrenal y el divino. En español es conocido como pe**te por la derivación del náhuatl peyotl.
En la cosmovisión wirra, el Híkuri es representado por un venado, que primero aparece en su forma animal y se va transformando, con lo que cada una de sus huellas se convierte en pe**te.
Lo que logran mediante la confesión de sus faltas y que además implica abstinencia sexual y alimenticia, así como reverencias y ofrendas al "abuelo fuego", conocido por los wirras como Tatéwari.
En diversas regiones del país se utiliza el pe**te de manera tópica como analgésico para aliviar dolores reumáticos, artritis y otras afecciones, mientras que si se consume en ceremonia se puede ingerir fresco, entero o cortado en pedazos, o bien, en una especie de macerado con agua.
La ingesta de esta cactácea provoca cambios en las percepciones sensoriales y el sistema nervioso central es afectado de manera significativa al provocar alucinaciones visuales, auditivas, gustativas, olfatorias y táctiles. Acompañado de una sensación de despersonalización, desdoblamiento de la personalidad, alteración o pérdida de la percepción del tiempo.
La mezcalina es el alcaloide más importante del pe**te, tanto por su elevado contenido en la planta, como por su variada acción biológica en el organismo