26/08/2024
"Uno de los problemas más graves de la sociedad autoritaria, pero que se proclama democrática, es la delegación del poder, o sea, autorizar a una persona o institución a ejercer el poder por nuestra expresa voluntad.
[...] cuando delegamos poder a una persona o institución, ella pasa a tener autoridad sobre nosotros.
¡Es tan rico vivir, tan escaso, tan corto en el tiempo, pero tan inédito! Tenemos tantas potencialidades ocultas que lo auténtico e imperioso sería asumir todo lo que se manifiesta en nosotros como vida y autogestarnos, autodeterminarnos, autorregularnos, porque somos apenas usuarios circunstanciales de esa energía infinita. Nosotros acabamos, pero la vida no.
[...] es en la estructura de la familia que iniciamos el aprendizaje de (ciertos) papeles. En ella surge el poder del padre, delegado implícito de hijos y esposa. En la sociedad patriarcal la propiedad privada de los bienes materiales se confunde con la propiedad de las personas. Lo que existía de hecho en las familias y en otras instituciones terminó transformándose en ley y siendo socialmente justificado.
[...] En el momento que somos críticos, tenemos capacidad de readaptación y de descubrimiento de nuevos modelos de vivir.
[...] Es en la búsqueda de la seguridad que se establece el poder. Quien disfruta al arriesgar y se aventura, acepta la inseguridad, porque tiene su propia utopía, vive de satisfacer, a cualquier precio, su necesidad de placer.
[...] si alguien opta por nosotros, si nosotros delegamos este poder en alguien, tenemos menos miedo porque no nos estamos arriesgando. Si somos nosotros los que tenemos que optar, cada vez, si no delegamos nada a nadie, vivimos permanentemente en riesgo. [...] si es cierto que los hombres van a la búsqueda de señores para que los protejan [...] o de algún Dios u organización social, al mismo tiempo, y tal vez en mayor intensidad, también necesitan el riesgo. Es solo, en él que existe la emoción del amor, de la pasión, de la espontaneidad, de la creatividad-bases de su equilibrio energético.
[...] La gran gloria de la sociedad burguesa, de la familia burguesa, de las instituciones sociales en general, es el ofrecimiento de seguridad...sigue👇