03/12/2022
A lo largo de nuestra vida vamos poniendo etiquetas. Que son características que asignamos a una persona por interpretar un posible patrón de conducta.
Así podemos decirle a alguien que es vago, que siempre busca el mínimo esfuerzo, que no es tan aplicado como su hermano, etc. A partir de las etiquetas se generan expectativas positivas y negativas. Por ejemplo, se suele dar en todo salón de clase que haya alguna persona con la etiqueta de “payaso”. Qué busca más llamar la atención que estudiar. Y en función de esa etiqueta, hay conductas que puede tener la persona y uno decir “y sí, de él me lo esperaba”. Pero lo que no sabemos es que la etiqueta no solo me influye a mí por lo que espero o no espero del otro, sino que también hace sentir a quien la tiene de que se espera que haga un chiste en un momento inoportuno por ejemplo. Cuando uno percibe que los demás te ven de una determinada forma, yo actúo en función de ello. Si en mi familia me comparan con mi hermana porque a ella le va muy bien en los estudios y a mí no tanto, es posible que se empiece a generar una etiqueta en mí que podría ser “le cuesta”, “no es bueno para estudiar“, “si le diera la importancia al estudio que le da a tal otra cosa…”.
Mi autoconcepto se forma también de lo que los demás dicen que soy. Si siento la etiqueta de que el estudio es difícil para mí porque me cuesta, quizás en momentos de autoestima baja me lleve a transformarla en “soy yo yo” o “no soy suficiente”. Y en función de eso actuaré, y me pondré los lentes de no ser suficiente para interpretar la realidad. Y así, con mi predisposición, iré interpretando los eventos que pasen de forma de corroborar que no soy suficiente.
Hay una fábula que habla de que a un elefante pequeño en un circo, lo ataban a una pequeña estaca. El elefante tiraba para intentar escaparse, pero era tan chico que no podía. Luego de años, ya crecido y con muchísima mas fuerza, ni lo intentaba, porque él sentía que no tenía la fuerza suficiente, porque se lo había creído.
Tenemos que ser cuidadosos con los comentarios, especialmente cuando adjudicamos innecesariamente una característica a una persona.
¿Qué etiqueta te han puesto o has ayudado a poner?