31/05/2016
Ozonoterapia
¿Qué es el Ozono?
El ozono es una forma alotrópica del Oxígeno y se conoce sobre todo por el papel que desarrolla en el equilibrio ecológico de la tierra, ya que absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, impidiendo a éstas alcanzar directamente la superficie terrestre.
El ozono se usa como agente oxidante en la esterilización del agua potable y como inhibidor de bacterias, evita la formación de moho en los alimentos.
Aplicaciones
Cariología
En la terapéutica tradicional se trata la caries mecánicamente eliminando el tejido dañado y el sano circundante. La poderosa acción germicida del ozono actúa sobre la membrana celular del germen neutralizando el paso de las enzimas que lo nutren produciendo fosilización.
Al desaparecer la acidez, el medio se neutraliza dando paso a su remineralizacion
Periodoncia
Luego del raspaje y curetaje de la bolsa periodontal se aplica Ozono como esterilizante y antiinflamatorio acelerando el proceso de curación.
Implantología
Una vez efectuado el lecho del implante y luego de colocarlo el mismo y ser suturado, deberán efectuarse aplicaciones con Ozono. El poder germicida, antiinflamatorio y analgésico del ozono mejora sustancialemnte el periodo postoperatorio del paciente.
Ortodoncia
Dada la dificultad en la higiennización de las piezas dentarias por debajo de los brakets que provocan tanto caries como mordisqueos en los labios o mejillas, se aplicará Ozono que, con su poder germicida y cicatrizante evita las caries y otras lesiones.
Endodoncia
Luego del tratamiento habitual de conducto se deberá aplicar Ozono previo a la obturación asegurando un excelente resultado final en una sola sesión evitando demás el uso de antibióticos y analgésicos.
Disfunción de ATM
La aplicación de ozono en la articulación temporomandibular mejora sensiblemente las cefaleas, los chasquidos y el bruxismo clásico después de alguna sesiones.
Cirugía Bucal
Se aplicará Ozono en el alveólo pudiéndose completar además con irrigación de agua ozonizada. Su efecto germicida y modulador de la inflamación evita otro tipo de medicación.
Lesiones de tejidos blandos
En aftas, herpes, estomatitis químicas o traumáticas o hipersensibilidad, con el uso de ozono el dolor rápidamente se desvanece evitando el uso de tópicos, ungüentos ó colutorios los cuales tienen resultados lentos.
Halitosis
Puede deberse a una enfermedad bucal, nasal o faríngea. Sin embargo, la causa más frecuente es la acumulación de restos de alimentos y placa bacteriana debido a una mala higiene con la consiguiente inflamación de las encías y del periodonto. Dadas las cualidades desodorizantes y germicidas del ozono se consigue erradicar la patología con pocas sesiones de ozono.
Banqueamiento Dental
Mediante la aplicación de Ozono se evita el desencadenamiento pulpal que producen los tratamientos tradicionales con lámparas halógenas que recalientan los tejidos dentarios, pudiendo llegar hasta la necrosis pulpar.