11/03/2025
🌈 Gracias
Recordar la vida como el sueño de los ancestros.
Recordar a una abuela enamorada, cantando rezos y tristezas. Esperanzada por vivir y dar vida a algo bello. Ella recuerda que el fruto de su vientre es el retorno del cosmos en la tierra y que cada estrella está bailando para su llegada. No hay nada más bello que ser portadora del universo mismo en la propia matriz, la misma que engendro y dió a luz a toda la humanidad.
Recordar la vida como la efímera belleza de un llanto y un beso. La alegría de sentir que se renace con los hijos, al desear que la cría no viva las carencias ni pesares que uno ha sufrido en vida. El amor puede ser indudablemente poderoso y sin duda, muchas veces, ingenuo.
La sangre corre como los ríos cargados de vida y sabiduría. Cada memoria que trae es infinita, antigua. Se renueva, se transforma para que cada nuevo ser tenga su propio camino. Aún asi, dicen los abuelos Qhip nayr uñtasis sarnaqapxañani. Hay que aprender a mirar el pasado para mirar hacia adelante. Dicen que el tiempo es como una espiral, de vez en cuando hay momentos que se encuentran con el tiempo y se repiten.
Honrar y recordar que somos el fruto de la gran familia naturaleza. Son nuestros uywiris también nuestros abuelos más antiguos.
Honrar y recordar que la sabiduría de dar a luz y ser mamíferas existe en nosotras como un instinto innato y ancestral. Recordar la animalidad y la naturaleza profunda que habita en nuestros sagrados cuerpos.
Honrar y recordar cada mujer , cada madre que antecede el linaje de este nuevo ser. Cada una llena de gran poder y así también de muchas heridas que sanar.
Honrar y recordar a cada hombre, cada padre que antecede el linaje de este nuevo ser. Cada uno con gran poder e igualmente con muchas heridas que sanar.
Limpiar las p***s y quemar los miedos con la compañía de otras madres que cuidan y crían a la nueva madre. Que vive una gran ceremonia de 13 lunas, se sabe que es en la 10ma que morirá para renacer en vida con sus ancestras y portar la nueva estrella. 3 lunas para ir cerrando este gran portal.
La maternidad para criar la nueva humanidad. Retornar al origen y volver a ser naturaleza.
Sueños que no me dejan pensar , sueños que no me dejan dormir.
Texto Carlita
Arte de Haroldo Rios Aguilera gran jilata.