08/01/2022
El gobernante según Confucio:
Confucio, considerado por muchos el pensador chino más importante de toda China, con ideas que iban desde la filosofía política, la filosofía ética hasta la filosofía social y con un legado que sigue vigente hasta nuestros días. En esta ocasión nos centraremos en la filosofía política de Confucio.
1. Un gobernante debe practicar el Ren:
Confucio considera que los gobernantes deben practicar el Ren, considerada la raíz de las virtudes más importantes del Confucianismo, muchas veces se traduce Ren al español como Bondad, Humanidad, Virtud o Benevolencia. El Ren representa la “fuerza moral” del gobernante, podríamos decir que para extender el Ren, se practica lo siguiente: Respeto, tolerancia, honradez, diligencia y generosidad.
La frase de Confucio que más expresa esto es la siguiente:
«Quien gobierna mediante la virtud es como la estrella Polar, que permanece fija en su casa mientras las demás estrellas giran respetuosamente alrededor de ella.»
2. Ejercer las ritos en el gobierno:
Los ritos son una parte esencial en la política de Confucio, para el confucianismo los ritos junto a la música mantienen la armonía y rigen al ser humano. En las Analectas se recalca mucho la importancia de los ritos para un Estado:
«Si alguien puede gobernar el país conservando los ritos y mostrando deferencia, no hay nada más que añadir. Si alguien no puede gobernar el país conservando los ritos y mostrando deferencia, ¿para qué sirve entonces el ritual?»
«Manejado por maniobras políticas y contenido con castigos, la gente se vuelve astuta y pierde la vergüenza. Conducidos por la virtud y moderados por los ritos desarrollan el sentido de la vergüenza y de la participación.»
3. Otras consideraciones sobre el gobernar:
Otras cosas que se deben de comentar sobre el arte de gobernar según Confucio son el auto cultivo (cultivarse a sí mismo para ejercer el mandato de gobernar), la responsabilidad (realizar las tareas y funciones de esplendida manera), la dignidad y ser un modelo social para los pobladores de aquel Estado.
Dice Confucio: «Gobernar es ser recto. Si te comportas rectamente, ¿quién se atreverá a no hacerlo?»