25/04/2024
📲 091 202 833 • 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐚𝐜𝐭𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐦𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐨́𝐦𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐢𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐮́𝐥𝐜𝐞𝐫𝐚𝐬, 𝐨 𝐜𝐮𝐫𝐚𝐫𝐥𝐚𝐬 𝐲 𝐞𝐯𝐢𝐭𝐚𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐝𝐚𝐧̃𝐨 𝐬𝐞𝐚 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫.
𝐋𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐜𝐚𝐫𝐚𝐬 (también llamadas úlceras por presión y úlceras de decúbito) 𝐬𝐨𝐧 𝐥𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐢𝐞𝐥 𝐲 𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐣𝐢𝐝𝐨 𝐬𝐮𝐛𝐲𝐚𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 (y fricción y/o rozamiento) 𝐩𝐫𝐨𝐥𝐨𝐧𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐢𝐞𝐥. En la mayoría de los casos, las escaras se manifiestan en la piel que recubre las partes óseas del cuerpo, como talones, tobillos, caderas y cóccix.
Las personas que corren mayor riesgo de tener escaras tienen afecciones médicas que limitan su capacidad para cambiar de posición o que les hacen pasar la mayor parte del tiempo en una cama o una silla.
𝐋𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐠𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐝𝐯𝐞𝐫𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐮́𝐥𝐜𝐞𝐫𝐚𝐬 de decúbito, o úlceras por presión, son los siguientes:
* Cambios inusuales en el color o en la textura de la piel
* Hinchazón
* Supuración
* Un área de la piel que se siente más fría o más caliente al tacto que otras áreas
* Áreas sensibles
Las úlceras de decúbito pasan por distintos estadios que se diferencian por su profundidad, su severidad y otras características.
El grado de daño oscila desde cambios en el color de la piel hasta una 𝐥𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐮́𝐬𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐲 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐮𝐞𝐬𝐨𝐬.
𝐁𝐮𝐬𝐜𝐚 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐦𝐞́𝐝𝐢𝐜𝐚 si presentas signos de infección, como fiebre, secreción de una llaga, una llaga que huela mal, cambios en el color de la piel, sensación de calor o hinchazón alrededor de una llaga.