12/01/2021
¿Qué le hace la ma*****na a tu cuerpo?
Los seres humanos poseemos endocannabinoides naturales; es decir nuestro sistema nervioso tiene la capacidad de producir sustancia tales como el 2-AG y la Anandamina las cuales se une a receptores cannabinoides y producen estados de relajación y/o placer; además, estas sustancias están asociados a procesos de plasticidad cerebral que ayudan a la memoria y al aprendizaje. Sin embargo ¿qué ocurre cuando consumimos ma*****na?
La ma*****na es una mezcla gris/verdosa de hojas y flores secas trituradas del cannabis sativa. Esta es consumida en ci****os enrollados llamados porros; sin embargo, esta es una de las diversas formas en que se consume dicha droga. La principal sustancia psicoactiva de la ma*****na es el THC.
Cuando se fuma ma*****na el THC y otras sustancias químicas de la planta pasan de los pulmones al corriente sanguíneo para ser transportada al cerebro, aquí, el THC se adhiere a los receptores de cannabinoides que se encuentran en las neuronas afectando el comportamiento y la trasmisión de información de una neurona a otra. algunos efectos que producen el consumo de esta sustancia son: euforia placentera, relajación, mayor percepción sensorial, risas, alteración de la percepción del tiempo y aumento del apetito; sin embargo, este tipo de experiencias no son universales, muchas personas sienten ansiedad, miedo, desconfianza o pánico. Esto efectos son más comunes cuando el consumo es excesivo. Aquellas personas que consumen una dosis muy excesiva pueden experimentar psicosis aguda, alucinaciones, delirio y la pérdida del sentido de identidad personal.
El 30% de las personas que consumen ma*****na pueden padecer de desórdenes por consumo de ma*****na y aquellas personas que comienzan a consumir antes de los 18 años de edad tienen una probabilidad más alta de adquirir dicho desorden. Esta alteración se asocia a la dependencia; personas que consumen con frecuencia esta sustancia pueden reportar irritabilidad, dificultad para dormir, problemas del estado de ánimo, falta de apetito, craving (deseo intenso de consumir la sustancia) y malestares físicos diversos.
Estudios han demostrado la relación entre la ma*****na y los efectos negativos que esta produce en la atención, la memoria y el aprendizaje, dichos efectos pueden durar días o semanas luego del consumo de la droga; aunado a esto, otras investigaciones han demostrado una alta relación entre el consumo intenso de la ma*****na e ingresos más bajos, desempleo, comportamiento delictivo y menor satisfacción con la vida.
El consumo agudo y crónico de la ma*****na produce efectos físicos y perjudiciales para la salud, tales como taticardia, hipotensión ortostática, aumenta el riesgo de sufrir infarto de miocardio en jóvenes, broncodilatación, alteraciones histopatológicas, irritación de las vías aéreas y mayor prevalencia de la bronquitis, disminución de las defensas antitumorales y alteraciones en hormonas sexuales.
Sin embargo; el 3 de diciembre del 2020 la ONU voto a favor de retirar la ma*****na de su lista de control de estupefacientes como una droga peligrosa. Luego de haber leído todo esto ¿cuál es tu opinión?
Eric David Romero Atencio.
Especialista en psicología clínica.