Ruth Terapias Alternativas

Ruth Terapias Alternativas Terapias en medicina china, terapias florales, kinesiologia holistica, masaje terapéutico oriental

Graduada de la escuela "Tiān Zhong" Técnica Terapeuta en Medicina Tradicional China, Posgrado Medicina Tradicional China; Técnica en Kinesiología Holística; Terapeuta Floral del Rio de la Plata;Técnica Terapeuta en Masaje Oriental.

Hipertensión Arterial La hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los problemas médico-sanitarios más importantes d...
21/01/2021

Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los problemas médico-sanitarios más importantes de la medicina contemporánea, pues la padecen entre 80-90 % de los pobladores del planeta. Es una enfermedad asintomática aunque se pueden relacionar con ella algunos síntomas como dolor de cabeza, dolor torácico, fatiga, hemorragia nasal, zumbido en los oídos, cambios en la visión y confusión. La hipertensión crónica no solamente desencadena enfermedades cardiovasculares, sino también cerebro vasculares y renales
La alimentación y el manejo del estrés juega un papel importante para su prevención:
*Llevar una dieta rica en fibras, fruta y verduras
*Reducir la ingesta de grasas animales
*Evitar añadir sal a las comidas
*Evitar beber alcohol y café, no fumar
*Mantenerse en el peso ideal
*Tener controlado el estrés
*Realizar ejercicios físicos con regularidad

En la Medicina Tradicional China la hipertensión arterial de manera general obedece a dos grandes síndromes que son exceso de Yang de hígado y vacío del Yin de riñón, con predominio del síndrome de hiperactividad de fuego del hígado.
La acupuntura es una antigua técnica de la medicina tradicional china, que consiste en insertar agujas muy finas en diferentes partes del cuerpo, en puntos específicos ubicados a lo largo del recorrido de los llamados meridianos.
A partir del historial de vida del paciente, se puede regular y establecer unos niveles óptimos de hipertensión arterial mediante:
– Acupuntura, digitopuntura, otras técnicas de la MTCh
– Pautas alimenticias

ACV desde la mirada de la Medicina Tradicional ChinaSe define a un ACV como una disminución del flujo sanguíneo en una p...
03/09/2020

ACV desde la mirada de la Medicina Tradicional China

Se define a un ACV como una disminución del flujo sanguíneo en una parte del cerebro, bien sea por un taponamiento de una arteria o por una hemorragia. Actualmente las enfermedades cerebrovasculares constituyen la tercera causa de muerte en el mundo y la primera causa de invalidez en los adultos.
En medicina china se le denomina “Zhong Feng”, su traducción corresponde a un golpe de viento con perdida de conciencia y deterioro neurológico.
Desde el punto de vista oriental, diferentes factores lo pueden provocar, como Viento, Flema, Fuego y estancamiento de Sangre, pero el Viento es de los más significativos.
En medicina china se diferencian dos tipos de ACV, uno más grave que afecta a los órganos internos y meridianos y otro más leve que sólo afecta a los meridianos.
En cualquiera de los dos casos será importante la intervención de la medicina occidental
ACV que afecta a órganos y meridianos
Es el más grave de los dos, y en algunos casos no se sobrevive al ataque. Se caracteriza por pérdida de consciencia, parálisis facial (ojos y boca), parálisis de las extremidades (hemiplejia), afasia (pérdida de capacidad de hablar) y posiblemente coma. Si el paciente sobrevive, en una primera fase –de un mes aproximadamente– que se puede combinar con medicina china, y pasado este periodo, entrando ya en la segunda fase, adquieren suma importancia los tratamientos desde la perspectiva de la medicina china. Un factor primordial es iniciarlo lo antes posible.
ACV que solo afecta a los meridianos
Es el más leve de los dos. Se caracteriza por hemiplejia (parálisis unilateral de las extremidades), entumecimiento de las extremidades y habla confusa. En este caso no existe ni pérdida de consciencia ni coma y la medicina china ofrece muy buenos resultados adquiriendo un papel principal.
En ambos casos, tanto si afecta a los órganos como si solo afecta a los meridianos, el tratamiento será parecido y se buscará tratar las secuelas que pueden ser diversas:
Hemiplejia
Parálisis facial
Afasia
Rigidez y contracción de los músculos
Mareos repentinos
Incontinencia de heces y o***a
Entumecimiento de las extremidades
El enfoque terapéutico será eliminar las obstrucciones, extinguir el Viento, resolver la Flema, movilizar la energía y la Sangre de los meridianos.
La acupuntura ofrece muy buenas perspectivas para tratar dichas secuelas, pero es importante tener en cuenta que cuanto antes se inicie el tratamiento mejores serán los resultados, si el inicio del tratamiento es después de los 6 meses del ACV será más difícil obtener mejorías significativas.
La electroacupuntura o estimulación eléctrica también será de gran utilidad, sobre todo en el caso de tratar las extremidades con hemiplejia o entumecimientos, al igual que la craneopuntura especialmente con la estimulación de la zona motora para recuperar el movimiento.

Menopausia En medicina tradicional china la vida de la mujer se cuenta en ciclos de 7 años . La primera menstrucion apar...
11/02/2020

Menopausia
En medicina tradicional china la vida de la mujer se cuenta en ciclos de 7 años . La primera menstrucion aparece a los 14 años, y la ultima con 49 años, cuando los ovarios dejan de funcionar.
La menopausia se asocia con la disminución progresiva y natural de la esencia del riñón, del Jing. Sobre todo hay un déficit de Yin del elemento agua.
No hay una edad exacta en la que la mujer comience a sentir sus primeros trastornos menstruales, pero generalizando se puede decir que entre los 45-50 años, las mujeres presentan algún que otro desarreglo. Pero esto no es la menopausia, pues ésta se considera cuando ha transcurrido un año sin que la mujer haya tenido ningún periodo menstrual, debido a un proceso natural de envejecimiento del organismo o inducida por cirugía, quimioterapia o radioterapia. Sin embargo, los cambios hormonales durante la transición de la menopausia pueden durar años, de media unos 7 años. Y mientras que algunas mujeres apenas presentan síntomas, otras pueden llegar a tenerlos de tal magnitud que pueden incluso limitar su calidad de vida.
Desde sofocos, problemas de memoria, alteraciones del apetito, aumento de peso hasta incontinencia urinaria, alteraciones de sueño, pasando por cambios de carácter, depresión, disfunción sexual, falta de libido, sequedad vaginal…

De todos ellos, los sofocos son los síntomas vasomotores más frecuentes relacionados con la menopausia. Se producen por la alteración de los mecanismos termorreguladores localizados a nivel del hipotálamo, debido a la disminución o variaciones hormonales durante el periodo de transición de la menopausia. Se caracterizan por sensación de calor extremo a nivel de cara, cuello o tórax con signos objetivos de vasodilatación cutánea y bajada consecuente de temperatura corporal. También se acompaña de: sudoración profusa, palpitaciones, ansiedad, irritabilidad y sudoración nocturna. Son causa de problemas de sueño, limitación de actividades diarias y perdida de calidad de vida. La prevalencia de sofocos en mujeres perimenopaúsicas es de media a un 41%, pudiendo llegar al 80% en mujeres postmenopaúsicas. Entorno al 20% encuentran a los sofocos muy molestos, limitante y angustioso.

Y la gran pregunta es cómo aliviarlos con los menores efectos secundarios posibles. Existe cada vez mayor número de ginecólogos que buscan alternativas al tratamiento hormonal convencional para tratar estos síntomas que se engloban dentro del climaterio, período en el que se establece el fin de la vida reproductiva de la mujer.

Y es que el papel de las hormonas sexuales femeninas no se limita a la regulación de funciones endocrinas y de reproducción, sino que los estrógenos están involucrados en el control del bienestar, en diversas funciones cognitivas y en procesos de memoria, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas.

Precisamente en relación a estas funciones cerebrales, la acupuntura se presenta como una solución para paliar la sintomatología derivada del climaterio: «actúa sobre estos neurotransmisores y centros nerviosos para producir una función nerviosa correcta»

Así, los mecanismos por los cuales la acupuntura mejora los síntomas son:

— Aumenta los niveles de β-endorfinas en el hipotálamo.

— Reduce una sustancia orgánica similar a la proteína, llamada péptido, que está relacionada con el gen de calcitonina, un potente vasodilatador que se incrementa cuando existen sofocos y que disminuye a un nivel normal cuando se realiza Acupuntura.

— Estimula la producción de serotonina, aliviando síntomas como los cambios de humor, el insomnio, el dolor abdominal y los sofocos.

— Aumenta la producción y liberación de dopamina, norepinefrina y noradrenalina, tres neurotransmisores que mejoran el ánimo.

— Activa el sistema colinérgico, que es el responsable de la mejora de la memoria.

— Y modula la actividad del sistema nervioso autónomo y de la actividad simpaticomimética del central.

Tinnitus El “tinnitus” o “acufeno” es un fenómeno perceptivo por el que la persona nota sonidos en sus oídos que no proc...
07/01/2020

Tinnitus
El “tinnitus” o “acufeno” es un fenómeno perceptivo por el que la persona nota sonidos en sus oídos que no proceden de ninguna fuente externa. Hay gente que lo describe como un ruido no sólo en sus oídos sino dentro de su propia cabeza.
Existen investigaciones que demuestran que la Medicina Tradicional China resulta ser uno de los tratamientos más eficaces, destaca como un 90% de éxito en los casos tratados con acupuntura manual, electroacupuntura y moxibustión”
Sintomas del tinnitus y síndromes que lo causan según la Medicina Tradicional China
Por lo general los “tinnitus” o “acúfenos” se suelen percibir como pitidos en diferentes frecuencias, zumbidos, sonidos de corazón, campanilleo…, que no son siempre constantes y son pulsátiles. A veces pueden estar ocasionados por exceso de cerumen, una presión alta, cambios bruscos de presión como un vuelo en avión o una inmersión de buceo, alergia, una infección de oídos, anemia, medicamentos tóxicos para los oídos, etc…
«Los síntomas pueden ser desde episodios espontáneos de vértigo (sensación de giro de objetos recurrente), hipoacusia o hiperacusia, irritabilidad, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, alteraciones articulares u óseas: de la articulación temporomandibular ATM, cervicalgias, problemas vasculares en el cuello o en la cabeza… Normalmente, las personas con bruxismo tienen más tendencia a padecer tinnitus”.
¿Qué causa el tinnitus?
Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, el tinnitus puede estar causado por síndromes de exceso o deficiencia.
“Cuando es por exceso o plenitud, el tinnitus es de aparición brusca y no se alivia con la presión en la oreja. El origen puede ser por viento calor exógeno,
que afecta a la vesícula biliar o al hígado dificultando la circulación energética o endógeno, producido por ascenso de yang de hígado. En este caso la persona se muestra irritable y con frecuentes contracturas intercostales. Si el origen es vacío o deficiencia de riñón”, el tinnitus es de aparición progresiva, mejora con la presión en la oreja y empeora con el cansancio”.

Parkinson MtCh La enfermedad de Parkinson son cambios sufridos en las células nerviosas. La patología consiste en una pé...
07/09/2019

Parkinson MtCh
La enfermedad de Parkinson son cambios sufridos en las células nerviosas. La patología consiste en una pérdida y despigmentación de la sustancia nigra, acompañada de cambios bioquímicos en el corpus estriatum, donde se observa la disminución de los niveles de dopamina. La dopamina y la acetilcolina se encuentran en las fibras que conectan el corpus estriatum con la sustancia nigra; en la enfermedad de Parkinson estos neurotransmisores se encuentran en desequilibrio, con un defecto de dopamina, responsable de la disminución de movilidad, y un aumento de la acetilcolina, causa de la rigidez y de los temblores.
En Medicina China los movimientos involuntarios, los espasmos, en suma, las "convulsiones" en el sentido amplio del término, se relacionan siempre con el fenómeno de Viento Hepático, con el que se asocian las agitaciones extemporáneas y, según sea la etiología, también las parestesias. En "Principios de Medicina" se dice: "Los temblores por el Viento son (causados) por el Viento penetrando en el Hígado y el Qi de los Canales ascendiendo en rebeldía, lo que produce tics faciales y temblores en los miembros, asimismo, en "Teoría Original de la Medicina" , publicado en la Din. Ming, se dice:
"Los temblores pueden ser causados por un Qi deficiente que no puede atraer fluidos y Sangre a los tendones y a los Canales para su nutrición; los fluidos y la Sangre no nutren los tendones; flema y Fuego obstruyendo los Canales y los tendones, impidiendo que los fluidos y la Sangre los nutran; un Qi Original deficiente facilitando la invasión de Factores Patógenos a los Canales, de modo que los fluidos y la Sangre no pueden nutrir Canales ni tendones. Aunque hay muchas causas diferentes, en todas ellas existe la deficiencia de fluidos y de Sangre que no llegan a nutrir los Canales y los tendones"
La deficiencia de Sangre y Fluidos en nutrir tendones y Canales, base de la patología que mejor podemos asimilar a la enfermedad de Parkinson, puede ser en sí consecuencia de diversas etiologías, destacando:
• La Insuficiencia del Qi
• La Insuficiencia de la Sangre
• La deficiencia de la Sustancia Basal Renal
• La Insuficiencia de Yin
Las causas que pueden llevar a la aparición de las desarmonías primarias son múltiples, siendo las más frecuentes:
• El estrés emocional, o más precisamente, la gestión estresante de las emociones
• La sobrecarga de trabajo, u otros tipos de agotamiento
• La dieta
1. Estrés emocional.La frustración, el resentimiento o la ira pueden empezar causando la congestión del Qi Hepático, y esta evolucionar produciendo la desregulación del Yang y su ascenso y preponderancia. Con el tiempo, la congestión también genera Calor, y ambos factores, el Yang Hepático en preponderancia, y el Calor, pueden aliarse y ascender en forma de Viento Hepático, causando el cuadro de Parkinson
2. La sobrecarga de trabajo, u otros tipos de agotamiento. El exceso e trabajo, especialmente de trabajo intelectual, sostenido por años y sin adecuado reposo, debilita el Qi de Riñón, sobre todo el área del Yin Renal. LA MTC considera también que el exceso de actividad sexual debilita el Yin Renal, con lo que si el exceso de trabajo se alía con el exceso de s**o, el Yin Renal se consume aún con mayor rapidez
La insuficiencia de Yin Renal comporta la deficiencia de Yin Hepático, pues este depende de aquel, con lo que puede originarse Viento Hepático, pues la deficiencia de Yin implica el descontrol del Yang, y con ello, la posibilidad de ascenso, calor y, en última instancia, Viento. Por otro lado, hablar de deficiencia de Yin Hepático (y, por compartir naturaleza, de Sangre Hepática) significa directamente aludir a una deficiencia en la humectación y en nutrición de los tendones, lo que, combinado con el Viento Hepático, conduce a los temblores
Yin y Sangre comparten origen y naturaleza; la deficiencia de uno implica la insuficiencia de la otra (3). Con la insuficiencia sanguínea aparecen otros síntomas, como parestesias, cefaleas o insomnio, también frecuentes en el cuadro de la enfermedad de Parkinson
3. La dieta. El consumo excesivo de grasas y fritos o dulces (azucarados) conduce a la formación de Tan (4). Con el tiempo Tan desarrolla o se combina con Fuego, especialmente si en la alimentación entran materias picantes o calientes, por ejemplo alcohol
Tan y Fuego no causan en sí mismos la sintomatología asociada con la enfermedad de Parkinson, pero colaboran en ella cuando se asocian con el Viento Hepático, lo que es frecuente en personas mayores. Entonces el Tan obstruye los Canales, evitando que Fluidos y Sangre los nutran adecuadamente, y causando así los temblores y la disminución de movilidad
Las tres etiologías básicas fácilmente se combinan y concatenan entre sí. Por ejemplo, la congestión del Qi Hepático (por estrés emocional básicamente) suele evolucionar en Insuficiencia de Yin y Sangre de Hígado, insuficiencia esta que facilita y refuerza la tendencia del Qi Hepático a la congestión. Por otro lado, la congestión del Hígado suele conducir a la malfunción del Bazo, con lo que aparece deficiencia en la Sangre (que retroalimentará la Insuficiencia de Sangre Hepática y agravará sus consecuencias) y de Fluidos, algunos de los cuales se estancarán produciendo flema, que, por su naturaleza obstructiva, consolidará el proceso Estancamiento-Insuficiencia-Estancamiento

Por eso lo más usual en clínica es que las diversas etiologías estén presentes en uno u otro grado, aunque con frecuencia su importancia relativa dentro del cuadro específico nos permite orientar el tratamiento de acuerdo a un principio terapéutico nuclear, de entre los cuales los más corrientes son:
• Predominio de la Insuficiencia de Qi y de Sangre. Paciente generalmente débil, habla poco, temblores pronunciados y calambres en las extremidades, rostro inexpresivo, rigidez cervical, andar descoordinado, dificultad de movimiento, visión borrosa, los síntomas empeora con cansancio o movimiento, etc. Posiblemente presente además lengua pálida, hinchada, con marcas dentales, y tal vez temblor, y el pulso será fino.
El principio terapéutico central será:
o Tonificar el Qi, alimentar la Sangre, vigorizar los canales de conexión (Luo), controlar el Viento
• Predominio del estado de flema y Calor o Fuego agitando el Viento.
Paciente generalmente obeso, rostro inexpresivo, evita el ejercicio, boca seca, sudoración, mareo, esputos amarillos, sensación de opresión torácica, temblor controlable de los miembros. Típicamente lengua roja con saburra amarilla y pegajosa y pulso tenso, fino y rápido. Escogeremos como principio terapéutico central:
Catabolizar Tan, aclarar Calor, contolar el Viento, vigorizar los canales de conexión (Luo)

• Predominio de la Insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón. Paciente delgado, insomne, sueño agitado, cefalea, transpiración nocturna, agitación mental, molestias en cintura y rodillas, cuello y espalda rígidos, adormecimiento miembros, temblor de la cabeza, tendencia a apretar dientes y/o temblor mandibular, temblor amplio de los miembros, calambres, dificultad y torpeza en el andar, expresión vacía, etc.). La lengua suele ser fina, roja, sin capa o con capa escasa y tendencia temblar; el pulso típico es fino y rápido, o flotante y vacío:

• Alimentar el Yin, controlar el Viento, vigorizar los canales de conexión (Luo)

Naturalmente - y siempre según los criterios de la MTC- cada una de estas etiologías puede presentar, además de los propios de la enfermedad de Parkinson, otros síntomas de importancia diversa, alguno de los cuales, como el insomnio, la depresión o el estreñimiento, pueden afectar notablemente la calidad de vida del paciente, e incluso el desarrollo de la propia enfermedad.

No se puede aseverar que la MTC consiga curar la enfermedad de Parkinson, pero sí se tiene la experiencia de que el tratamiento acupuntural combinado con la fitoterapia tiene un resultado positivo en retardar, o incluso detener aparentemente el progreso de la enfermedad. Este éxito depende también de la causa principal de la enfermedad, considerándose la Insuficiencia de Yin de Riñón e Hígado como la más rebelde a tratamiento, ya que la MTC considera que el envejecimiento se relaciona íntimamente con esta insuficiencia , con el resultado de que el transcurso del tiempo juega en contra del proceso curativo.
Las técnicas usuales empleadas en MTC son:
• Corrección, si es preciso, de la dieta, entendiendo "dieta" en su sentido más amplio, es decir, naturaleza de los alimentos y ritmo y cantidad de la ingesta
• Proposición de ejercicios especiales que coordinan la respiración con la postura y la gestión energética (Qi Gong)
• Acupuntura (y sus asociadas: Moxibustión, Craneopuntura, Auriculoterapia,)
• Fitoterapia

Migrañas,Medicina Tradicional ChinaLa cefalea representa un problema de salud de importancia por cuanto afecta a una gra...
06/09/2019

Migrañas,Medicina Tradicional China

La cefalea representa un problema de salud de importancia por cuanto afecta a una gran parte de la población mundial en algún momento de la vida sin diferenciación de s**o, raza o edad. La migraña es un tipo de cefalea que se caracteriza por una sintomatología intensa e incapacitante, con curso tórpido e impredecible. Existen múltiples propuestas desde diferentes sistemas médicos complejos que buscan ofrecer tanto tratamiento como profilaxis para este tipo de cefalea.
En la Medicina Tradicional China se pueden encontrar diferentes diagnósticos sindromáticos que corresponden al cuadro que en Medicina Occidental se conoce como migraña; si bien la mayoría son cuadros de exceso, Yang y calor, cada uno tiene un tratamiento específico. La cabeza es el área de mayor potencial energético en cuanto a flujo de Qi y, por lo tanto, es más propensa a albergar los excesos de energía de características Yang, que asciende como Yang de Hígado, Fuego de Hígado, Viento de Hígado, Fuego de Corazón. Los canales Yang más frecuentemente afectados cuando hay cefalea son Vejiga y Vesícula Biliar, mientras que los Yin son Hígado y Riñón. Para determinar el canal afectado se tiene en cuenta, además de la historia clínica completa del paciente, la zona de la cabeza que está afectada por el dolor. Con este dato se puede obtener también un diagnóstico sindromático y, de acuerdo a la descripción del dolor, se puede orientar hacia una posible etiología. El dolor que es exclusivamente de la parte más alta de la cabeza corresponde a Hígado, igual que el que afecta la zona de detrás de los ojos, mientras que cuando el dolor empieza en la región occipital y luego alcanza el vértex corresponde a Vejiga. La zona temporoparietal, así como las sienes, corresponde a Vesícula Biliar y cuando es bilateral suele deberse a Fuego de Hígado, Yang de Hígado o Viento de Hígado que asciende, mientras que cuando es unilateral suele ser por ascenso de Yang o Fuego de Hígado. La cefalea frontal se relaciona con Estómago, aunque también puede estar causada por humedad, flema o un factor patógeno exógeno. El área occipital corresponde al meridiano de Vejiga, pero la causa más frecuente de dolor crónico en esta región es una deficiencia de Riñón y de dolor agudo un factor patógeno exógeno tipo viento. La cefalea de presentación crónica que compromete toda la cabeza corresponde, generalmente, a una deficiencia de Jing-esencia de Riñón.
Características del dolor
Cuanto más detallada sea la descripción del dolor más posibilidades hay de obtener un diagnóstico certero. En términos generales, los dolores intensos con sintomatología muy florida corresponden a situaciones de exceso, mientras que los dolores sordos y de menor intensidad se relacionan con situaciones de deficiencia. De acuerdo con este principio, la migraña con aura corresponderá, en la mayoría de los casos, a situaciones de exceso.
Los 8 principios
El enfoque por 8 principios permite ubicar la patología en un esquema que va a definir posteriormente el plan de manejo. Se considera que las enfermedades tendrán predominantemente una característica de Frío o Calor, cualidades Yin o Yang, condición de Deficiencia o Exceso y de origen Interno o Externo. En los casos en los que no es posible determinar cuál de las polaridades está predominando se habla de un trastorno mixto. En lo relativo a las cefaleas, las cualidades más importantes son:
Exterior. En el caso de la cefalea, los factores patógenos más frecuentemente asociados son los relacionados con viento y pueden ser de tipo Viento frío, Viento calor, Viento humedad. Todos estos son ejemplos de patología tipo exceso.
Interior. Son las cefaleas asociadas a un desequilibrio en los órganos internos. Los más frecuentemente relacionados con cefalea son Riñón e Hígado. En cada caso se pueden presentar patologías por deficiencia o por exceso.
Exceso. En esta categoría se encuentra la mayoría de las cefaleas que pueden corresponder a migraña clásica. En general, las patologías que corresponden a la categoría Exterior son patologías por Exceso, pero también hay patologías del Interior que son de Exceso. Se trata de las cefaleas por Yang de Hígado, Fuego de Hígado, Viento de Hígado, Estancamiento de Qi de Hígado, Frío en canal de Hígado, Humedad, Flema turbia, Viento Flema Turbio, Retención de alimentos, Estasis de Sangre, Calor de Estómago.
Deficiencia. Otras situaciones que pueden originar cefalea son Deficiencia de Qi, Deficiencia de Xue, Deficiencia de Riñón. Características del dolor
Cuanto más detallada sea la descripción del dolor más posibilidades hay de obtener un diagnóstico certero. En términos generales, los dolores intensos con sintomatología muy florida corresponden a situaciones de exceso, mientras que los dolores sordos y de menor intensidad se relacionan con situaciones de deficiencia. De acuerdo con este principio, la migraña con aura corresponderá, en la mayoría de los casos, a situaciones de exceso.
Exceso. En esta categoría se encuentra la mayoría de las cefaleas que pueden corresponder a migraña clásica. En general, las patologías que corresponden a la categoría Exterior son patologías por Exceso, pero también hay patologías del Interior que son de Exceso. Se trata de las cefaleas por Yang de Hígado, Fuego de Hígado, Viento de Hígado, Estancamiento de Qi de Hígado, Frío en canal de Hígado, Humedad, Flema turbia, Viento Flema Turbio, Retención de alimentos, Estasis de Sangre, Calor de Estómago.
Deficiencia. Otras situaciones que pueden originar cefalea son Deficiencia de Qi, Deficiencia de Xue, Deficiencia de Riñón.

Obesidad según la MTCHLa obesidad se debe principalmente a la sobrealimentación, al sedentarismo y a las alteraciones en...
25/03/2019

Obesidad según la MTCH
La obesidad se debe principalmente a la sobrealimentación, al sedentarismo y a las alteraciones endocrinas.
Etiologías de la obesidad
Excesos o insuficiencias de las funciones del Bazo y Estómago e insuficiencias del Yang de Riñón.
Clasificación
Los excesos de las funciones de Bazo y Estómago
Obesidad simple. Dichos órganos están en un estado de hiperactividad, por consiguiente causan un aumento del apetito que induce a una sobrealimentación, originando así un aumento de peso corporal.
La insuficiencia de Bazo y Estómago y la insuficiencia de Riñón, se clasifican como:
Obesidad por alteraciones metabólicas. No presentan ni exceso de apetito, ni de sobrealimentación. Se deben a las insuficiencias energéticas de Bazo y Estómago, que alteran la correcta función de la trasformación de los alimentos. La materia nutritiva se convierte en Tang, su exceso acumulado en el cuerpo es la causa de la obesidad. La insuficiencia de Yang de Riñón puede causar también una bajada en el metabolismo, que no es capaz de quemar la grasa y causa retención. Dicha insuficiencia también puede causar retención de líquidos e impotencia en el caso de los hombres.
Diferenciaciones y Tratamientos de la Obesidad
Exceso de Bazo y Estómago
Síntomas: Apetito feroz; hambre constante; cara roja, calurosa y con mucha sudoración; hinchazón abdominal y estreñimiento; lengua normal o un poco roja; capa amarilla; pulso resbaladizo y fuerte. En casos graves, también presenta astenia y disnea.
Criterio terapéutico:
Dispersión de la hiperactividad, facilitar la evacuación.
Insuficiencia de Bazo y Estómago
Síntomas: acumulación de grasa en el cuerpo, destacando la cara y el cuello; musculatura débil; cara pálida; astenia física y psicológica; aversión al frío; sequedad en la piel; falta de memoria y con somnolencia; pesadez abdominal; estreñimiento; se cansa con facilidad. Puede darse o***a escasa con retención de líquido. Lengua pálida, capa blanca, pulso sumergido, filiforme y lento.
Criterio terapéutico:
Tonificar el Bazo y Estómago, eliminación de Tang y humedad.
Insuficiencia de Yang de Riñón
Síntomas: acumulación excesiva de grasa en las nalgas y las caderas, musculatura flácida, cansancio físico y psicológico, adversidad a la actividad y preferencia a la tranquilidad, cara blanca, apetito normal o poco, astenia y opresión cuando está en activo, aversión al frío. También se puede dar cuadros de o***a escasa y retención de líquidos. Lengua pálida con marca dental en los bordes, capa blanca, pulso sumergido, lento y filiforme. Estos síntomas se observan con mayor frecuencia en mujeres en la fase final de la menopausia, o con el consumo de anticonceptivos durante largos peridos.
Criterio Terapéutico:
Tonificar el Yang de Riñón, fortalecer el Qi y eliminar la acumulación de la humedad.

Hipotiroidismo y MTC El hipotiroidismo es una enfermedad en la cual la glándula tiroides presenta una  disminución de la...
13/11/2018

Hipotiroidismo y MTC

El hipotiroidismo es una enfermedad en la cual la glándula tiroides presenta una disminución de la síntesis y secreción de sus hormonas (t3 y t4), casi siempre acompañado de un incremento compensatorio de la TSH por parte del hipotálamo (hipotiroidismo primario)
Esta patología tiene una frecuencia alta que oscila según las series entre 0,6 y 7%, siendo mucho más frecuente en mujeres y aumentando progresivamente con la edad.
La clínica de esta patología es muy variable e inespecífica derivada de la deficiente acción de las hormonas tiroideas a nivel de los distintos tejidos. Pudiendo presentarse síntomas como astenia, somnolencia, falta de concentración y de memoria, depresión, mialgias, bradicardia, intolerancia al frio, estreñimiento, aumento de peso, dislipemia, resistencia a la insulina y anemia entre otros.
En cuanto a las causas de hipotiroidismo la principal causa conocida en el mundo es la autoinmne, representada en su mayor parte por la tiroiditis de Hashimoto, dejando un pequeño porcentaje a otras causas como la postquirúrgica y post-radiación y las congénitas como atrofia e hipotrofia tiroidea.
En la época que vivimos, en la cual la mortalidad por diabetes e indirectamente por la obesidad es tan alta, se han hecho toda clase de estudios en relación con estas patologías, donde se ha logrado evidenciar la existencia de una asociación entre hipotiroidismo y síndrome metabólico. Además se ha encontrado que la obesidad pudiera desencadenar por mecanismos distintos a la autoinmunidad, es decir sin auto-anticuerpos, un hipotiroidismo subclínico e incluso hipotiroidismo manifiesto.
Es importante resaltar q recientemente se ha asociado el hipotiroidismo con incremento del riesgo cardiovascular independientemente de la existencia de otros factores de riesgo ya establecidos, que pueden coexistir en los pacientes hipotiroideos, esto justifica el esfuerzo en hacer un tratamiento adecuado y precoz de esta patología que inicialmente no denotaba mayor relevancia.
Si abordamos el hipotiroidismo desde la perspectiva de la medicina tradicional china, veremos que la literatura distingue varios síndromes como causas principales del mismo, sin embargo comparten similitudes en cuanto a sus manifestaciones clínicas.
En primer lugar encontraríamos el déficit de Yang de Riñón que se caracteriza por astenia psíquica, impotencia, oliguria, edemas, ascitis, palpitaciones, respiración corta, tos, dolor lumbar y de rodillas, vértigos, hipoacusia, acufenos, mala memoria, cabello débil, frio en extremidades. Presenta una lengua con saburra blanca y fina y pulso débil, lento y profundo. Con una clínica similar pero asociando síntomas de déficit de yin renal como boca seca, o***a amarilla, cefaleas, mareos, insomnio, sueños múltiples, pulso sumergido y débil, estaría la insuficiencia de Jing de Riñón, el cual otros autores incluyen como causa del hipotiroidismo.
Luego encontraríamos el déficit de Yang de Bazo, el cual algunos textos colocan asociado con el déficit de riñón como una consecuencia del mismo, mientras otros autores lo ponen como una entidad independiente causante de hipotiroidismo. Este déficit de Yang de Bazo se expresa con la siguiente clínica: anorexia, astenia, facie amarilla, nauseas, vómitos, somnolencia, estreñimiento, lentitud, deseos de tumbarse, mala digestión, extremidades frías, dolor frio en epigastrio, hemorragias recurrentes (epistaxis, metrorragias, rectorragias, hematurias, equimosis), varices, prolapsos, ptosis, lengua grande, indentada, pálida con saburra blanca, granulosa. Pulso sumergido y lento.
También entre los cuadros causantes de hipotiroidismo la medicina china cita el déficit de Yang de Corazón que se manifiesta con palpitaciones, vacio u opresión en el pecho, fatiga, palidez y cara sin brillo, transpiración espontanea, frío en extremidades, asma, somnolencia, lengua pálida y cianótica, con saburra blanca, resbaladiza delgada. Pulso filiforme e irregular.
El déficit de Qi y de sangre general es otras de las bases fisiopatológicas consideradas como causa de hipotiroidismo, presentando cansancio y debilidad, pocos deseos de hablar. Lentitud, palpitaciones, tez marfil, heces sueltas, piel seca, amenorrea y frio en la extremidades, con una lengua pálida y un pulso agitado.
Igualmente la insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón pudiera corresponder a otra de las causa manifestándose con cansancio, sensación de calor en la tarde/noche, sudoración nocturna, dolor de espalda, mareos, acufenos, temblor de manos, uñas frágiles, visión borrosa y sequedad de garganta. La lengua sería roja y pelada y el pulso flotante y vacio.
Por último encontramos un cuadro que en la medicina occidental correspondería al coma mixedematoso que en la medicina china se le cataloga como agotamiento del yang qi en este se produce una fatiga extrema que progresa hasta la perdida de la conciencia, con hipotensión, hipotermia, respiración débil, lengua palida hipertrófica y pulso imperceptible.
Cuando ahondamos en la fisiopatología del hipotiroidismo enfocándolo desde la medicina tradicional china, vemos que los síndromes de insuficiencia de Yang de riñón, insuficiencia de yang de bazo y su conjunción son las causas más frecuentemente descritas en la bibliografía del tema. Lo cual no casualmente coincide con los diagnósticos planteados de antemano en nuestra paciente.

Una de las teorías propuestas de la visión de la medicina china sobre el hipotiroidismo es el déficit de yang, que Chen y colaboradores evidencian en un grupo de 109 pacientes con enfermedad tiroidea, donde encuentran que aquellos pacientes con hipotiroidismo presentaban déficit de yang mientras los que tenían hipertiroidismo presentaban déficit de yin, evidenciando también que mientras que los pacientes con déficit de yin presentaban disminución de las células T4ok+ los que tenían déficit de yang tenían estas células incrementadas, traduciéndose esto en que la habilidad de auto reacción de los linfocitos estaba disminuida e incrementada respectivamente, aunque en ambos se encontraban elevados los auto anticuerpos en suero.
Huetal en 1993 publicaron los resultados de su estudio, en el cual trataron con moxibustión en los puntos 4 y 14 de DM, 23V y 4, 12 y 17 de RM a 71 pacientes con tiroiditis de Hashimoto, encontrando que posterior al tratamiento los pacientes presentaban un incremento de su función tiroidea con mejoría de los valores de T3 y T4 y disminución de la TSH hasta valores normales, por lo cual concluyen que la moxa además de ejercer un efecto benéfico sobre la función tiroidea también actúa regularizando la actividad autoinmune que genera la tiroiditis.
Maciocia ha dedicado un articulo recientemente a describir la visión china de las patologías autoinmunes y plantea que la respuesta inmune esta mediada por diversos factores como Wei Qi, Ying Qi, sangre, medula, riñones, Yuan Qi, JIng, y bazo estomago.
El Wei Qi es una manifestación yang del Qi y aunque se distribuya al cuerpo desde los pulmones (calentador superior) realmente tiene su origen en el calentador inferior, por lo cual se podría decir que deriva de los riñones. Sus alteraciones pueden conllevara a un sistema inmunológico deficiente, y se trataría a través de los siguientes puntos: P7, IG4, V12 y V13.
El Ying Qi o energía nutricia se origina en el calentador medio, en donde ocurre la absorción y metabolismo de los alimentos, a través de ella se mantiene la esencia (Jing) y a su vez también forma una unidad funcional con el Wei Qi, ya que estos mantienen el espacio subcutáneo con la permeabilidad justa para permitir la expulsión adecuada de patógenos, e impedir que penetren a tejidos más profundos. La alteración del Ying Qi acarrea propensión a ataques de viento y se trata con RM12, E36, V20 y V21.
De la sangre, aunque en la antigua china no se conocieran las funciones de los distintos componentes de la serie blanca, si se sabía que la misma tenía una importante influencia sobre la resistencia a la enfermedad y se justificaba por la estrecha relación entre ella y el Ying Qi. La misma se trata con los puntos V11 (mar superior de la sangre del Chong Mae), V17, RM4, R3, B6, E36.
Los Riñones, se sabe que el yang de riñón es el origen del Wei Qi, ya que yang es movimiento y es este movimiento constante es lo que permitir resistir a la enfermedad, además los riñones también son responsables de almacenar la esencia y producir el Yuan Qi y la médula. Cuando hay alteraciones se usa V23 y RM4.
La Médula ósea, es producida por Jing de Riñón y a su vez produce la sangre que como vimos anteriormente tiene una papel importante en cuanto a sistema inmune se refiere. Se trata con V11, VB39, V17 y V23.

Yuan Qi emerge de los riñones y da origen a los Zang , Fu y meridianos, también se describe como el Shen que protege contra los patógenos, por lo cual veremos que puede desencadenar un fuego yin, que es una de las causas asociadas a las enfermedades autoinmunes. Se trata a través de los puntos RM4, V23 y DM4.
Jing circula a través de los meridianos maravillosos por el espacio subcutáneo y por ello tiene funciones inherentes a la defensa del organismo de los patógenos invasores, al igual que el déficit de Ying Qi su insuficiencia puede generar calor latente y ser causante de enfermedades autoinmunes y alérgicas. Se usan los siguientes puntos para su tratamiento: Abrir Du Mai: ID3 con V62, V23, Du4, Du14, abrir Ren Mai: P7 con R6 y Ren4.
Finalmente Bazo y Estomago se consideran importantes para el sistema inmune, puesto que participan en la formación tanto del Wei Qi como del Ying Qi.
Maciocia refiere posteriormente en este articulo que las patologías autoinmunes pueden perfectamente ser abordadas y tratadas independientemente de su etiología, es decir sindrómicamente, ya que aunque las enfermedades autoinmunes tenga una etiología en común son tantas y tan dispares que no se pueden tratar a todas de la misma forma, por ejemplo existen una gran parte de ellas que derivan de un calor latente o fuego yin, sin embargo en otras como la tiroiditis, en la cual nos enfocamos ahora, la raíz es un déficit de Yang de Riñón, Yang de Bazo y acumulo de flema.
La enfermedad autoinmune es desde el punto de vista chino una patología compleja, insidiosa, que tiene su origen en un nivel profundo y que involucra también la parte yin del sistema inmune como la medula ósea, Jing, riñones y el Ying Qi, a pesar de que aparentemente la función inmune es yang por su cualidad de movimiento constante de vigilia, todos los elementos humorales pertenecen a la sangre y al yin.
Explica así mismo que la autoinmunidad de una forma general es causada por un déficit de Riñón que puede incluir tanto sus cualidades más Yin, más Yang o Jing, este déficit es el causante del calor latente anteriormente mencionado, ya que este se origina al entrar un patógeno sin producir síntomas agudos, debido a la incapacidad del Zheng Qi para reaccionar de alguna forma ante él, sin embargo nunca debemos olvidar tratar la inflamación, lo cual no siempre implica drenar calor, como podemos observar en la patología que nos atañe, la tiroiditis de Hashimoto la cual presenta síntomas de frio asociados a la inflamación de la glándula.
Es muy llamativo que tanto el tratamiento de sindróme del hipotiroidismo (déficit de Yang de Riñón y Bazo) como el tratamiento etiológico (autoinmunidad) coinciden en un gran número de resonadores.
Podemos ver como clásicamente los puntos sugeridos para el tratamiento del déficit de Yang de Riñón son: DM4 (tonificador de la fuente de la energía original), RM4 (moviliza gran cantidad de Qi y Yang original), V23 (Shu de Riñón tonifica su Riñón), VB25 (Mu de Riñón tonifica su Qi) y B6 (ayuda a mejorar el deficiente manejo de los líquidos).
Así mismo los puntos usados más rutinariamente en presencia de un déficit de Yang de Bazo:RM12 (Mu de Estomago), V21 (Shu de Estomago), E36 (He mar de Estomago), V20 (Shu de Bazo), H13 (Mu de Bazo) que contribuyen a mejorar el QI de Estomago y Bazo respectivamente.
Si observamos las descripciones comentada anteriormente sobre las alteraciones autoinmunes dependientes de Ying Qi, Yuang Qi, Médula, Jing, Riñón y Bazo-Estomago encontraremos que se emplean prácticamente todos los puntos recomendados para el déficit de Yang de Riñón y Bazo, esto nos da una perspectiva de la facilidad de integración de la terapia con acupuntura para el manejo de patologías complejas.
Podemos también hacer una revisión de las causas psico-emocionales que producen una enfermedad autoinmune como la tiroiditis. En el año 1993 un artículo publicado en las actas de endocrinología refiere que, los traumas emocionales afectan de forma especial a la tiroides. Pero ya desde la antigüedad en China el médico del emperador amarillo Ji Pa decía “Si las perturbaciones del psiquismo persisten, no se puede llevar a cabo ningún tratamiento, porque hay que tener el espíritu en paz, para que la energía defensiva funcione bien, por esto muchos los autores actualmente recomiendan en sus conductas terapéuticas iniciar el tratamiento de las patologías tiroideas, especialmente las autoinmunes enfocándose en la recuperación del centro, es decir identificar la causa de las emociones que puedan estar influyendo de manera negativa en el psiquismo del paciente y resolverlas, para luego completar el tratamiento abordando el síndrome diagnosticado.
Existen estudios que hacen referencia de que emociones como la tristeza (metal), miedo (agua) y obsesión (tierra) pueden producir una alteración del maestro corazón (fuego) quien al sobrecargarse de trabajo deja de trasmitir las ordenes del emperador (Shen) por lo cual se ve obligado a usurpar el lugar del mismo, apoyado por su acoplado el San Jiao quien como hemos mencionado anteriormente es responsable de la producción del Wei Qi en el Jiao inferior, alterándose el mismo y así la función inmune además de producir en el resto de los reinos una rebelión y ataque de estas entidades que se encuentran usurpando al emperador, siendo este el origen de la respuesta autoinmune.
Desde la perspectiva china la obesidad en la gran mayoría de los casos es un síndrome de déficit de Qi de Bazo-estomago que afecta al riñón, pudiendo llegar a un déficit de Yang de Bazo que ocasiona acumulo de humedad que se estanca y convierte en flema, otros autores describen que puede ser la manifestación de un bloqueo del Qi y estancamiento de sangre que conduce a calor en estomago e intestino.

Se proponen tratamientos usando los siguientes puntos: P6, E40, E21, R4, E36, E25, IG11. Otros con B15, RM3, RM9, RM7, RM12, H13, B18, B19, B5, B15, B6, TR2 y R926. Al respecto Abdi y colaboradores en el 2012 concluyen en su estudio realizado en 196 pacientes obesos tratados con acupuntura (E25, VB28, RM12, RM9, RM4, B6, IG11, E40 y B9) que este tratamiento es eficaz asociado a dieta para reducir peso así como para disminuir los factores de riesgo asociados a la obesidad como la dislipemia y la elevación de PCR, efectos que se mantienen en el tiempo luego de la terapia, sugiriendo además que la acupuntura ejerce su efecto a través de la interacción del sistema nervioso autónomo y el sistema inmune.
Así podemos observar que estos planteamientos relativamente recientes de la asociación de la obesidad y el hipotiroidismo son perfectamente reconocidos por la medicina china milenaria al pode ser causados ambos dentro de lo que corresponde a un déficit de Yang de Bazo. Por ello es válido acotar que sus tratamientos con acupuntura emplean resonadores en común como RM12 y RM4.

El mismo ejercicio aplicado a distintas pautas de tratamiento para las enfermedades autoinmunes y la obesidad nos muestra que igualmente existen varios resonadores en común empleados con buenos resultados para ambas (RM4, RM 6, RM12, B6 y E36).

Dirección

Avenida Italia Y Mcal Solano Lopez
Montevideo
11000

Teléfono

+59894618089

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ruth Terapias Alternativas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram