24/09/2018
FELIZ DÍA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS MERCEDES!
OBATALÁ
CREADOR DE LA ESPECIE HUMANA
Obatalá el mas viejo de los Orichas y por esto siempre se pone en el lugar más alto del canastillero. Es el dueño de la pureza y su color blanco así lo refleja. Fue mandado por Olofin para dar culminación a su obra, dueño de todas las cabezas, la justicia y la salud también es el juez de esta religión, ya que la imparcialidad es una de sus cualidades. Su dominio sobre el pensamiento y los sueños lo hacen peculiar. Delante de este santo se prohíben las groserías y el desnudo, su representación es la ancianidad ya que sus canas así lo reflejan, se le conoce como hombre y mujer, también se cree que es el padre de muchos Orichas y en la Iglesia Católica se le conoce como la virgen de las mercedes.
OBBATALÁ EL GRAN ORICHA
Es el dios supremo, fue un antiguo rey yoruba deificado. Es considerado el gran oricha, su energía proviene de la naturaleza más pura. Debió crear la tierra seca a partir del agua pero bebió mucho vino y se durmió. Esta misión dada por Olodumare fue cumplida por Odudúwá. Existe un patakí que dice lo siguiente: Olofin bajó al mundo acompañado por Obatalá. En aquel entonces, sólo existía el cielo y el mar. Obatalá para lograr que las aguas se retiraran de la tierra encadenó a la diosa de los azules oscuros y profundos en el fondo del mar.
Otro patakí explica que: Olofin entregó a Obatalá un puñado de tierra en el carapacho de una babosa y una gallina y esparció la tierra sobre el mar y la gallina escarbó formándose el mundo que conocemos. Se le considera el escultor del cuerpo humano y creador de la tierra. Le dio la cabeza para que no se confundiera y pudiera pensar. Le abrió la boca con un cuchillo y en medio de la lengua trazó una cruz señalando las direcciones de la palabra.
Entre sus diversas identificaciones con diferentes santos tenemos: Nuestra Señora de la Virgen de las Mercedes, Jesús clavado en la cruz, San Manuel.
Simboliza la justicia, el equilibrio, la equidad, el principio, los acuerdos, las relaciones, la belleza, la cultura ...
REZO
Iba Obatala, Iba Oba Igbo, Iba Oba, N’le ifon, O fi koko ala rumo. Alabe a Obatalá, alabe al Rey del sagrado bosquecillo, alabe al Rey del Cielo, yo saludo al Dueño de la Tela Blanca.
Òrìsà ni ma sin. Òrìsà ni ma sin. Òrìsà ni ma sin. Es al Dueño de la Luz Blanca a quien sirvo. Es a Orisa a quien sirvo. Es al Dueño de la Luz Blanca a quien sirvo.
Obatala o su n’un àlà. Obatala o ji n’un àlà. Obatala o tinu ala dide. Obatalá duerme en blanco. Obatalá despierta en blanco. Obatalá está en lo blanco.
A-di-ni boitti, Mo juba. Ase. Él es quien crea según su voluntad, yo le doy mi respeto. Asé.
¡Tu santera está contigo!.