18/09/2015
Bruxismo:
Características: Suele ser durante el sueño, es una actividad inconsciente que provoca daño sobre las estructuras dentarias, el periodonto, la musculatura y la articulación de la mandíbula y el maxilar.
Síntomas: Cansancio de los músculos de la masticación, desgaste y sensibilidad de los dientes, dolor de cuello, hombros, y cabeza. Insomnio.
Causas: Factores oclusales, psicológicos, y trastornos del sueño.
Tratamientos: De acuerdo a cada caso particular.
Si usted se levanta con dolores agudos en los músculos y las articulaciones de la mandíbula, dolores difusos de cuello y cabeza, o sensibilidad dental es probable que esté sufriendo de un problema muy frecuente en la población: bruxismo.
El bruxismo es un problema psico-neuro-muscular que consiste en el apretamiento o rechinamiento de los dientes durante la noche, es un comportamiento inconsciente, potencialmente destructivo sobre las estructuras dentarias. Este hábito nocivo al desarrollarse durante el sueño es difícil que sea percibido con rapidez, es por eso que en algunos casos puede llegar a niveles donde el daño a la dentadura sea extremo. Sin embargo no hay que preocuparse ya que el tratamiento para este trastorno se encuentra disponible. El estudio de éste ha despertado interés no sólo en profesionales sino también en los pacientes, pues tiene una relación compleja con el sueño, el estrés, la función de los dientes y con algunas afecciones neurológicas.
Tratamiento Odontológico:
Algunas personas pueden beneficiarse con un ajuste oclusal o patrón de mordida, se tallan entonces los lugares que puedan estar generando un mal acople entre los dientes. El tratamiento puede también incluir la remoción de contactos nocivos entre algunas piezas dentarias para estabilizar la mordida. En los casos en que el bruxismo es tan severo que causa daños a los dientes, se puede ayudar a la persona con una férula o protector dental (una placa de acrílico, de 2 o 3 milímetros de espesor) que evita que los dientes superiores e inferiores se contacten entre sí durante los períodos de bruxismo nocturno.
Consultorio Odontológico Dra. Gabriela López
Por consultas: 2 600 23 45 / 094 404 909