15/06/2020
En el de ésta semana les voy a contar sobre la Periostitis tibial, un dolor en la parte frontal de la pantorrilla que puede ser bastante molesto.
Para ubicarnos un poco, el periostio es una membrana fibrosa y resistente que cubre externamente los huesos, excepto en lugares de inserción de ligamentos, tendones y superficies articulares.
La periostitis tibial es la inflamación de esta membrana en la tibia, por la superficie externa y la une con los gemelos, tibiales anterior, posterior y peroneos. Aparece en personas que hacen deportes de alto impacto, como correr, saltar, bailar, jugar al fútbol o al básquetbol.
Tambien existen factores de riesgo como tener pie plano, hacer ejercicio con calzando inadecuado, tener sobrepeso o poca flexibilidad en las caderas y rodillas.
El dolor de la periostitis tibial se localiza en la parte frontal de la pierna (en la espinilla), y se acentúa al impacto del pie contra el suelo al correr o al tomar impulso.
Para prevenir la lesión, en caso de la aparición de un dolor en la zona, es bueno siempre estirar al terminar el ejercicio. Así como también aplicar frío al finalizar el entrenamiento. En caso de que dolor persista, es conveniente recurrir al médico deportologo.
Es importante también reducir o evitar todas las actividades que les provocan dolor.
Para ayudar con la periostitis tibial, es recomendable:
Colocar una compresa fría o hielo en la tibia cada 1 o 2 horas, durante 15 minutos.
Tratamiento con Masoterapia
Hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos y tendones del pie y la pierna.
Usar una venda elástica o una media de compresión para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
Con reposo y tratamiento la periostits suele mejorar por completo con reposo. Para ayudar a prevenir la reaparición de la periostitis tibial es conveniente:
Usa calzado deportivo que absorba los impactos y tenga soporte para el arco.
Cambia el calzado deportivo que no te quede bien o esté desgastado.
Aumenta lentamente la rutina de ejercicio físico.
Trabaja con un entrenador para asegurarte de entrenar de manera segura y aumentar adecuadamente la musculatura de la pierna.