23/09/2021
Cuando te dicen... "no dilatas"...
¿Sabías que la labor de parto se trata mucho menos de la dilatación del cervix que de la fuerza del útero empujando al bebé hacia abajo? 👶🏼
Pensar es pensar en imágenes, por lo que es necesario plantearnos las imágenes correctas.
El cervix no es una bolsa Ziploc, y el objetivo del trabajo de parto no es forzar la apertura del mismo.
El propósito de las contracciones es fortalecer y engrosar el fondo del útero (la parte de arriba, opuesta al cervix). Cuando el útero esté fuerte y listo, entonces eyectará el bebé hacia afuera, como un pistón.
Si el fondo del útero no está fuerte y grueso, entonces no habrá fuerza suficiente para empujar al bebé, y el cervix no dilatará. La dilatación cervical es solo un resultado de la fuerza de los músculos que jalan y empujan para fortalecer el fondo uterino.
💪🏼 Interpretar el avance del trabajo de parto calculando los centímetros de dilatación es un error. Cualquier persona con experiencia acompañando o atendiendo partos sabrá que el cérvix se puede manipular (sin que esto tenga un efecto en la duración del parto), y que una mujer con 7cm de dilatación puede dar a luz dentro de unos minutos o dentro de unas horas.
🕗🕜🕡 Si los proveedores de salud y los educadores para el parto supiéramos este hecho sobre la fisiología del parto, podríamos hacer una gran diferencia para las mamás.
🤰🏻 Lo que es importante es acompañar y apoyar a la mujer para que exista una buena química hormonal. Mantenerla hidratada y nutrida para favorecer unos músculos fuertes. Y sobre todo, confiar en ella y en su cuerpo... Es indispensable apoyarla emocionalmente para que su cuerpo pueda terminar aquello que inició, junto con su bebé.
🌸 No deberíamos estar midiendo, picando o interpretando su labor. Debemos ENSEÑARLE cómo es que su cuerpo trabaja, y así ella puede visualizar, durante la labor, en dónde es que necesita la fuerza.
✍🏼 Carla Hartley, partera