05/09/2021
🤚 𝐄𝐥 𝐦𝐮𝐝𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧
𝐃𝐡𝐲𝐚𝐧𝐚 mudra
Originados en el contexto cultural histórico hinduista y budista, los mudras de las manos y dedos, “hasta mudras'', son gestos que transmiten conceptos o invocan estados. (También existen mudras que se realizan con otras partes del cuerpo humano).
Estudiar sobre hasta mudras es una aventura muy interesante pero también compleja, requiere de profundizar en el carácter simbólico del lenguaje de las manos en una cultura que era oral. Dicho ésto, me animo a decir que un hasta mudra es una expresión visual, que conecta a quien la ejerce con un mundo simbólico, que a su vez comparte significados con quien lo ve. Y seguramente signifique mucho más, pero esta definición nos da un primer acercamiento; como también ayuda saber que mudra en sánscrito significa “sello”.
Por ejemplo, este mudra -que se expone en las 5 imágenes- es conocido como el mudra de la meditación (“Dhyana” en sánscrito significa “Meditación”), la mano derecha se posa sobre la izquierda, y los dedos pulgares quedan tocándose; es una de las posiciones que adquieren los budistas tibetanos cuando meditan.
Otro significado simbólico expresa que se está meditando en “el estado de vacuidad'', y se adopta cuando meditamos sin un objetivo concreto. Sentados, observando la respiración sin más, permitiendo que todo sea, siendo. Las dos manos, que forman un espacio vacío, ponen de manifiesto que el propio interior está libre para poder recibir cuanto sea necesario en el camino espiritual.
La mano derecha simboliza la sabiduría y la conciencia, que se posa sobre la izquierda, que representa la ilusión de la existencia. También se cree que la conexión de los pulgares simboliza la unión de los principios masculinos y femeninos.
El Buda Sakyamuni practicaba dhyana mudra durante su meditación bajo el árbol Bodhi. De esta manera, este gesto simboliza la iluminación y la libertad del sufrimiento. La imagen de Buda practicando dhyana mudra mientras medita, se puede interpretar también como la representación de las tres joyas del budismo: Buda, sangha (comunidad) y dharma (enseñanzas).
(continúa en comentarios)