31/01/2013
TORTICOLIS
La contracción muscular prolongada o la tensión constante en los músculos del cuello es lo que se denomina tortícolis, una afección cada vez más frecuente que produce dolor y rigidez, impidiendo que la cabeza se movilice normalmente hacia un lado del cuerpo. Particularmente el músculo esternocleidomastoideo, se contrae involuntariamente y hacen que se incline la cabeza.
Por supuesto, la tortícolis puede ser consecuencia de un movimiento brusco accidental, pero igualmente, tener los músculos del cuello relajados, fuertes y prevenir malas posturas en acciones cotidianas son buenas medidas a tener en cuenta para prevenir esta afección cada vez más frecuente y que causa muchas molestias cuando se presenta. Así que recuerden conservar una buena postura a la hora de estar trabajando frente la computadora, trabajos de escritorio. Se debe ubicar el monitor de frente de forma que su borde superior esté en la línea de la mirada y a una distancia entre 40 y 80 cm. Según su agudeza visual.
El teclado estará a una altura conveniente para que las manos sigan la línea del antebrazo, manteniendo la flexión de los codos en un ángulo de 90 grados. Las manos deben trabajar en el teclado en posición natural, sin forzar la posición de la muñeca.