08/05/2023
ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE SIGMUND FREUD
Un día como hoy, el 6 de mayo de 1856, nació en Moravia, Imperio Austro-Húngaro (actual República Checa), el padre del psicoanálisis: de Segismund Shelomoh Freud.
Cuando tenía 3 años su familia se trasladó a Viena. En 1873 ingresó a la Facultad de Medicina. Debido al antisemitismo reinante decidió quitarse el segundo nombre y modificar el primero.
Fue el primer médico en recomendar el uso de la co***na con fines terapéuticos. Su aplicación práctica fracasó. Freud mismo se hizo consumidor frecuente.
Estudió en París con Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. Desarrolló el método catártico y luego reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños.
En 1895 publicó “Estudio sobre la histeria” y en 1899 "La Interpretación de los Sueños", inaugurando una nueva disciplina: el psicoanálisis.
Postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, por lo que fue acusado de pansexualista. Inicialmente solo recibió incomprensión e indiferencia. Recién en 1902 llegó el primer paso hacia su reconocimiento: el nombramiento imperial como Profesor Extraordinario.
En 1909 fue invitado a dar charlas para hacer conocer el psicoanálisis en EEUU. En los años siguientes se masificó el estudio de la psiquis y aparecieron variantes basadas en sus primeros pasos.
En 1923 se le diagnosticó cáncer en la boca (era un asiduo fumador de habanos). Fue operado innumerables veces y debió llevar hasta su muerte una prótesis de paladar que le impedía una buena dicción, por lo que se volcó a la escritura.
En 1938, Austria fue anexada a la Alemania n**i. Por su condición de judío, Freud fue declarado enemigo del Reich y sus libros fueron quemados. Él y dos hermanas huyeron a Londres. La familia que permaneció en Austria murió en campos de concentración.
En 1939 su deterioro físico le era inmanejable por lo que obligó a su médico Max Schur a cometer eutanasia: murió luego de la tercera dosis de morfina el 23 de septiembre de 1939.