Flor es Ser - Atención Psicológica

Flor es Ser - Atención Psicológica Psicoterapia gestáltica para adultos. Terapia con esencias florales. Lic. Valeria Correa TournPsicólogaTerapeuta gestálticaTerapeuta floral integral

METAMORFOSISEl proceso terapéutico conlleva un gran compromiso por parte del terapeuta y del paciente. La terapia no se ...
12/11/2021

METAMORFOSIS

El proceso terapéutico conlleva un gran compromiso por parte del terapeuta y del paciente.

La terapia no se trata de resolver mágicamente problemas, sino de transformar la mirada que tenemos acerca de nosotros mismos como seres vivos.

No se trata de aliviar angustia, adormeciéndola con teoría y explicaciones, se trata de por fin regalarnos la libertad de sentirnos tal como estamos y tal como somos.

Sentimos, y luego comprendemos.

🍃

Es imposible generar una verdadera transformación si no estamos dispuestos a hacer contacto con nosotros mismos y con el presente tal como va sucediendo.

Observar el cómo evitamos el contacto es el primer paso. Hacer contacto en el presente, es el inicio de un proceso donde aprenderemos a reconocernos, a escucharnos verdaderamente y aceptar nuestra realidad para poder crear la realización de quienes somos realmente, sin utilizar máscaras, siendo auténticos y sintiendonos plenos, en paz y armonía con nuestro ser. Y claro, pudiendo compartirnos con el mundo, desde esa transparencia material y necesaria.

En resumen:
sintiéndonos bien con quienes somos 🌈 🙌

El compromiso del terapeuta es acompañar a la otra persona en su autodescubrimienro. Un buen terapeuta desarrolla la capacidad de Ver: de Ver al otro con amor, y de verse a sí mismo con la misma claridad.

☀ Cuando te Veo, me Veo 🌻

Y vernos en este inmenso presente es la esencia de nuestra naturaleza humana. Reconocernos mutuamente es una oportunidad de generar relaciones donde nadie deba pretender ser distinto a como realmente es, donde podemos aceptarnos con nuestras luces y sombras, sin juicios, sabiendo que siempre somos Bienvenidos.

Seres completos, auténticos, honestos. Humanos. Muy humanos.



Arte de Raquel Zambrano

Qué sucede cuando sentimos que no tenemos "algo" para llevar a terapia? Cuando el día del encuentro terapéutico nos sent...
12/11/2021

Qué sucede cuando sentimos que no tenemos "algo" para llevar a terapia? Cuando el día del encuentro terapéutico nos sentimos bien y no "llevamos" un tema a "trabajar"?

El encuadre terapéutico implica un período especifico de trabajo, usualmente semanal. Semana a semana vamos observandonos en relación y hay momentos, días, en los que la terapia no nos remueve las fibras y no profundizamos como esperamos que debe ser. Son ideas. Creencias. Darnos cuenta de las expectativas que nos generamos sobre nuestro espacio terapéutico, también es importante.

Esa expectariva relacionada a lo productivo. El gran virus de la domesticación de este gran sistema también se cuela en esos momentos. En la terapia, donde se supone que vamos a sanar, a profundizar, a transformar. Y hay veces que podemos sentir que estamos "desperdiciando" el tiempo terapéutico por simplemente estar bien. Aunque sabemos que siempre hay capas y capas, es interesante observar qué sucede cuando estamos bien y cómo es habitar ese bienestar, en relación, especialmente en el espacio terapéutico.

También me parece importante el reconocimiento y la integración de que profundizar en nuestra sensación y sanación no siempre es desde el dolor y el sufrimiento, sanar también es compartir nuestros entendimientos y habitarnos tal como estamos, compartir nuestro bienestar, sí, aún en terapia.

Ya cuestionarnos la productividad, la exigencia y la expectativa, es un montón.

Rebuscar por rebuscar, cavar el pozo pa meternos sólo porque se supone que eso es lo que deberíamos estar haciendo, es hasta contraproducente.

Sostener el encuadre temporal confiando en que estamos construyendo un espacio seguro para que surja lo que tenga que surgir, para mí, como paciente y como terapeuta, me resulta en sí mismo sanador también. Comprendiendo que la terapia no tiene la lógica de salita de emergencias para ir sólo cuando estamos en el horno y así rescatarnos con algún salvavidas...

Somos seres humanos construyendo un vínculo de confianza y aceptación, donde surgen las dudas, el descontento, la contentura, las expectativas, la realidad de nuestra experiencia y siempre el amor de acompañarnos presentes.

Abrazar la belleza de la vida que late en la naturaleza y en nuestro corazón. No dar por obvio que existimos y menos que...
03/11/2021

Abrazar la belleza de la vida que late en la naturaleza y en nuestro corazón.

No dar por obvio que existimos y menos que menos si gozamos de buena salud y bienestar.

No dar por obvio que estamos acá, que latimos en el latido de la vida, que respiramos en unión con la naturaleza.

Existir y celebrarlo en cada paso, con la sonrisa serena, con el enojo que acciona. Con la humanidad que vibra en cada célula de nuestros cuerpos.

Atención, atención,
que si se distrae ignora lo que está bueno.

Y así ir caminando, alimentando lo que nos hace bien hasta que aquello que nos hace mal dejamos de hacerlo porque se va olvidando. Crear nuevas conexiones siempre, en el cerebro, las estrellas, y el corazón.

Estamos aquí.

Simple claridadMe gusta el silencio. Meditar, contemplar, permanecer suspendida en el vacío que todo lo habita. Y desde ...
03/11/2021

Simple claridad

Me gusta el silencio. Meditar, contemplar, permanecer suspendida en el vacío que todo lo habita. Y desde ahí accionar de forma sencilla y práctica.

Hay una sabiduría innata que le hace cosquillas al corazón, y desde ese cosquilleo surgen las palabras, aunque ellas nunca alcancen a describir lo que realmente es.

Vivir el presente es una práctica cotidiana, porque realmente no existe mucho más que eso. Una y otra vez, en el vaivén de la experiencia humana me recuerdo animal danzante de esta tierra que habitamos.

Desde ese recuerdo vital del existir, la atención se dirige continuamente a los sentidos elementales del cuerpo. Nos enseñaron en la escuela que tenemos cinco sentidos, y sí... aunque también portamos muchos más. A través de todos ellos surge nuestra conexión con el mundo y su complejidad, con el presente y su simpleza.

Siento que es importante aprender a vernos. Sin expectativas, sin exigencias, sin prejuicios. Quizás también sin etiquetas, aunque nombrar hoy en día es también importante. Quizás hasta que en algún momento entendamos que lo que somos trasciende toda descripción o intento de. Ya que somos naturaleza biodiversa y ojalá algún día se despierte ese reconocimiento en la colectividad.

Humanidad diversa, auténtica, animal, terrenal, cósmica, satírica, contradictoria. Eso somos, y está más que bien.

Así que yo te doy pa delante. Siendo tal como eres, sintiendo lo que sientes. Es por ahí, lo sé porque también me doy pa delante. Siendo tal como soy, en la misteriosa diversidad que eso implica; sintiendo lo que siento, ese infinito vaivén que he aprendido y aprendo a habitar en paz. Es todo o nada, porque realmente no existe mucho más que el presente. Así es mi compromiso con la vida, mientras sigo aprendiendo.

Somos evolución continua.

Gratitud.

Vincularnos desde la libertad de ser quienes somos.Claramente uno de los temas que más se exploran en terapia tiene que ...
03/11/2021

Vincularnos desde la libertad de ser quienes somos.

Claramente uno de los temas que más se exploran en terapia tiene que ver con los vínculos que generamos y todo lo que ellos nos despiertan.

Somos seres sociales.
Somos en relación.

En la etapa temprana de nuestro desarrollo necesitamos la mirada de nuestros pares para desarrollarnos de manera óptima. Los seres humanos somos tan complejos que esa mirada además de fisiológica también es muy importante de manera simbólica. Aquello que nos sucede determina en gran medida el desarrollo de la mirada propia, la autopercepción. Luego, por diversos motivos, siendo adultes continuamos necesitando la mitada de nuestros pares como medida de valor. No siempre, pero es lo usual.

Creo que una de las mayores dificultades al momento de vincularnos tiene un origen estructural. Siempre traeré sobre la mesa el enorme peso que nuestra educación socio cultural tiene sobre nuestro desarrollo, el medio donde nos criamos, el gran sistema del que somos parte. Y ya sabemos que este sistema tiene algunos estándares bien establecidos sobre lo que es correcto o no al momento de vincularnos.

Muchos de esos estándares nos limitan a explorar nuestra expansiva y continua evolución humana. Y determinan muchísimo el cómo nos desenvolvemos y sentimos con respecto a nuestros pares.

Te digo, la complejidad está a la orden del día. Gracias a ella, podemos también conocernos, desde otros lugares y otras maneras. A través de nuestros vínculos podemos reconocer lo que sí, lo que no queremos, el cómo nos vemos, las máscaras que usamos, etc.

También podemos elegir cómo vincularnos y ojalá esa elección sea la libertad de ser quienes somos, tal como seamos, en esa simplicidad de estar, compartir, sentir, tal como surge en su equilibrio y belleza.

La historia personal tiene sus propias turbulencias. La historia que nos contamos sobre quiénes somos es un escenario in...
03/11/2021

La historia personal tiene sus propias turbulencias. La historia que nos contamos sobre quiénes somos es un escenario interesante para explorar nuestra humanidad. Más allá de ese cuentito, también nos encontramos como animales naturales de esta tierra expansiva y plena de belleza.

Así vamos aprendiendo a ser humanos. A ser la experiencia misma de ser humanidad.

Simplemente ser.
Con la turbulencia,
con la belleza,
con todo lo que se está moviendo en este instante, agradable o desagradable, placentero o displacentero, o todo junto al mismo tiempo, qué más da.

Estamos viviendo! He aprendido a no darlo por obvio, estamos acá de paso y más vale vivir, simplemente vivir, siendo humanidad, siendo naturaleza.

Historia de amor con la naturalezaNací en una ciudad alborotada en el medio de un valle custodiado por un gran cerro. En...
03/11/2021

Historia de amor con la naturaleza

Nací en una ciudad alborotada en el medio de un valle custodiado por un gran cerro. En las calles crecían los mangos y siempre era una buena oportunidad para comerlos (valía la pena que sus hilitos se enredaran en los dientes). Frutas tropicales, clima casi que diría perfecto. Caracas, tan hermosa. En los árboles de la ciudad podías ver ardillas y guacamayas, llegué a ver muchos perezosos y monos también. De todas maneras, aún con tanta belleza, en mi recuerdo era una ciudad realmente alborotada pa mi sensibilidad.

La vida me trajo a Uruguay varias veces en la infancia y así me enamoré, cuando fue el momento indicado todo aconteció para vivir acá. Es un lugar muy especial para mí. Vivir en la ciudad, a dos pasos del gran río, caminando tranquila por las veredas y aprendiendo a habitarme en estaciones, fue amor, simple amor. Sentí varias veces que estaba en la cúspide del sueño, con esa tranquilidad que añoraba en mi origen caribe.

De pronto, viviendo la vida y siguiendo su misterioso vaivén, ví mucho más. Conocer más allá de lo que alguna vez sentí que era lo máximo, ir más allá. Así me adentré en las entrañas de este país, en sus sierras y praderas, en sus cáscadas y su océano, en sus estaciones, aromas y colores.

Venirme a vivir en el campo me ha regalado la expresión máxima del amor. A veces observo alrededor, maravillada. La vida, todo lo que ha sido la vida para mí, la vida que vivo, ha transcurrido en todas sus vueltas hasta este lugar, este instante, este cielo, esta tierra. Ha construído sueños tras sueños, esos donde dices: esto tiene que ser el tope mismo de lo más increíble de la vida. Y no, lo cierto es que no hay tope. La maravilla es expansiva.

Así la naturaleza, vivirme sumergida en su ritmo, me ha acompañado a vivir en lo simple, en la escucha presente, en los pasos dados con propósito. En el ver desde la atención. En la observación de lo intangible. Sintiendo, respirando. Es que es mucho más simple. Realmente.

El sueño puede seguir transformándose.
La vida es expansiva. Somos el amor de la naturaleza sucediendo en forma humana.
Recordarlo hace bien.

Gratitud infinita a Pachamama y su gran misterio.

Habitarnos en bienestar Si hay algo que me parece importante es la comprensión de que habitamos un mundo dual. Si pedimo...
03/11/2021

Habitarnos en bienestar

Si hay algo que me parece importante es la comprensión de que habitamos un mundo dual. Si pedimos bienestar, ese pedido surge desde la creencia escondida de que no está aquí y el malestar se hace presente.

Es que el bien-estar tal como lo entiendo, no se trata de estar bien y pum para arriba todo el tiempo. Pa mi se trata más de estar bien presente. Bien estar presente.

Estar presente con todo lo que es, tal como es. Habitar ese estar donde la incomodidad y el displacer también son parte. Donde existe la tristeza y el dolor para ser igual de bien habitadas como emociones mensajeras, sanas y con un sentido fisiológico innegable. Tal como habitamos la alegría, lo agradable, el placer.

Bienestar es habitar lo que sucede en nuestra experiencia interna en relación con lo externo, difuminar de alguna manera la dualidad en si misma y sentir con todas las visceras lo que es tal como es.

Bien estar, estar bien presente en el camino que transitamos, cualquiera sea ese camino.

Porque lo importante es esta unidad presente que somos con el todo, con la vida toda que se expresa en todo lo que somos también.

Aceptación plena, radical, conciente.

Estamos viviendo,
eso es.

Viviendo, respirando.
Estamos
hasta que el gran misterio así lo disponga.

Vivimos en un continuo procesoToda transformación implica procesos complejos necesarios para que esta ocurra. Un tema re...
21/09/2021

Vivimos en un continuo proceso

Toda transformación implica procesos complejos necesarios para que esta ocurra.

Un tema recurrente en las consultas terapéuticas es que los resultados quieren verse YA, ahora mismo, de forma inmediata y sin espera. La paciencia es una virtud que se desdibuja, y tiene sentido porque formamos parte de una sociedad donde lo rápido, express, e inmediato está a la orden del día, donde la productividad absoluta con resultados tangibles es lo que predomina.

En el ritmo natural, no sucede de esa forma... En nuestra forma orgánica, toda transformación implica procesos, fases, momentos continuos. Si no vives lo que hay para vivir hoy, cómo crees que va a llegar lo que hay pa vivir mañana? Si todo es express magia y promesas vacías, las bases terminan siendo ilusión y el derrumbe es inevitable. La invitación de la vida será la crisis y el caos, habitar ese caos inetendible y que tiene en su naturaleza todo el sentido y el orden vital que verdaderamente nos transforma por el simple hecho de ser vida expansiva, orgánica, natural.

Una y otra vez tenemos disponible la oportunidad de habitarnos como seres en continuo proceso de desarrollo. Lo más curioso y misterioso es que no tenemos un lugar productivo al cual llegar, ahí está otra vez la zanahoria de los objetivos ilusorios, si no profundizamos en la experiencia vital pa donde vamos? Si en realidad tan sólo somos este instante de unidad sin tiempo. Y el instante se mueve y se mueve y se mueve y nunca quedará fijo. Es en la fijación donde surge lo más incómodo, y vivenciar esa incomodidad con absoluta profundidad es lo que permite el movimiento hacia la transformación.

La paradoja misteriosa de la Vida.
Lo único permanente es el cambio.
La transformación continua.
Vivir el proceso, aquí y ahora.

El bienestar, sentirnos bien tal como estamos siendo y donde estamos, surge al vivenciarnos como un proceso mayor que trasciende nuestra vivencia personal.

En el fractal, somos parte unida de la vida misma que se vive a sí misma en continuo proceso y en nuestro interior la vida se vive de la misma forma en cómo se vivencia a través de la naturaleza toda.

Lo que ES, aquí y ahora.

Revolución es reconocernos seres naturales de esta tierra. Asumir nuestra animalidad humana. Vivirnos como mamíferos que...
21/09/2021

Revolución es reconocernos seres naturales de esta tierra. Asumir nuestra animalidad humana. Vivirnos como mamíferos que somos, compartirnos en tribu.

Revolución es confiar en quienes verdaderamente somos. Boicotear las ideas que nos venden sobre la felicidad y la productividad.

Porque eso que nos venden y naturalizamos está bastante lejos de nuestra naturaleza. Así crecemos y alimentamos esta absurda idea de que hay emociones que no deberíamos sentir, cuando todas y cada una de nuestras emociones son sagradas mensajeras de nuestro mundo interior.

Y así vamos caminando y viviendo entre el gris de los bloques, sintiendo ansiedad, angustia, miedo. En un sistema que nos domestica apenas nos conciben, donde el valor se asocia a nuestra forma de consumo y a expandir logros materiales que en cierto punto no tienen tanto sentido.

La felicidad que añoramos nada tiene que ver con la felicidad que nos han vendido en esa domesticación, que a fin y al cabo sólo es funcional para los grandes poderes del mundo económico. El mismo poder que está destruyendo nuestro ecosistema, contaminando nuestras aguas, envenenando nuestras tierras.

Aún así, perseguimos esa zanahoria de la felicidad asociada a logros. Si no estamos haciendo y produciendo está todo mal. Si producimos nunca es suficiente y nos metemos en la rosca sin fin del estrés. La rosca donde qué bueno que tenemos 10 días de vacaciones al año porque nos la merecemos. Pero sabes qué? Nos merecemos más que ese "premio" del sistema, por el simple hecho de existir, de estar.

Cómo no sentir ansiedad en una sociedad que colapsa y ni sabemos por qué, donde fantaseamos con escaparnos al bosque para regenerarnos. Así o más claro?

Cómo no sentir angustia cuando el manual de domesticación nos señala que está mal sentir? Sentir lo que sea. Así vivimos siendo funcionales a el sistema del que somos parte aunque no queramos.

Por eso la revolución es sentir, estar, abrazar, ser tribu, compartir, sembrar, respirar. Proteger e incentivar la tan peligrosa biodiversidad, que no sólo afecta la producción de los alimentos sino también nuestra propia diversidad humana. Y así todo.

Transitar los duelos con confianza, asumiendo con todo el cuerpo que es un proceso que necesita mucho aire y espacio par...
14/08/2021

Transitar los duelos con confianza, asumiendo con todo el cuerpo que es un proceso que necesita mucho aire y espacio para suceder.

La muerte es inminente.
Lo único seguro es que en algún momento fortuito llegaremos a ella. O ella nos alcanzará. Aunque realmente siempre está aquí presente, en lo sutil y en lo denso. La muerte danza en cada instante, lo que era hace un segundo dejó de ser para nacer este nuevo instante y así va, en su cambio permanente, en el movimiento continuo.

La muerte es también una parte de la naturaleza, y en ella no hay mucho drama al respecto. Todo nace y se desvanece. Eternamente, sin fin, y paradójicamente lo único que sí permanece es el cambio, la transformación.

Transitar el duelo abarca muchas etapas y formas. El duelo es totalmente irracional, nos toma por sorpresa aún en las situaciones donde es esperable que suceda.

Siendo psicóloga he aprendido racionalmente lo que se espera que suceda en nuestro cuerpo emocional y mental luego de que la realidad y la muerte se entrelazan, especialmente cuando alguien a quien amamos muere. Aprender sobre el proceso de duelear me ha ayudado a permitirme sentir con más aceptación todo lo que se desencadena durante el duelo.

El dolor de la pérdida es parte del proceso, y reconocer la certeza de que todo cambiará, que nuestro dolor también se transformará, es liberador. Así va danzando la vida afuera y adentro nuestro también, la tristeza que sentimos ante la muerte va de la mano con la alegría de vivir, así es el proceso continuo y así es el desenlace.

Por eso menciono la importancia de permitirnos sentir todo lo que surge para ser sentido, encarar el espacio del vacío pleno donde integramos el dolor como parte de la experiencia mientras la gratitud se desborda en el corazón, sea por todos los momentos lindos vividos junto a quien amamos y ya no está acá, o sea por el simple hecho de que aún estamos viviendo, motivo suficiente para celebrar la vida y su misterio, aquí y ahora.

Dirección

Pocitos
Montevideo

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Flor es Ser - Atención Psicológica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram