Espacio Terapéutico

Espacio Terapéutico Lic. Ma. Lourdes Coll
Lic. Caroline Alabán
Egresadas de la Universidad de la República
Atención p

Somos un equipo de psicólogas egresadas de la UDELAR, con experiencia clínica en psicoterapia individual con adolescentes y adultos. Nuestro objetivo es lograr, en este espacio de atención, contención y orientación psicológica, un abordaje de acuerdo a la situación de quien consulta. Consideramos que es imprescindible para brindar un buen espacio terapéutico generar un vínculo empático y cálido, donde el respeto y el secreto profesional sean nuestros principales valores.

20/03/2020
10/02/2018

Estimados, compartimos con ustedes para este cuento Adaptado por Jorge Bucay, y les deseamos un buen descanso en este fin de semana de carnaval.
Esperamos que puedan descansar, disfrutar y compartir tiempo con las personas queridas.

El portero del prostíbulo

Este cuento trata sobre un hombre común. Ese hombre era el portero de un prostíbulo.

No había en aquel pueblo un oficio peor conceptuado y peor pagado que el de portero del prostíbulo... Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre?

De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio. En realidad, era su puesto porque su padre había sido el portero de ese prostíbulo y también antes, el padre de su padre. Durante décadas, el prostíbulo se pasaba de padres a hijos y la portería se pasaba de padres a hijos.Un día, el viejo propietario murió y se hizo cargo del prostíbulo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor. El joven decidió modernizar el negocio.

Modificó las habitaciones y después citó al personal para darle nuevas instrucciones.

Al portero, le dijo:

- "A partir de hoy, usted, además de estar en la puerta, me va a preparar una planilla semanal. Allí anotará usted la cantidad de parejas que entran día por día. A una de cada cinco, le preguntará cómo fueron atendidas y qué corregirían del lugar. Y una vez por semana, me presentará esa planilla con los comentarios que usted crea convenientes."

El hombre tembló, nunca le había faltado disposición al trabajo pero...

- "Me encantaría satisfacerlo, señor", balbuceó. "Pero yo... yo no sé leer ni escribir."

- "¡Ah! ¡Cuánto lo siento! Como usted comprenderá, yo no puedo pagar a otra persona para que haga estoy y tampoco puedo esperar hasta que usted aprenda a escribir, por lo tanto..."

- "Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida, también mi padre y mi abuelo..."

No lo dejó terminar.

- "Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Lógicamente le vamos a dar una indemnización, esto es, una cantidad de dinero para que tenga hasta que encuentre otra cosa. Así que, los siento. Que tenga suerte."

Y sin más, se dio vuelta y se fue.

El hombre sintió que el mundo se derrumbaba. Nunca había pensado que podría llegar a encontrarse en esa situación. Llegó a su casa, por primera vez, desocupado. ¿Qué hacer?

Recordó que a veces en el prostíbulo cuando se rompía una cama o se arruinaba una pata de un ropero, él, con un ma****lo y clavos se las ingeniaba para hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pensó que esta podría ser una ocupación transitoria hasta que alguien le ofreciera un empleo.

Buscó por toda la casa las herramientas que necesitaba, sólo tenía unos clavos oxidados y una tenaza mellada. Tenía que comprar una caja de herramientas completa. Para eso usaría una parte del dinero que había recibido.

En la esquina de su casa se enteró de que en su pueblo no había una ferretería, y que debería viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. ¿Qué más da? Pensó, y emprendió la marcha. A su regreso, traía una hermosa y completa caja de herramientas. No había terminado de quitarse las botas cuando llamaron a la puerta de su casa. Era su vecino.

- "Vengo a preguntarle si no tiene un ma****lo para prestarme."

- "Mire, sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar... como me quedé sin empleo..."

- "Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano."

- "Está bien."

A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta.

- "Mire, yo todavía necesito el ma****lo. ¿Por qué no me lo vende?"

- "No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula."

- "Hagamos un trato", dijo el vecino. "Yo le pagaré a usted los dos días de ida y los dos días de vuelta, más el precio del ma****lo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?"

Realmente, esto le daba un trabajo por cuatro días... Aceptó. Volvió a montar su mula. Al regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.

- "Hola, vecino. ¿Usted le vendió un ma****lo a nuestro amigo?"

- "Sí..."

- "Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje y una pequeña ganancia por cada herramienta. Usted sabe, no todos podemos disponer de cuatro días para nuestras compras."

El ex–portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un ma****lo y un cincel. Le pagó y se fue..“...No todos disponemos de cuatro días para hacer compras”, recordaba.

Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara a traer herramientas.
En el siguiente viaje decidió que arriesgaría un poco del dinero de la indemnización, trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes.

La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes.

Pronto entendió que si pudiera encontrar un lugar donde almacenar las herramientas, podría ahorrar más viajes y ganar más dinero. Alquiló un galpón. Luego le hizo una entrada más cómodo y algunas semanas después con una vidriera, el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio.

Ya no viajaba, de la ferretería del pueblo vecino le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente.Con el tiempo, todos los compradores de pueblos pequeños más lejanos preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha.

Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricar para él las cabezas de los ma****los. Y luego, ¿por qué no? las tenazas... y las pinzas... y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos...

Para no hacer muy largo el cuento, sucedió que en diez años aquel hombre se transformó con honestidad y trabajo en un millonario fabricante de herramientas. El empresario más poderoso de la región. Tan poderoso era, que un año para la fecha de comienzo de las clases, decidió donar a su pueblo una escuela. Allí se enseñarían además de lectoescritura, las artes y los oficios más prácticos de la época.

El intendente y el alcalde organizaron una gran fiesta de inauguración de la escuela y una importante cena de agasajo para su fundador. A los postres, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad y el intendente lo abrazó y le dijo:

- "Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de la nueva escuela."

- "El honor sería para mí", dijo el hombre. "Creo que nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir. Yo soy analfabeto."

- "¿Usted?", dijo el intendente, que no alcanzaba a creerlo.

- "¿Usted no sabe leer ni escribir?¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto ¿qué hubiera hecho si hubiera sabido leer y escribir?"

- "Yo se lo puedo contestar", respondió el hombre con calma. "¡Si yo hubiera sabido leer y escribir... sería portero del prostíbulo!."

25/12/2017

Feliz Navidad!

06/12/2017
24/11/2017

Quera compartir con ustedes una linda reflexión que nos dieron en el jardín, luego de la reunión de padres. Si bien la idea de este espacio no es llenarlo de tintes religiosos, me pareció algo muy lindo para compartir. Espero lo disfruten tanto como yo, y sobre todo los ayude a disfrutar un poquito mas a sus hijos. A disfrutarlos el fin de semana!

"Solo por hoy, en la mañana, voy a sonreír cuando vea tu rostro y reír cuando tenga ganas de llorar.
Solo por hoy, en la mañana, voy a dejarte escoger la ropa que te vas a poner, voy a sonreír y a decirte que te queda perfecta.
Solo por hoy, pediré un día de descanso, ó vacaciones, para llevarte al parque a jugar.
Solo por hoy, al mediodía, voy a dejar los platos en la cocina y voy a dejarte que me enseñes como armar un rompecabezas.

Solo por hoy, en la tarde, voy a desconectar el teléfono y a apagar la computadora, para sentarme junto a ti en el jardín para hacer burbujas de jabón.
Solo por esta tarde, no voy a reclamarte ni siquiera a murmurar, cuando tu grites y llores cuando pase el carro de los helados, y voy a salir contigo a comprarte uno.

Solo por esta tarde, no voy a preocuparme sobre que va a ser de ti cuando crezcas y voy a pensar otra vez en todas las decisiones que haya hecho acerca de ti.
Solo por esta tarde, te estrecharé en mis brazos y te contare una historia acerca de cuando tu naciste y sobre lo mucho que te quiero.

Solo por esta noche, te dejaré salpicar en la tina y no me voy a enojar.
Solo por esta noche, te dejaré despierto hasta tarde, mientras nos sentamos en el porche a contar las estrellas.

Solo por esta noche, cuando pase mis dedos entre tu cabello mientras rezas, simplemente daré gracias a Dios por el mayor regalo que he recibido.
Voy a pensar en las madres y en los padres que están ahora buscando a sus hijos extraviados; las madres y padres que visitan a sus hijos en sus tumbas en lugar de sus camas, y en las madres y padres que están en los hospitales mirando sufrir a sus hijos, gritando por dentro por no poder hacer nada mas.
Y cuando te dé un beso de buenas noches te voy a estrechar un poco más fuerte y un poco más de tiempo.

Así, agradeceré a Dios por ti y no le pediré nada, excepto, un día más.
Creo que estamos demasiado absorbidos en nuestras rutinas diarias que olvidamos el hermoso regalo que SON REALMENTE los niños.
No podemos saber si Dios nos dará UN DIA MAS"

15/11/2017

Hoy en él día mundial de la diabetes, apoyamos las iniciativas para que se alcancen políticas públicas en la salud, respecto a la bomba de insulina para las personas que lo necesiten.
Acceder a esa herramienta, no solo ayuda a mejorar la calidad de vida, a sentirse más libre.
Cuando vivimos d serca está enfermedad, vemos lo importante que puede este cambio en la vida de quién es insulinodependiente.

06/08/2017

Hoy quiero compartir algo q me envió una colega querida que habla de esta gran profesión la cual amo y vivo con vocación!

TAL VEZ NO EXISTA UNA RAZÓN PARA ELEGIR SER PSICÓLOGO…

"…implica horas de escuchar sufrimiento, conectarse con lo más profundo del humano frente a uno presente.(Freud, Sigmund)..vislumbrar más allá de lo evidente y a menudo sentir impotencia de no poder lograr la toma de conciencia (Adler, Alfred )
….enfrentarse a insospechadas resistencias… …disentir teoricamente con los pares al punto de generar “irreconciliables” diferencias…( Aulagnier, Piera)
…implica también estar preparado para innovar y asumir el riesgo de hacerlo… (Bandura, Albert)
…y, al mismo tiempo, aceptar el desafío de basarse en los grandes maestros, pero animándose a tener sobre sus teorías una visión crítica….( Beck, Aaron)
… caminando por fangoso terreno de una teoría que se actualiza permanentemente… …pero nunca se termina de escribir…(Binswanger, Ludwig)
…nuestro oficio nos coloca frente a la difícil posición de tener que estar demostrando que es ciencia… …y también arte…(Erikson, Milton)
…la nuestra no es una profesión más… …quien acude a nosotros no lo hace para traernos buenas noticias….(Ferenczi, Sandor)
…vienen buscando una respuesta a sus interrogantes… …y una salida para su sufrimiento… (Frankl, Víktor Emil)
…a veces, hasta podemos ser puestos en el lugar de culpables… …por el simple hecho de haber ayudado a ver ….(Fromm, Erich)
…podemos escuchar que los problemas no los tenían presentes hasta que acudieron a nosotros… …y unas pocas veces nos agradecerán por eso…..( Horney, Karen)
…todos los días, necesitamos estar “lo mejor posible”… …para quienes cuya vida se les hace imposible…( James, William)
…cualquiera diría que no existen motivos para ser psicólogo, salvo que alguien tiene que hacerlo… (Jaspers, Karl)
…trabajando con la neurosis tratando de no ser arrastrados por ella… (Jung, Carl Gustav)
…abriendo los caminos para la calidad de vida incluso allí donde “no hay paño que cortar” ….(Klein, Melanie)
…si cualquiera lo analiza bien, una profesión así no promete gran cosa….(Kohut, Heinz)
…no mucho en lo material… …algunos amigos…..(Lacan, Jacques)
…unos buenos maestros …unos amables discípulos, quizás…(.Laplanche, Jean)
…y no mucho más …pareciera que la profesión no tiene mucho para ofrecer… (Maslow, Abraham)
…y quién sabe si alguien se la recomendaría a sus hijos… (May, Rollo)
…pero a veces, muy de vez en cuando, no tan seguido como quisiéramos… …podemos ser testigos de cómo un paciente ha superado un conflicto,….. (Watzlawick, Paul)
…cómo ha resuelto lo evitable o cómo ha aceptado lo inevitable… …podemos ser testigos – de tanto en tanto – …..(Winnicott, Donald)
…de cómo su vida se ha colmado de sentido nuevamente… …de cómo han recuperado la sonrisa… (Yalom, Irwin)
…y tan sólo por esa única vez…
…ya habrá valido la pena..."

Hace unos días una persona querida que está en un buen momento de un proceso de cambio (pero que antes pasó por momentos...
08/07/2017

Hace unos días una persona querida que está en un buen momento de un proceso de cambio (pero que antes pasó por momentos de los otros) me mandó un cuento que me resultó muy lindo y pensé en compartirlo con ustedes. Se lo recomiendo principalmente para aquellas personas que están en una etapa de su vida en donde sienten la necesidad de hacer cambios; pero como saben qué implica una crisis, un movimiento (el cual no siempre es fácil y puede ser doloroso) y les está costando hacerlo. No se olviden de lo gratificante que viene después cuando se alcanza lo que se quiere.
Espero lo disfruten y se animen a compartirlo también. Buen fin de semana.

"El águila
El águila es el ave de mayor longevidad de la especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40, deberá tomar una decisión seria y difícil. A los 40 años sus uñas están apretadas y flexibles, lo que le impide tomar a sus presas para alimentarse, su pico, largo y puntiagudo se curva, apuntando contra el pecho, sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas, gruesas. Volar le resulta muy difícil. Entonces, el águila tiene dos alternativas, morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que dura 150 días.

Ese proceso consiste en volar a lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón en donde no tenga necesidad de volar. Una vez situada en el lugar comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Una vez arrancado, esperará el crecimiento de uno nuevo. Con el pico nuevo desprenderá una a una sus uñas. Cuando las uñas nuevas comienzan a nacer arrancará sus plumas viejas. Pasados cinco meses tendrá su plumaje nuevo y realizará el famoso vuelo de renovación para vivir 30 años más.

En nuestras vidas muchas veces tenemos que comenzar un proceso de renovación. Para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, creencias y recuerdos que ya no nos son útiles. Libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que siempre trae una renovación".

Dirección

Punta Gorda
Montevideo
1400

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Espacio Terapéutico publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Espacio Terapéutico:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría