05/11/2015
Los adultos son quien manda en el menu!. Todas son importantes, pero hacer incapie en esta eme parece fundamental! vivimos en una era en la que los niños eligen y exigen libremente cambio de menu si no les atrae. y se contempla!! solo estamos fomentando malos habitos y sobrepeso infantil de esta manera!. Hay que decir NO, poner limites es tambien amor.
La hora de la comida es un momento formativo, procura que sea saludable y brinde seguridad emocional.
1. Apegar a tu familia a una rutina y horario, además de dar seguridad emocional a los más pequeñas propicia una familia más unida, cuando tus niños se conviertan en adolescentes y adultos, lo agradecerás.
2. La televisión así como todos los dispositivos electrónicos distraen y aíslan. La hora de la comida es ideal para generar vínculos y establecer comunicación en un ambiente relajado. Además está asociado "comer viendo la tele" con problemas de sobrepeso y trastornos alimenticios.
3. Más fácil que hacer muchas preguntas, que no llevan a una respuesta, una buena manera de abrir la comunicación es que cada quien comparta sus "buenas" y sus "malas" del día. Los adultos necesitan modelar poniendo el ejemplo. Esto crea un hábito saludable de hacer "check-in" al tiempo que le das habilidades socio-emocionales a tus hijos.
4. Da pequeñas tareas a los niños para que sean parte de la preparación de la comida, esto les dará una sensación de orgullo, responsabilidad y promoverá su autoestima.
5. Además de la preparación de alimentos, enséñales a preparar la mesa, levantar los platos, recoger basura, etc. Desde los 3-4 años son capaces de colaborar, y poco a poco pueden ayudar a hacer cosas más sofisticadas. Esto es independiente de que tu tengas ayuda en tu casa o que tu lo hagas mejor, es formativo crear la disciplina de recoger, más adelante lo vas a agradecer.
6. Si quieres elegir un premio, propón algo que tenga que ver con "tiempo de calidad" como hacer algo juntos... premiar con comida lleva a enfermedades cardiovasculares a la larga. Castigar con comida, puede generar mucho rencor y heridas profundas. Busca otra forma de establecer disciplina que no conlleve dar azúcar o quitar los alimentos que tus hijos tienen por derecho de nacimiento.
7. Si tú comes saludable, tus hijos comerán saludable. Si en tu casa hay opciones verdes, frutas, verduras, granos, ellos comerán eso de snack. Lo mismo si hay papitas, cereal azucarado y dulces... no exijas lo que no puedes dar.
8. Quien cocina elije la opción más balanceada para preparar, es difícil ser "restaurante", evita acostumbrar a tu familia a esta dinámica, es responsabilidad de cada quien comer o no comer la comida que se prepara, más temprano que tarde, todos se ajustarán a esta rutina y te facilitará el trabajo de cocinar.
Lic. Liliana Guerra B.
Psicoterapeuta