24/02/2023
Propiedades de la sal marina por sus cualidades físicas
La sal no solo es un ingrediente básico en nuestra alimentación, sino que resulta clave en diferentes industrias. Su versatilidad y sus propiedades la hacen esencial.
La marina, además, tiene una formación orgánica. Por lo tanto, posee diferentes propiedades naturales que podemos aprovechar. Veamos algunas de las más importantes:
1. Composición
Su nombre químico es cloruro de sodio (NaCl), de lo que podrás deducir que está compuesta por átomos de sodio (Na) y de cloro (Cl). No obstante, no solo está compuesta por estos átomos. Al provenir del mar, también cuenta con la presencia de otros minerales y oligoelementos que son los responsables de sus beneficios para la salud.
2. Procedencia natural
Al proceder del agua del mar o de lagos salados, es un producto totalmente natural. ¿Cómo se extrae? Sencillo: gracias a la evaporación solar, lo que garantiza que se conserven sus propiedades, pues en su obtención no interviene ningún tipo de proceso químico.
Aunque en el mar los elementos mayoritarios que vas a encontrar son sodio y cloro, también tiene presencia el magnesio. De hecho, su proporción es muy similar a la del cloro. Además, se pueden identificar una gran variedad de minerales tales como:
Potasio.
Calcio.
Azufre.
Bromo.
Boro.
Estroncio.
En la composición del agua marina se identifican hasta 80 oligoelementos. De ahí, que la sal que se extrae de este lugar tenga una composición más rica y pueda aportar más beneficios a nuestro organismo.
3. Fuente de yodo y flúor
El yodo es uno de los minerales más importantes para el desarrollo de los seres humanos. Gracias a su presencia, se pueden evitar muchas patologías.
Este es el motivo por el que la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que la sal que se comercializa ha de estar yodada. De este modo, nos aseguramos de que se consumen los porcentajes mínimos diarios de este mineral.
En casos de bocio, problemas de aprendizaje y de discapacidad intelectual en recién nacidos se recomienda el consumo de sal yodada. Gracias a ello se previenen desórdenes por déficit de yodo.
Por otro lado, hay que indicar que la presencia de flúor en la sal marina no es natural. Cuando adquieres esta sal en un comercio llega fluorada para mayor beneficio de los consumidores. Es una excelente forma de reducir, por ejemplo, la aparición de caries tanto en niños como en adultos