28/04/2021
“Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades.” – Hipocrates
LAS EMOCIONES Y SU MEDICINA NATURAL
Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia”. Quizá una adecuada forma de entender la palabra emoción es como la contracción, “e-moción”, “energía en moción, en movimiento”.
Las emociones son estímulos mentales que afectan nuestra vida afectiva. En condiciones normales no son causa de enfermedad, todo el mundo en algún momento de su vida sentirá tristeza, duelo, preocupación o miedo.
Podría explicarse como que cada emoción procede de un campo psíquico que está relacionado con el órgano yin correspondiente. Ese órgano tiene cierta energía psíquica con características específicas que “resuenan” con una emoción particular: por ejemplo, una circunstancia externa concreta hará responder al hígado dando lugar a la ira como emoción negativa.
Las emociones sólo llegan a convertirse en causa de enfermedad cuando son duraderas y muy intensas. Una emoción mantenida durante meses o años puede convertirse en causa de enfermedad. En el sistema tradicional médico chino, las reacciones emocionales extremas se denominan como las “Siete Emociones Perjudiciales” y se las considera las principales causantes internas de la enfermedad.
“Emoción” es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.
Las EMOCIONES están asociadas a cada uno de los órganos principales de nuestro cuerpo, el desequilibrio de las EMOCIONES y un sistema nervioso alterado provoca confusión, letargo, tristeza, depresión rabia e ira.
Las alteraciones más frecuentes que afectan al ser humano hoy en día son: stress. Ansiedad y depresión.
La MEDICINA NATURAL trata al ser humano de manera HOLISTICA COMO UN
TODO, CUERPO FISICO Y EMOCIONES.
Teniendo en cuenta influencias externas e internas: alimentación trabajo y descanso pensamientos y sentimientos.
¿Qué es la medicina alternativa y para qué sirve?
La medicina alternativa o medicina no convencional engloba todos los tratamientos y terapias que podrían tener los mismos efectos terapéuticos de la medicina convencional pero que en su mayoría no se basan en evidencias obtenidas utilizando el método científico. Desafortunadamente gracias a eso, no se ha ganado el suficiente respeto de la mayoría de comunidades médicas, pues algunas tildan estas prácticas como pseudociencia, ya que una gran parte de los tratamientos alternativos centran su valor e importancia en sistemas de creencia y no en la ciencia.
Uno de los puntos fuertes de las terapias alternativas es que tienen un amplio espectro de prácticas que buscan sanar al paciente desde un punto de vista holístico, es decir; ver al individuo como un todo (emociones, energía, espíritu, mentalidad) e integrarlo con los aspectos físicos, para así lograr curar la enfermedad en su totalidad y no solo el síntoma.
Por otro lado prácticas basadas en medicina natural o fitoterapia, es decir, la utilización de todo tipo de hierbas medicinales, así como el consumo de productos a base de plantas, están en auge, y no es de extrañar pues fueron por miles de años las prácticas terapéuticas más utilizadas por las civilizaciones antiguas. De hecho el reconocido por muchos “Padre de la medicina” Hipócrates – una de las figuras más destacadas en la medicina – dejó un par de consignas que ejemplifican muy claramente todo este tema:
“Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades.” – Hipocrates
“Que la comida sea tu alimento, y tu alimento tu medicina”. – Hipocrates