17/05/2024
La catástrofe climática ha golpeado a Brasil, ya que más de 2 millones de personas en el estado de Rio Grande do Sul se han visto afectadas por inundaciones sin precedentes. La región ha recibido más de la mitad de las precipitaciones anuales previstas en unos pocos días. Esto fue impulsado por los efectos del cambio climático, la deforestación y la falta de planificación urbana en el estado y ha resultado en una tragedia. Además de la trágica pérdida de vidas:
-Más de 538.000 personas han sido desplazadas
-Más de 76.000 personas han sido rescatadas de las regiones inundadas.
-450 ciudades han sido afectadas
-Más de 81.200 personas se encuentran en albergues
-Se han rescatado más de 11.000 animales domésticos
-Se han perdido innumerables animales salvajes.
Matheus Gomes, joven líder negro y ambientalista de la Casa de la Cultura y la Resistencia de Rio Grande do Sul, informa que “el escenario es devastador, agravando los problemas sociales, económicos y sanitarios, así como el malestar emocional de nuestro pueblo. Rio Grande do Sul es el estado brasileño con mayor número de desastres causados por fuertes lluvias, lo que está en línea con las predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático”.
Crédito del vídeo: Matheus Gomes
–
Una catástrofe climática atingiu o Brasil, con más de 2 millones de personas en el Estado de Rio Grande do Sul afetadas por enchentes que bateram recordes. A região recebeu em poucos dias cerca de metade das chuvas esperadas para el año entero. Esto fue causado por los efectos de los cambios climáticos, el desmatamiento y la falta de planificación urbana en el Estado, resultando en una tragedia. Além da trágica pérdida de vidas:
-Más de 538.000 personas por desalojadas
-Más de 76.000 personas foram resgatadas de regiones inundadas
-450 ciudades foram afetadas
-Más de 81.200 personas están en abrigos.
-Más de 11.000 animales rescatados
Matheus Gomes, joven líder negra y ambientalista de Rio Grande do Sul, relata que "o cenário é devastador, agravando os problemas sociales, económicos y sanitarios, bem como o sofrimento emocional do nosso povo". O Rio Grande do Sul é o Estado brasileiro com o mayor número de desastres causados por chuvas fortes, o que está de acuerdo com as previsões do Painel Intergovernamental sobre Mudanças Climáticas."