18/07/2021
Hablemos sobre…
Algunos mitos sobre Lactancia Materna
Es importante eliminar los numerosos mitos y falsas creencias, transmitidos culturalmente que promueven actitudes negativas hacia la lactancia materna y suponen barreras para su inicio y mantenimiento.
Mitos relacionados con la estética y con la alimentación de la madre
❌“La lactancia deforma los pechos”
✅Realidad: El principal cambio del pecho se produce durante el embarazo, independientemente de que la madre lacte o no. En todas las mujeres los pechos se van deformando poco a poco en función de la edad, factores genéticos, cantidad de grasa corporal…
❌“Tienes que beber mucha agua, tienes que beber mucha leche, tienes que comer más…”
✅Realidad: La madre debe seguir una dieta variada y equilibrada, por encima de las 1800 calorías y beber el líquido que le apetezca según su sed. La producción de leche no mejora al comer en exceso, ni al tomar más leche, ni beber más líquidos.
❌“No deber comer determinados alimentos porque cambia el sabor de la leche o porque al niño le darán gases”.
✅Realidad: Los cambios en el sabor de la leche según los alimentos ingeridos por la madre, favorecerá que el bebé acepte los nuevos sabores cuando se introduzca la alimentación complementaria. Ningún alimento consumido por la madre provoca gases en el niño.
Mitos relacionados con la técnica de lactancia
❌“Hay que organizar el horario de las tomas (diez minutos de cada pecho cada tres horas), para que el bebé se regule y aprenda”.
✅Realidad: La lactancia materna debe ser «a demanda», sin horario fijo, permitiendo que el bebé decida cuándo y cuanto comer, ya que la succión frecuente y el vaciado de la mama son los principales estímulos para asegurar una producción abundante de leche.
Es por ello la importancia de acudir a consulta de control de niño sano para esclarecer todas tus dudas en cuanto a la lactancia de tu bebe que sin duda alguna es la mejor opción por todos los beneficios que aporta y que crea a su vez ese vincula madre hijo que es tan importante para mas dudas consulta a tu pediatra
Agenda tu cita…