21/05/2021
Comparto contigo mi artículo de esta semana en Pasión País. Espero que de alguna manera te sirva de apoyo en tu vida.
Usemos el Miedo a Nuestro Favor
Si hay una emoción que se ha exacerbado con el Covid-19 es el miedo: el miedo a enfermarnos, el miedo a la muerte (la propia y la de nuestros seres queridos), el miedo a perder el empleo o el negocio propio que nos ha costado tanto esfuerzo, el miedo a no poder, el miedo a no saber cómo. El miedo se presenta como un mecanismo de protección frente a un peligro. Cuando sentimos miedo, nuestro cerebro suele llevarnos a enfrentar y luchar contra la situación, a huir en dirección contraria al peligro o a quedarnos paralizados.
Esta semana estuve en un seminario de 5 días con Tony Robbins y se me quedó grabado un ejemplo de su vida que quiero compartir contigo hoy.
A Robbins le gustan las carreras de carro y correr. Fue a ver a un famoso entrenador de corredores de carreras de carro, se montó en un carro con él y corriendo a 120 millas por hora vivenció como este entrenador evadió sin parpadear una pared que tenían en frente. Por supuesto que casi se muere del susto, pero luego el entrenador le dijo que en cuatro días él también podría hacer lo mismo. El entrenador tiene un sistema de entrenamiento en el que en un momento clave, le dará a un botón que desconectará una de las ruedas y por ende el carro empezará a girar sin control, y en ese momento, Tony Robbins debía encontrar la manera de no chocar contra la pared. Se montó en el carro y comenzó a aumentar la velocidad y se sentía seguro, y en un momento dado, ya cerca de la pared, el entrenador le dio al botón y el carro comenzó a girar… Tony sólo miraba pared y el carro iba directo a chocar… cuando de repente el entrenador le giró la cara para el otro lado y se la mantuvo así, a pesar de los esfuerzos de Robbins por volver la mirada a la pared… hasta que las manos de Robbins cambiaron la dirección del volante hacia donde estaba mirando, es decir, en dirección contraria a la pared y… no chocaron.
¿Cuál es el aprendizaje de esta experiencia? Debemos mantener nuestra mirada en el objetivo, en hacia dónde queremos ir y no en el miedo (que en este caso es la pared) porque si mantenemos nuestra mirada enfocada en hacia dónde vamos, todo nuestro cuerpo mantendrá la dirección hacia allá. Si nos desenfocamos y te dejamos llevar por el miedo y mantenemos nuestra mirada en él, chocaremos de frente contra él y perderemos el objetivo.
¿Cómo podemos transpolar este aprendizaje a lo que estamos viviendo hoy con el Covid-19? Covid-19 es el equivalente de la pared contra la cual no queremos chocar. Tenemos entonces dos opciones: O nos quedamos mirando el Covid-19 y el miedo que le tenemos y chocamos de frente con él, o identificamos para dónde queremos ir, a dónde queremos llegar y ajustamos y mantenemos la dirección de nuestro volante hacia allá. Mira el miedo, identifícalo y luego enfócate en tu objetivo.
Esto puede significar objetivos como tener una mejor preparación física o que nuestro negocio se mantenga productivo o que nuestra relación de pareja sea fluida y conectada con el amor. Nos toca enfocarnos en el objetivo y no en el miedo que le tenemos al Covid-19. Eso no quiere decir que no voy a usar mascarilla o que me voy a exponer irrespetando el distanciamiento social. Me estoy refiriendo a que, enfocados en nuestro objetivo, busquemos formas alternativas de lograrlo. Supongamos que nuestro objetivo es mejorar nuestra preparación física: Tenemos la opción de hacer ejercicios con un entrenamiento en línea y ejercitarnos todos los días o podemos caminar dentro de nuestra casa o podemos hacer ejercicios con pesas que hagamos con artículos del día a día que tengamos disponibles, como por ejemplo un paquete de 1 kg de harina.
Confía en ti y muévete. Pregúntate cuántas veces has superado a lo largo de tu vida, situaciones difíciles. Conéctate con esa parte tuya, ésa que es fuerte, creativa, resiliente, que sabe que puede superar esta y cualquier otra prueba y toma acción. El mejor antídoto frente al miedo es la acción enfocada. Si por ejemplo tus relaciones con tus amigos se han visto afectadas por la pandemia, toma una acción: Decide conectarte con tus amigos una vez a la semana, saber cómo están, compartir lo que cada uno está viviendo y buscar maneras de apoyarse mutuamente. Si tu negocio no está funcionando como quisieras, aprovecha este tiempo para revisar lo que no funciona y buscar formas nuevas de hacerlo, convérsalo con tu gente e identifiquen una estrategia para hacer los cambios que sean necesarios.
Todo es posible. Como dice Tony Robbins: “Es hora de llegar a ser consciente de tu poder y recordarle a todos los que te rodean que la raza humana es resistente, flexible y fuerte más allá de lo que imaginas. Lidera, no sigas. Descubre nuevas formas de innovar, crear y apoyar a otros que no pueden ver más allá del invierno. (…) Esta capacidad puede ser activada, así que vive la verdad hoy con todos los que están a tu alrededor. Así podremos resolver cualquier problema que enfrentemos. La raza humana siempre lo ha hecho, y siempre lo hará. Así que vive fuerte. Vive con fe. Vive con pasión.”
Este artículo fue publicado en
Usemos el Miedo a Nuestro Favor Si hay una emoción que se ha exacerbado con el Covid-19 es el miedo: el miedo a enfermarnos, el miedo a la muerte (la propia y la de nuestros seres queridos), el mie…