12/11/2025
La razón por la que debes conocer este tipo de estudios, es porque aprender lo que puedes lograr en tu salud con este tipo de prácticas, te motiva a dedicarte a ellas, si quieres esos resultados.
Saber que está en tus manos lograr, por ejemplo, un aumento en el factor de crecimiento neuronal, que es un indicador biológico de un cerebro más adaptable, resistente y con mayor capacidad de aprendizaje y recuperación.
Que puedes hacer funcionar a tu cerebro de manera más organizada, eficiente y flexible (por aumento de la conectividad global), sentando las bases neurales para un bienestar psicológico más profundo.
Es cierto que estos estudios fueron realizados en participantes a un retiro intensivo, pero que no uses eso para descartar que tú también puedes dedicarte a una práctica comprometida de técnicas de comprobada efectividad y obtener sus beneficios.
Obtener información útil, que se puede poner en práctica a la hora de asumir un rol activo en el autocuidado, suma a SALUD INTEGRAL.
Para leer el artículo completo -> Jinich-Diamant, A., Simpson, S., Zuniga-Hertz, J.P. et al. Neural and molecular changes during a mind-body reconceptualization, meditation, and open label placebo healing intervention. Commun Biol 8, 1525 (2025). https://doi.org/10.1038/s42003-025-09088-3