15/12/2025
La inquietud del Libertador.
Desde el mes de diciembre del año 1830, no cesan de resonar los pasos del libertador en los corazones de los amantes de la libertad, el redoblar de tambores, la marcha acompasada de los ejércitos, el sonar de las cornetas que continúan impartiendo órdenes de avanzada, algunos no escuchan nada pues no hay fuego en sus corazones, otros si lo hacen; acudiendo al llamado patrio, los menos se ocultan en la sombra y acechan esperando la orden infame. A veces y tras un silencio paciente, a veces de años, cesa la marcha, y se reagrupan las tropas, se hace larga la pausa para luego reiniciar la cabalgata, por los recintos del mundo que una vez habitó, y que no lo olvidan avanza el libertador con su tropel inquieto. Siempre avanzará triunfante, por los siglos de los siglos, hasta que se consolide la unión.
11 de Diciembre 1819
El Libertador Simón Bolívar se
dirige al Congreso reunido en la
ciudad de Angostura y, después de reseñar las operaciones
militares que condujeron a la
liberación de Nueva Granada, solicita se apruebe la UNIÓN de Venezuela y la Nueva Granada en
una misma República que llevará por nombre: Colombia.
17 de Diciembre 1819
EI Congreso de la República de
Venezuela reunido en Angostura
crea por ley a Colombia como
República integrada por los
territorios de la capitanía general
de Venezuela y el virreinato del
Nuevo Reino de Granada.
El Poder Ejecutivo lo ejercerían un
presidente y un vicepresidente;
tendría 3 departamentos:
Venezuela, capital Caracas;
Cundinamarca, capital Bogotá y
Quito, capital Quito; se erigiría una
capital con el nombre de Bolívar.
Se proclamó el
25 de diciembre como Día de la
UNIDAD Nacional.
17 de Diciembre de 1830
Simón Bolivar muere en Santa Marta departamento de Cundinamarca; y en su testamento expresa : "Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos, y se consolide la UNIÓN. Yo bajaré tranquilo al sepulcro "
16 de diciembre de 1842. Los restos de Bolívar llegaron al país, y fueron inhumados en la cripta familiar de los Bolívar en la Catedral de Caracas dando cumplimiento a su última voluntad.
El 28 de octubre de 1876, una vez que la Iglesia de la Santísima Trinidad es transformada en Panteón Nacional por Guzmán Blanco, son trasladados los restos del Libertador a este sagrado recinto