10/03/2024
Ayer fue el día de la mujer, y hoy les compartimos la de Mary Cassatt, quien fue una pintora estadounidense. Nació en Allegheny City, Pennsylvania el 22 de mayo de 1844. Perteneció a una familia acomodada, su padre era banquero, en la que la educación era muy valorada y en un ambiente que concedía gran importancia a la cultura de viajar. Los negocios de su padre le permitieron ya durante su infancia pasar cinco años en Europa y visitar las principales capitales, como Londres, París o Berlín; durante esta estancia aprendió idiomas y recibió sus primeras clases de música y dibujo.
A la edad de quince años inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania (1861-1865). En 1866, cansada de la actitud condescendiente de profesores y alumnos, así como del lento desarrollo de las enseñanzas, decidió estudiar a los maestros del arte por sí misma y se trasladó a París en compañía de su madre y algunos amigos de la familia.
En 1872 una de sus pinturas fue aceptada por el jurado para ser expuesta en el Salón de París.
Cassat tuvo como maestro a Camile Pissarro, del que cogió algunos trazos y estilo. Ello fue criticado en su exposición del Salón de París, donde se le dijo que sus pinturas tenían mucha proyección, con unos colores brillantes y fieles al modelo original. A ello Mary contestó mencionando “las dificultades que una mujer encontraba para que sus obras fueran aceptadas en el Salón”.
En 1874 decide mudarse definitivamente a París, junto con una de sus hermanas. En 1875, después de ver una obra al pastel de Edgar Degas en el escaparate de una galería de arte, supo que no estaba sola en su rebelión. En 1877, en uno de los más bajos momentos de su carrera tras el rechazo de las dos obras que había presentado al Salón, el propio Edgar Degas la invitó a exhibir su trabajo junto a los impresionistas.
La década de 1890 fue la época más creativa de Cassatt; expuso regularmente en las galerías neoyorquinas e incluso se convirtió en modelo a seguir para jóvenes artistas norteamericanas a las que aconsejaba en sus carreras. Es reconocida por sus luminosos retratos de mujeres y niños.