07/10/2018
¿Sabes qué el cerebro aprende, acepta y procesa la información táctil en una secuencia determinada ...?
*
El sistema táctil es bastante complejo y el sistema nervioso procesa diferentes tipos de información táctil a través de diferentes vías hacia el cerebro, por lo tanto, un niño puede tolerar una forma de información táctil muy bien y otra no.
En general el toque de presión profunda es la forma más aceptada de entrada táctil. Luego tienes todas las otras formas de entrada táctil ... desde un toque ligero hasta texturas y otros medios.
Es muy importante identificar a qué tipo de estímulo táctil responde mejor el niño. Además de respetar y seguir este proceso para evitar los inconvenientes posibles para el desarrollo del sistema táctil. En particular con los niños que demuestran una actitud defensiva táctil; esto incluye a los más quisquillosos y con problemas de alimentación .
Para determinar cómo responde el niño a diferentes tipos de texturas comience con texturas SECAS por ejemplo: granos como frijoles, arroz, maiz, lentejas...
Hierba, hojas, diferentes texturas de telas, piedras, arena, entre otras.
Continue con las texturas intermedias BLANDAS que no se adhiere en las manos o a la piel, tales como: plastilina, arcilla, perlas de agua. Para finalizar con aquellas texturas más HUMEDAS que hasta ensucian y se fijan a la piel como: pinta dedos, crema de afeitar ecológica, barro.