10/03/2023
Saber esperar
A más de uno le llamara la atención este título, se me ocurre por la relación que podría tener con la impaciencia característica de esta época en la lucha contra el tiempo. Por la relación que también puede tener con la poca tolerancia en el tratar de escuchar, comprender y apreciar lo que nos rodea y sobre todo con la relación que tiene con el disfrute de la propia vida. Mientras se está en espera por algo muy deseado, o luchamos tenazmente porque ese algo se haga realidad, nos puede ganar la ansiedad y el miedo de que eso que anhelamos, no se realice, mientras tanto la vida discurre y nos podemos desgastar en ese afán.
Hay que saber esperar viviendo, activos, disfrutando en lo posible de todo lo que hagamos, esa sería una forma de vivir a plenitud, saboreando el existir, después de eso, seguro quedarían buenos recuerdos y no esa toxica sensación de tiempo perdido en estrés y afanes. Si descuidamos la perspectiva de lo que en realidad significa vivir, la espera se puede volver interminable y el disfrute se pospone indefinidamente, dejando fuera de nosotros mismos o en otros, la decisión de hacernos sentir bien, cuando eso es principalmente responsabilidad nuestra.
Construyamos nuestra vida ahora, sin esperar tanto la solución que en el futuro, supuestamente nos daría una vida mejor, eso no quiere decir que debamos vivir sin esperanza, pero al mismo tiempo confiemos en nuestras capacidades de salir adelante y disfrutar cada día de nuestra existencia. “si del cielo caen limones aprende a hacer limonada” Adagio popular “si lloras de noche por el sol, las lágrimas no te dejaran ver las estrellas.” Rabindranath Tagore.