08/01/2017
El 7 de enero de 1943, en Nueva York, Estados Unidos; en una habitación del Hotel New Yorker, olvidado y abandonado fallece a los 86 años de edad, Nikola Tesla, el brillante inventor, ingeniero mecánico y físico nacido en Croacia en 1856; siendo el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial.
Tesla fue realmente uno de los más grandes genios que haya visto la humanidad recordado por ser el célebre inventor y desarrollador de la corriente alterna, que revolucionó el campo científico moderno y padre de la electricidad comercial. Desde muy joven Tesla mostro enormes dotes y un nivel intelectual descomunal que volcó al campo científico por muchos años. En 1882, se radicó en Francia donde concibió el motor de inducción e inició el desarrollo de varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo.
Esto lo llevó a hacerse conocido en la comunidad científica y en 1884 fue contratado por Tomas Edison en Estados Unidos. Tesla se convirtió en uno de los hombres más brillantes dentro de la compañía de Edison, pero la mísera paga semanal que tenía lo llevó a distanciarse de este y retomar sus proyectos en solitario. Muchos de sus descubrimientos fueron atribuidos a otros inventores como Edison o Marconi, quienes robaron sus patentes y se adjudicaron inventos que realmente no fueron suyos. Su pelea con Edison estuvo marcada por la “guerra de las corrientes” donde Tesla terminó siendo el creador de la corriente alterna (financiado por Westinghouse), que actualmente usan todos los aparatos eléctricos (y superó a Edison financiado por J.P. Morgan que proponía la corriente continua). La corriente de Tesla triunfo básicamente por su menor pérdida de energía eléctrica y bajo precio, algo que lamentablemente no le valió ningún premio en su momento. También fue el creador real de la radio, aunque Marconi violo 18 patentes de Tesla y se la adjudicó.
Fue el pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, las energías alternativas para no agotar los combustibles fósiles o la resonancia. Inventó el control remoto, realizó estudios muy profundos sobre los rayos X y sus aplicaciones en medicina, creó las primeras lámparas de bajo consumo, las luces fluorescentes, la bobina Tesla, sentó los principios teóricos del radar, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas o la transmisión inalámbrica de electricidad. Tesla proponía crear un método de distribuir energía gratuita y trabajar incluso con energías renovables y ecológicas, aunque desgraciadamente careció de los fondos para concretar esos proyectos en vida. Pese a todos sus enormes aportes, Tesla falleció en 1943 en Nueva York, en un departamento completamente solo y con muy pocos bienes materiales valuados.