02/10/2025
El Microscopio y la Bacteriología
Su formación en Europa, la introducción del microscopio moderno y la fundación de la Bacteriología en Venezuela.
Conocemos al Beato José Gregorio Hernández, el 'médico de los pobres'. Pero, ¿sabías que fue un revolucionario de la ciencia en Venezuela? ¡Viajemos a 1888!
Tras graduarse, el joven José Gregorio recibe una beca. Su destino: París, la cuna de la ciencia médica de la época. Allí se empapa de las técnicas de microbiología, histología y fisiología experimental."
A su regreso en 1891, trae consigo la joya de la corona: el microscopio moderno. No solo lo usó, sino que enseñó a usarlo. Fundó el primer laboratorio de Bacteriología, la cátedra de Histología y fue el pionero de la Medicina Experimental en el país.
Gracias a él, la medicina venezolana dio un salto al futuro, pasando de viejas creencias a la prueba científica rigurosa. Él cambió para siempre cómo se diagnosticaban y trataban las enfermedades infecciosas.
Dr. José Gregorio Hernández: Ciencia, fe y servicio.
¡Síguenos para el próximo video y descubre su legado como docente!