05/06/2025
🔊🔔 ➡️ Entre un 60-90% de la población sufrirá una crisis de dolor lumbar en algún momento en su vida, pero en sólo un 5-40% este dolor se irradiará a una extremidad inferior, constituyendo un cuadro clínico de lumbociática.
De las diversas causas de ciática, la hernia del disco intervertebral (HDI) y patologías derivadas del disco constituyen más del 85% de los casos4. Este cuadro es más frecuente entre los 30-50 años y predomina en el sexo masculino en proporción 2:1.
Aunque no siempre los cuadros clínicos son similares a los descrito clásicamente en un gran porcentaje de pacientes se puede sospechar el diagnóstico con un buen interrogatorio y examen físico, lo cual justificaría solicitar estudios especializados como es la Resonancia Magnética Nuclear.
En este caso, se trata de una paciente femenina de 55 años de edad, con el clásico dolor radicular L5 en donde se pudo confirmar el diagnóstico de Hernia discal L4-L5 con la resonancia magnética.
El curso natural de esta patología es en general hacia la resolución y, por lo tanto, en la mayoría de los casos el tratamiento de elección es inicialmente conservador. La cirugía tiene un rol generalmente en pacientes que han fracasado con el manejo conservador.
En caso de presentar dolor lumbar irradiado a una pierna o a las dos no dudes en consultar a la brevedad.