12/10/2021
La Articulación Acromioclavicular, está formada entre el acromion (apófisis de la escápula) y la parte lateral de la clavícula. Es diartrodia, posee cápsula, un disco fibrocartilaginoso similar a los meniscos de la rodilla y contribuye en una pequeña parte a los movimientos del hombro.
Es estabilizada 🔗 por los los ligamentos:
AcromioClaviculares
CoracoClaviculares (conoide y trapezoide) y en menor medida el CoracoAcromial
Y cuando alguno o todos ellos se lesionan, frecuentemente por traumatismo directo en la cara lateral del hombro por caídas sobre éste, se producen las luxaciones acromioclaviculares.
Clínicamente se presenta dolor 🤕 en la articulación y el signo de la tecla, característico de esta lesión, el cual consiste en presionar hacia abajo la parte distal de la clavícula que se encuentra desplazada reduciendola, y ésta espontáneamente regresa a su posición luxada como lo haría una 🎹 de piano al presionarla.
El diagnóstico lo hacemos por clínica y radiograficamente ☢️ evidenciando un aumento del espacio acromioclavicular y coracoclavicular preferiblemente al compararlo con la articulación contralateral y con carga en la extremidad afectada al sostener ⚖️ peso.
Algo importante a resaltar es que es la única luxación que no se considera una emergencia 🚨en traumatología, por lo que no debe ser manejada como tal 🚑.
Dependiendo de los ligamentos involucrados, la severidad y dirección del desplazamiento de la clavícula, la lesión se puede clasificar 📈 según Rockwood del Tipo I al VI.
Su tratamiento puede ser conservador (inmovilizador de hombro) en los casos leves Tipo I - II y quirúrgico 😷 en los más severos Tipo IV - VI, las lesiones Tipo III se mantienen en controversia entre uno u otro tratamiento y tomamos la decisión basados en factores inherentes al paciente como la edad, nivel de actividad y profesión entre otros.
Existen muchas técnicas de tratamiento quirúrgico 🔪 con resultados variables, desde fijación con placas tipo Hook 👎🏻❌ hasta las novedosas técnicas de reconstrucción dinámica con injertos tendinosos 👍🏻✅ y su elección depende de la experiencia del cirujano y los recursos disponibles.
Dr. Juan Castillo
Traumatología-Ortopedia