02/09/2021
Al realizar un ultrasonido muchas pacientes se aterran al escuchar términos como anteversoflexión o retroversoflexión, y a pesar que son palabras un poco complicadas que aterran a cualquiera, esto no es más que el término que se le da a la posición del utero🤓
Cada mujer, dependiendo de su anatomía y genética, tiende a tener una posición uterina diferente, es por ello que la posición del utero no es igual en todas y a pesar de estar unido a las otras estructuras por los ligamentos; éste tiene cierta movilidad, sin embargo las diferentes posiciones no influyen en cuando a la funcionalidad del mismo‼️
Si vemos el utero de lado, la relación que guarde el cuello del utero con la va**na, por un lado, y con el cuerpo uterino, por otro, va a dar lugar a dos términos que son:
✅Versión: es el ángulo que forma el cuello uterino con la va**na, de forma que si es hacia delante o hacia atrás hablamos de anteversión o retroversión, respectivamente.
Las pacientes con utero en retroversión, tienden a tener reglas dolorosas, a veces dolor al defecar según en qué momento del ciclo menstrual estén, y con frecuencia tienen dolor en el coito.
✅Flexión: sería el ángulo que forman el cuello y el cuerpo uterino y hablaríamos de ante o retroflexión.
Los úteros en anteflexión caen sobre la vejiga provocando mucha tensión en esta zona, por lo que las mujeres pueden presentar cistitis a repetición y tienden a orinar con más frecuencia. Cuando el útero está en retroflexión su cuerpo se repliega hacia atrás. Son mujeres que pueden tener reglas dolorosas y molestias en el coito.
Si, por el contrario, va**na, cuello y cuerpo uterino están alineados, se denomina posición indiferente.
Si te gustó la publicación déjanos un me gusta y compartela y si tienes alguna pregunta déjanosla en los comentarios💖