16/02/2018
La yuca es un tubérculo de valor económico bajo, de fácil cultivo y excelente sustituto para el pan o la papa. Pero tiene un peligro: que se confunda con la yuca amarga, que puede provocar la muerte.
Los niveles de cianuro o ácido cianhídrico presentes en la yuca amarga, si no es tratada y cocinada de forma adecuada, pueden causar desde intoxicación hasta un fallo masivo en los órganos vitales, como el hígado y el cerebro.Contenido tóxico
La Organización Mundial de la Salud establece que es seguro comer yucas que tengan menos de 0,01 miligramos de cianuro por cada gramo.
Si llegase a contener más de 0,03 miligramos de cianuro por cada gramo, puede hacer colapsar los órganos vitales, le explicó a BBC Mundo Luis Augusto Becerra, investigador y líder del programa de yuca en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia.
Además, el consumo continuo de yuca amarga sin procesar con valores de cianuro entre 0,01 y 0,03 miligramos puede ocasionar enfermedades como el konzo, un tipo de neuropatía que afecta a las extremidades.
"Hay yucas amargas que pueden matar de forma casi inmediata a un caballo", ejemplificó.
Lo más difícil, añadió el experto, es que la yuca dulce —que tiene un contenido muy bajo y no tóxico de cianuro— luce idéntica a su par dañina.
"La única manera de detectar si es amarga es poniendo la lengua en el centro de la raíz. Si esta se adormece o percibe un sabor amargo, definitivamente tiene alto contenido de cianuro",