02/02/2023
La exploración física es el procedimiento aplicado por un médico👩🏽⚕️ en consulta para determinar si el paciente padece algún problema de salud. Este procedimiento es conocido también con el nombre de "examen físico".
Las consultas médicas suelen tener un protocolo. Primero, el médico realiza una entrevista (anamnesis, interrogatorio) 📝 al paciente y luego se procede con la exploración física.
La exploración 🧐 nos sirve para confirmar la orientación diagnóstica que nos ha dado la anamnesis. Mientras que la anamnesis en determinadas circunstancias puede ser recortada, esto no se debe hacer con la exploración, por el riesgo de ignorar otros diagnósticos que, probablemente, ni el enfermo sabe que tiene‼️.
La exploración imprime una imagen de la persona en su estado normal no idealizado mientras busca signos de enfermedad insospechada o anomalías del desarrollo🔍.
Durante la exploración física, se utilizan los cuatro sentidos: la inspección emplea la vista 👀 y el olfato👃🏻, la palpación es el tacto burdo y fino sistemáticos, la percusión usa el oído y el tacto✋🏻, y la auscultación el oído👂🏻.
Cada examen físico es una oportunidad para entrenar aún más estos sentidos✅. La práctica, el estudio y la experiencia deliberados mejoran la capacidad de detectar cambios estructurales y funcionales que ante los examinadores sin experiencia pasan desapercibidos.
La habilidad se adquiere con la comparación rutinaria de los resultados de las exploraciones con los estudios de laboratorio e imagen. Si se observan discrepancias, debe repetirse la exploración. Los expertos refinaron sus sentidos y habilidades a través de la repetición y la reflexión, y aprendieron de la experiencia😌.
📌Una anamnesis y una exploración física sistemáticas son la base del proceso diagnóstico.
"LA SALUD DE TU COLUMNA ES MI PRIORIDAD" 💯