22/12/2025
Victoria tiene 13 años y hoy volvió a consulta, cinco días después de haber sido dada de alta, totalmente curada de su taquicardia 🫀✅
Ella y sus padres llegaron a consulta después de que un cardiólogo diagnosticara su problema: Taquicardia supraventricular paroxística de alto riesgo asociada a un síndrome de Wolff-Parkinson-White.
Desde muy pequeña había presentado episodios de taquicardia, pero en los últimos meses se hicieron más intensos. Su corazón llegó a latir hasta 220 latidos por minuto, acompañándose de mareos, casi desmayos, desmayos y dificultad para respirar, crisis que aparecían sin aviso y en cualquier momento.
A sus padres se les explicó que la cura era posible mediante un estudio electrofisiológico con ablación por radiofrecuencia, un procedimiento mínimamente invasivo que permite eliminar el origen de la arritmia. Y así procedimos.
Como cardiólogo electrofisiólogo, tengo el compromiso y la responsabilidad de realizar estos procedimientos tanto en adultos como en niños, y aunque siempre es gratificante curar a un paciente, hacerlo en un niño o adolescente tiene un significado especial 🙌🏼